trensim.comSimulación Ferroviaria
   

I.G. Nº1-1950: 2.SEÑALES FIJAS INDICADORAS - CAPITULO III.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

I.G. Nº1-1950: 2.SEÑALES FIJAS INDICADORAS - CAPITULO III.

Notapor Estanislao » Sab Jun 18, 2005 12:59 pm

Voy a poneros el III Capítulo de la Instrucción General número 1 de 1950, actualizado a 1971 y que se refiere a las "Señales Fijas Indicadoras". Son 13 hojas, así que os mandaré 3+3+3+3+1: No escribáis hasta que no estén completos los 13 adjuntos.

Deciros que la señal de precaución, el rombo amarillo (así le denominamos algunos ferroviarios a las señales cuadradas puestas de vértice), era la señal indicadora de aguas de Andaluces. Se podía observar en las últimas estaciones que existieron en esa Línea: Torrendonjimeno, Martos, Luque, Lucena y Campo-Real (lado Linares). Las demás fueron transformadas en apeaderos con una sola vía: Torredelcampo, Vado-Jaén, Alcaudete-Fuente Orbe (mantenía la cantina), Collado-Las Arcas, Zuheros (siempre fue apeadero, incluso con personal), Doña Mencia (en cuya cantina comí las mejores aceitunas con ajo del Mundo), Cabra de Córdoba y Moriles. Ésta se denominó también Moriles-Horcajo, por un balneario que había próximo, pero en realidad el pueblo que había al lado de la estación es Navas del Selpillar.

A ver si el chico que escribe desde Lucena, donde se ve uno de los modelos típicos de estación de esta línea puede aportar alguna foto al respecto. Igual que la foto que muestra de Lucena eran Cabra, Luque, Martos, Jaén, ésta era de doble formato, y Linares-Zarzuela. Si mal no recuerdo.

Ánimaros y hacerla alguno, era reflectante de noche.

Saludos. Estanislao
Adjuntos
Imagen180605_04 001.jpg
Imagen180605_04 001.jpg (51.79 KiB) Visto 2317 veces
Imagen180605_04 002.jpg
Imagen180605_04 002.jpg (69.19 KiB) Visto 2317 veces
Imagen180605_04 003.jpg
Imagen180605_04 003.jpg (61.97 KiB) Visto 2317 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierlopez » Sab Jun 18, 2005 1:05 pm

:arrow:
Última edición por javierlopez el Sab Jun 18, 2005 3:21 pm, editado 1 vez en total
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: I.G. Nº1-1950: 2.SEÑALES FIJAS INDICADORAS - CAPITULO II

Notapor Estanislao » Sab Jun 18, 2005 1:06 pm

Segunda entrega

Se me ha olvidado, el rombo amarillo como indicador de posición de agujas de Andaluces cuando la vía estaba echa a la general se mostraba de canto y cuando estaba echa a vía desviada se mostraba de frente, que por otro lado esa es su indicación correcta, pasar a 30 km/h por la aguja. De todas formas era repetitiva. Todas las estaciones tenían parada diferida y como las agujas estaban sin encerrojan, la señal avanzada mostraba anuncio de precaución (como sucede en algunas señales de la línea de Valladolid-Ariza) y por lo tanto había que pasar a 30 km/h. Nunca daban vía libre. La estación de Jaén presentaba anuncio de parada en la avanzada y señal cuadrada roja de parada en la entrada con luz blanca de noche si estaba abierta (de canto). Lógicamente Espeluy presentaba las señales del bloqueo del C.T.C. de Córdoba.
[date=1119096648]
Tercera entrega

Javier López he dicho que no digáis nada hasta que acabe. Así me sirve para poner algo.

Señales indicadoras las he visto, pro de disco con luces dando las indicaciones que aquí se muestran, pero esta de una barra, no sé si estaba en Venta de Baños clasificación. Decir algo después del 13 adjunto.

Estanislao
[date=1119097096]
Cuarta entrega
[date=1119097280]
Quinta y última entrega.

Antes me ha costado un montón hacer la cuarta, me decía algo así de que había caducado algo.

Me falta poneros las señales fijas de limitación de velocidad.

Ha disfrutar con las señales fijas indicadoras, que tengo que ponerme a hacer el gazpacho. Estanislao
Adjuntos
Imagen180605_04 004.jpg
Imagen180605_04 004.jpg (56.57 KiB) Visto 2312 veces
Imagen180605_04 005.jpg
Imagen180605_04 005.jpg (56.38 KiB) Visto 2312 veces
Imagen180605_04 006.jpg
Imagen180605_04 006.jpg (56.56 KiB) Visto 2312 veces
Imagen180605_04 007.jpg
Imagen180605_04 007.jpg (68.54 KiB) Visto 2308 veces
Imagen180605_04 008.jpg
Imagen180605_04 008.jpg (32.22 KiB) Visto 2308 veces
Imagen180605_04 009.jpg
Imagen180605_04 009.jpg (83.08 KiB) Visto 2308 veces
Imagen180605_04 010.jpg
Imagen180605_04 010.jpg (59.67 KiB) Visto 2305 veces
Imagen180605_04 011.jpg
Imagen180605_04 011.jpg (58.08 KiB) Visto 2305 veces
Imagen180605_04 012.jpg
Imagen180605_04 012.jpg (38.97 KiB) Visto 2305 veces
Imagen180605_04 013.jpg
Imagen180605_04 013.jpg (50.63 KiB) Visto 2304 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Sab Jun 18, 2005 2:04 pm

:app: :app: :app: :app:

Los domingos arroz y los sábados gazpacho ¡Qué rico! :lol: ¡Qué aproveche!

Y, de nuevo, gracias por estos documentos tan interesantísimos.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados