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¿Esto que es?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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¿Esto que es?

Notapor JoseLuisFernandez » Sab Ago 13, 2005 9:00 am

En la estación de Páramo de Sil, en el Ferrocarril Villablino-Cubillos, existe una curiosa instalación en una vía de apartado con aspecto de puente dotado con gatos hidraúlicos. en principio podría ser una báscula, pero la vía no está interrumpida en los extremos.

En el libro de Monografías del ferrocarril no aparece nada al respecto, al menos eso creo.

¿Alguien sabe más?

Muchas gracias
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Notapor Kuart » Sab Ago 13, 2005 12:25 pm

Saludos
Curioso "puentecito", lo que mas me extraña, es el sistema hidraulico que parece llevar, ya que se ven pistones y desplegados.
A ver si alguien sabe que es.
Saludos!
Raúl
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Notapor Ponfeblino » Sab Ago 13, 2005 12:30 pm

Hola:

Esa pregunta me la llevo haciendo yo desde que montaron ese trasto, en el ferrocarril nadie sabe nada, y esa duda es la que hizo que no saliera nada de ese cacharro en la segunda edición del libro de monografías del ferrocarril. (En la primera, en 2000, aún no existía ese experimento).

El puente en si no tiene ninguna placa, ni advertencia, ni cartel ni nada. Efectivamente la vía tiene continuidad, y la estructura está sujeta por gatos hidráulicos.

No tiene mucho sentido aguantar una estructura que se puede mover, si la vía que está encima de ella no puede hacerlo.

La vía en donde está situado esa especie de puente se utilizó en 2001 para cargar los trenes de carbón durante el verano en el que estuvo cortada la línea para sustituir uno de los puentes de Palacios. En una Asvafer hay un artículo sobre ello. El caso es que no recuerdo si por aquellas estaba ya la estructura amarilla, y de todas formas, no se me ocurre que ni siquiera en aquel momento pudiera haber tenido algún uso.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Ferrolitic » Sab Ago 13, 2005 3:03 pm

Buenas.

¿Seguro que no es una báscula? :shock: Aún siendo el carril rígido, poniéndole encima y más o menos en el centro del aparato 1.000 Kg de carga, una bascula actual lo apreciaría. Posiblemente se pueda utilizar para autorizar después del pesaje, la salida de una tolva a general. :wink:

Saludos.
Àngel
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Notapor JoseLuisFernandez » Sab Ago 13, 2005 4:38 pm

¿No hay manera de enterarse por ningún medio?
Resulta curioso que en un ferrocarril industrial con las instalaciones fijas reducidas a lo imprescindible coloquen algo así para no utilizarlo.
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Notapor JoseLuisFernandez » Sab Ago 13, 2005 5:04 pm

Más información gráfica, la "placa" del fabricante y las conexiones hidraúlicas para conectar a un grupo hidraúlico.
Por cierto, aprovecho para apuntar que en Páramo han comenzado a desguazar parte de las tolvas antiguas.
Adjuntos
Páramo 4.jpg
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Páramo 5.jpg
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Notapor javierav » Sab Ago 13, 2005 7:01 pm

Hola.

También puede ser una bácula u otro aparatejo ferroviario sin uso, esperando a que la vía sea cortada y separada unos mm en ambos extremos (para poder funcionar), situación que no se ha producido nunca por deshuso.. no sé. :roll:

Saludos.
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Notapor Fandinga » Sab Ago 13, 2005 8:16 pm

Hola a todos

http://www.e-informa.com/servlet/app/pr ... I0NDM0NDkw

Esto igual sirve de ayuda (contactando con ellos)

Saludos
Fandinga
 

Notapor Ponfeblino » Dom Ago 14, 2005 12:56 am

JoseLuis: Cuando quieras me llamas y nos acercamos de nuevo a la zona para ver si logramos deshacer la duda del trasto ese. Y sino, ¿Te atreves a llamar al telefono de la foto?.
Gracias por el aviso del desguace de esas tolvas.

Ferrolitic: El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino tiene la explotación de sus trenes simplificada al máximo. La carga actualmente sólo se realiza en las tolvas de Villablino, con báscula nada más salir de esas instalaciones, y el tren, a modo de lanzadera, sólo se detiene en los cruces con los trenes ascendentes vacíos hasta que llega a Cubillos, donde se descarga inferiormente en un silo.

La estación de Páramo es intermedia. De hecho es tan intermedia que se ha convertido en el punto medio de la línea actual, entre Cubillos y Villablino. En esa estación sólo se cargaron trenes, en la etapa actual tras las modernizaciones de la decada de los 90, durante el verano de 2001. La vía donde está el trasto amarillo está por detrás de la estación y no se usa absolutamente para nada.

Antiguamente era una de las vías en donde se ejecutaban las maniobras para carga de trenes, que se cargaban con carbón procedente del cable minero Tormaleo - Páramo. Las minas de Tormaleo se encontraban ya en tierras asturianas, y dicho cable, de unas decenas de kilómetros, se terminó de desmontar completamente alrededor de 1998.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor JoseLuisFernandez » Dom Ago 14, 2005 11:55 am

Para acompañar los comentarios de Daniel, unas imagenes recientes del ferrocarril. En época del vapor la línea estaba continuamente ocupando páginas de revistas, algo que ahora no sucede, y en la versión moderna, los foros y páginas es muy dificil ver imagenes de este ferrocarril.
Respecto al tema del misterioso puente, ¿no hay más opiniones?.

Para los inquisidores, estas fotografías se ha tomado sin permiso de la MSP por lo que si alguien tiene alguna objección que lo haga saber para retirarlas. El contacto que tenía, jefe de producción de minería de interior, ya se prejubiló...
Adjuntos
Paramo.jpg
Paramo.jpg (54.52 KiB) Visto 14584 veces
Sta. Cruz.jpg
Sta. Cruz.jpg (59.37 KiB) Visto 14584 veces
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Notapor javierfl » Dom Ago 14, 2005 12:29 pm

Las fotos son perfectamente legales. Primero porque no consta que la MSP prohiba hacer fotos de su material y, sobre todo, porque están hechas desde zona pública.

Respecto del trasto ese me huele a algo para ensayar o medir los esfuerzos estáticos y dinámicos del material sobre la vía y los puentes de la línea. Por eso tiene continuidad la vía, para poder pasar sobre él en marcha. Los muchos conectores hidráulicos probablemente unan partes de la vía y la estructura a un sistema de medición de presiones en diversos puntos.

Para ser una báscula tendría que haber discontinuidad en los carriles y no le hacen falta tantas conexiones. Aparte que si se instala una báscula las hay comerciales mucho más sencillas.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Smog » Dom Ago 14, 2005 2:28 pm

Hola:

La verdad es que a la vista de las fotos yo al menos no soy capaz de sacar muchas conclusiones, pero leyendo las diferentes intervenciones de los miembros del foro y de usuarios que han visto la estructura in situ, me da que pensar que ese "artilugio" en si pueda tratarse de una maqueta a tamaño real para pruebas de ensayo de ese tipo de puente tanto a traccion, compresion, flexion y esfuerzos combinados. Podria comprobarse tambien la flecha y otros parametros de comportamiento del armazon como pueden ser vibraciones al paso de un convoy. Mas que nada pongo esto por como estan colocados los sensores. En vez de probar el puente en su emplazamiento final, lo prueban en un lugar sin riesgos.
Esto tan solo es una opinion que probablemente no sea la mas acertada.

Un saludo
Smog
 
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Notapor JoseLuisFernandez » Dom Ago 14, 2005 2:40 pm

Esto si lo vieramos en una línea de renfe o feve sería más normal, pero en una línea como esta..., a no ser que se trate de algún convenio de investigación con una universidad y la MSP facilitase la instalación del "artilugio", auqnue lo extraño es que no se colocase un cartel.
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Notapor Ponfeblino » Dom Ago 14, 2005 8:47 pm

Hola:

Fotografías al P.V.:

A quien vaya de caza fotográfica por esta línea, que sepa que no tiene ningún problema por publicar posteriormente las fotografías hechas desde lugares públicos hacia el ferrocarril, ni desde terrenos exclusivamente ferroviarios y hacia elementos ferroviarios.

Si la visita es más "institucional" o se tiene pensado ver de cerca algunas cosas, o pasar un rato largo o varios días, lo mejor es visitar las dependencias del jefe de circulación tanto de Cubillos o de Villablino. Estas personas te harán firmar un papel en donde la MSP declina toda responsabilidad por daños a los visitantes, como es lógico, y a su vez te informarán detalladamente de lo que se puede o no hacer.

Otro caso distinto es la sección minera de la empresa. La MSP es una empresa... algo reservada, y no permite fotografías de nada que tenga que ver con la minería. No dudan en usar los medios legales que haga falta si esta petición suya no se cumple. Asi que lo mejor es hacer foto al tren, y pasar de meterse más adentro.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor PV 17 » Jue Ago 18, 2005 5:55 pm

Pues me estais dando envidia y me animaré a ver otra vez todo lo que es el ferrocarril un fin de semana de estos, habrá que hacer uso de los contactos ,jejeje...
PD: Y a ver la 31 restaurada que todavía no la he visto :oops:

Un saludo
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