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Parón en la L9 del metro de Barcelona.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Parón en la L9 del metro de Barcelona.

Notapor Fantito » Mar Ago 30, 2005 11:55 am

Hola a todos.

http://www.lavanguardia.es/web/20050830/51191754279.html

Por si el enlace falla:

"INFRAESTRUCTURAS
Señal de alarma en la L9
El Govern paraliza las obras de un tramo de la Sagrera ante las dudas del proyecto
GISA estudia que los túneles paralelos de la Sagrera se reduzcan a uno doble

Una auditoría de GISA cuestiona que hacer dos túneles paralelos en la zona sea la opción más segura

ÓSCAR MUÑOZ - 30/08/2005
BARCELONA

Más vale prevenir que curar, reza el dicho popular. Y, tratándose de las obras del metro, después de lo que ocurrió en el Carmel, por mucho que se haga, siempre es poco. Tanto es así, que la Generalitat ha paralizado los trabajos de la línea 9 en la Sagrera porque el proyecto prevé dos túneles paralelos entre las estaciones de Onze de Setembre y Sagrera-Meridiana que están demasiado juntos. La mañana de ayer, una brigada de operarios retiró las vallas que impiden la circulación de vehículos en la confluencia de las calles Sant Antoni Maria Claret y Hondures, muy cerca de la Meridiana.

Bajo esta zona, densamente poblada, está previsto que transcurran los dos túneles que en una primera fase utilizarán la L9 y en una segunda ésta y la L4. Las obras iniciales en ese punto comenzaron el pasado junio y han durado tres meses escasos. Una de las auditorías que GISA, la empresa de la Generalitat responsable de las actuaciones - su ejecución la lleva a cabo varias UTE-, encargó sobre todos los proyectos de la L9 a raíz del hundimiento del túnel de la L5 en el Carmel duda de la seguridad del proyecto.

Los vecinos y comerciantes de la zona sabían ayer muy poco de lo que está ocurriendo. "Hoy hemos reabierto, después de las vacaciones, y los clientes nos han dicho que lo paran todo porque van a hacer un nuevo proyecto, pero no sé nada más", explicó la farmacéutica de la esquina. "Dicen que van a pensarlo todo de nuevo y que las máquinas no volverán hasta el año que viene", añadió la propietaria de la granja de enfrente.

"Pues no sé absolutamente nada, pusieron las vallas por Sant Joan, hicieron agujeros y ahora los acaban de tapar y si te he visto no me acuerdo, ya nos explicarán qué está pasando, eso espero, porque si las obras no eran seguras, ya les vale", terció un vecino escéptico. Todos los consultados echaron en falta explicaciones de la administración sobre este cambio de planes. La asociación de vecinos conoce el asunto desde el miércoles pasado "a grandes rasgos", según explicó su presidente, Oleguer Méndez. Ahora espera "una reunión formal para conocer los detalles y poderlos explicar a los afectados", añadió.

La Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques mantiene que "lo fundamental es que todos los proyectos de la línea 9 sean correctos, desde todos los puntos de vista, tanto el de la seguridad, como desde los métodos constructivos o la financiación", manifestó ayer Manel Nadal, secretario de Mobilitat de la Generalitat. El número dos de la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques no prevé que la revisión de este tramo conlleve un retraso importante de las obras, aunque insistió en que "mucho más importante que el calendario es que el proyecto se haga en las mejores condiciones". Nadal habló de uno o dos meses para redefinirlo. "Si los cambios son sustanciales, irá a información pública, como es preceptivo", aseguró.

Los técnicos estudian diferentes posiblidades en relación a los túneles. Una es mantener los dos que están previstos pero se separen más. Otra es abrir un único túnel de doble capacidad. "No hay nada decidido - precisó Manel Nadal- se está analizando". Con todo, parece difícil que las máquinas vuelvan a trabajar antes de comienzos de año.

Las obras de las líneas 4 y 9 en la Sagrera se adjudicaron en marzo del 2004. En realidad se trata de cuatro actuaciones distintas. Una, la tunelación del subtramo de la L9 comprendido entre las estaciones de Sagrera-Meridiana y Onze de Setembre. Otra, la apertura del túnel de la prolongación de la L4, entre las estaciones de Santander y Sagrera-Meridiana (la conexión entre La Pau - actual estación terminal de la línea- y Santander queda para más adelante). La tercera es la construcción de la futura estación de Sagrera-Meridiana de la L4. Y la última, otro nuevo túnel que debe conectar las líneas 4 y 9 con las cocheras del metro del Triangle Ferroviari. Todo este conjunto de obras tiene un presupuesto de 178,9 millones de euros. La construcción del intercambiador de Sagrera Meridiana se adjudicó en junio del 2004 y asciende a 87,1 millones de euros.

Los dos túneles paralelos entre Onze de Setembre y Sagrera-Meridiana del actual proyecto se pensaron para que, en una primera fase, tuviesen un uso provisional. Por el de la L4 transcurrirían los trenes de la L9 y por el de la L9 se evacuaría el material de las obras del túnel de esta línea que debe proseguir hacia Zona Universitària. Esto sería posible gracias a la conexión entre ambos túneles prevista en las estaciones de Sagrera-AVE y Sagrera-Meridiana y a que la L4, durante esa fase, no entraría en funcionamiento en la zona."


http://web.lavanguardia.es/mtk/20050830/lvg200508300012vbG002.jpg595.jpg
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AL OTRO LADO
Molestias en la calle Olesa
LA VANGUARDIA - 30/08/2005

Los vecinos de la calle Olesa, al otro lado de la Meridiana, están que trinan porque todo está listo para que por allí salga la tuneladora que viene del Besòs, la máquina no llega y las molestias se dilatan en el tiempo. Denuncian medio año de retraso porque se atascó en Bon Pastor y no saben cuánto habrá que añadir ahora por la revisión del proyecto.

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Notapor Rodalíes » Mar Ago 30, 2005 12:23 pm

Esto sucede por no definir bien los proyectos... Y encima también tienen pensado bajar 2 metros de cota para la línea de renfe, con lo que la L4 y la L9 quedarían más abajo aún. Y ahora que pienso: si la L4 va a Sagrera... sería la nueva línea circular si también se le hace una estación en Congrés, por ejemplo, ¿no?
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Notapor Fantito » Mar Ago 30, 2005 12:38 pm

Los proyectos estan perfectamente definidos y, ya en el proyecto inicial, se contaba con bajar la cota en dos metros de la traza del Ferrocarril. De hecho, junto con el inicio de las obras de los vestíbulos de las estaciones de la Sagrera de sendas líneas, se han iniciado las obras de pilotage y pantallaje del túnel de Renfe.

El problema es que ante las presiones de los vecinos, Gisa no quiere arriesgar a meter dos túneles, uno de 16 m de diámetro y otro de 9 paralelos (mira el enlace de la imagen) en una zona de viviendas bajas de finales del S.XIX y principios del XX.
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Notapor Rodalíes » Mar Ago 30, 2005 1:12 pm

Bueno. Veremos qué sucede.
Vista la imagen, parece ser que tanto la línea 4 como la línea 9 aprovecharían una parte de la playa de vías de la antigua estación de mercancías de Sagrera... A saber qué pasará con las dos estaciones Sant Andreu, tanto Arenal (muy cerca de la actual Sagrera) como Comtal (de punta a punta del Triangle).
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Notapor Marc_319 » Vie Sep 02, 2005 11:34 am

buenas, por lo que yo veo en las obras del metro que tengo cerca de mi casa ( cerca de la estacion de mercancias de sagrera) no se utilizara nada de esa estacion, hay un boquete inmenso y profundo lo que da a pensar que por ahi entran los materiales a las obras subterraneas, eso y que esta sagrera y rambla prim llena de trozos circulares de hormigon (o eso parece).
Buenos dias.
Tornarà a ser rica i plena
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