Los Ferrocarriles del Sur de España estaban constituídos por estas tres líneas:
- Linares-San José a Almería,
- Moreda a Granada y
- Guadix a Baza.
Pronto fue absorbida por Andaluces, pero en esta guía de 1926, todavía no se había producido esta absorción.
Es curiosa esta guía. Cada compañía intenta llevar al viajero por la suya. Así para llegar a Granada, Andaluces ofrece viajar por MZA hasta Córdoba y por Andaluces hasta Bobadilla y Granada. A Málaga se da la opción desde Espeluy a través de Jaén y, también, desde Córdoba.
Hay dos o tres detalles más. Antes de hacer el by-pass de Moreda, ya existía como podéis ver en los horarios: Atascadero. Un poco más allá del by-pass había un barranco, en el que observé de niño restos de una explanación en la parte más próxima a Granada y Almería, además quiero recordar restos de un edificio en lado de Almería (posible puesto de bloqueo, de agujas,...). Éste fue el primer by-pass de Moreda de antes de la Guerra Incivil. Creo que mi padre me explicó que las máquinas salían retrocediendo, como en Chinchilla, por la vía de Almería y luego encaraban el Atascadero para Granada, pero creo que era un auténtico by-pass.
Aquí véis algo que dije en otro sitio, a Linares-San José sólo había un tren correo por la mañana de ida y otro por la noche de llegada.
Fuen 446 te envío otro esquema de la estación de Granada. En éste ya si se ve desdoblada la vía que va al Depósito (antigua estación del Sur), de todas formas la estación de Loja-La Esperanza continuo sin averiguarla.
Un saludo, Estanislao