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Igual os parezco tonto pero.........

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Igual os parezco tonto pero.........

Notapor Fandinga » Lun Abr 04, 2005 6:55 pm

......esto me esta comiendo el coco.
La corriente electrica va por 2 polos (positivo/negativo o alterno/neutro)
Aqui va la pregunta: las locomotoras, si "cogen" un polo por la catenaria, ¿por donde "cogen" el otro?

Un poco tonta :oops: , pero no me aguantaba mas.

Saludos y gracias anticipadas
Fandinga
 

Notapor Marc » Lun Abr 04, 2005 6:58 pm

Las vías son metálicas :wink:
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Notapor Fandinga » Lun Abr 04, 2005 7:03 pm

Entonces ¿algo parecido a las maquetas con catenaria?
¿Tambien hay un "hilo frotador" en las ruedas, como las maquetas?

Si al final resulta que son mas reales de lo que parecen........ :-k
Fandinga
 

Notapor caracolas » Lun Abr 04, 2005 10:22 pm

Las propias ruedas son las encargadas de hacer de frotador, el problema es trasmitir a ellas la continuidad, es por ello que si te fijas, en alguno vehiculos veras unos latiguillos haciendo el puente a los cojinetes y la caja de grasa.
Curiosidad: esto es espectacularmente visible en plena noche de fuertes heladas o nieve en la via, como al pasar las ruedas por encima del hielo, se poducen un chisporreteo continuo.

Decir como dato tecnico que la diferencia de potencial maximo permitido entre carril y tierra ha de ser de maximo 10 voltios,(o 5, no me acuerdo, pero que lo que si que puedes hacer es poner un transitor enchufado al carril y a tierra, y te ahorras las pilas. :lol:
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor ave252 » Lun Abr 04, 2005 10:34 pm

caracolas escribió:Decir como dato tecnico que la diferencia de potencial maximo permitido entre carril y tierra ha de ser de maximo 10 voltios,(o 5, no me acuerdo, pero que lo que si que puedes hacer es poner un transitor enchufado al carril y a tierra, y te ahorras las pilas. :lol:
Es una medida de seguridad, básica ya que personas y animales podrían quedar electrificados si pisasen la vía. Buen dato, caracolas :bien: Saludos :mrgreen:
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Notapor pilongo » Mar Abr 05, 2005 4:51 pm

Lo que hablais es completamente cierto cuando las vias estan electrificadas con corriente continua (metodo habitual en las lienas "normales"). En el caso que se trate de lineas de alta velocidad, la electrificacion es en corriente alterna, y aqui no existe esa pequeña diferencia de potencial entre el rail y tierra. En este caso, puedes tener ¡¡¡25.000 Voltios!!! entre el carril y tierra. Por ello, las vias de alta velocidad estan completamente cerradas con vallas para que nadie pueda tocarlas accidentalmente. En los casos de las estaciones, existen antes y despues de las mismas unas zonas de transicion, donde se pasa de correinte alterna a 25.000 Voltios a 3.000 en corriente continua, haciendo que en las estaciones el polo negativo este en el carril y por tanto con ese pequeño voltaje entre el carril y tierra, totalmente inofensivos para las personas. Por tanto, las locomotoras 252 asignadas a AVE y los propios AVE son maquinas Bi-tension (25.000 V AC y 3.000 V DC).

Saludos desde Sevilla.
Pilongo.
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Notapor pizias » Mar Abr 05, 2005 4:53 pm

Pilongo:

¿Y como explicarías que todas las lineas alemanas, suizas, francesas y hasta portuguesas, electrificadas con tensiones mayores a 10KV, y que permanecen sin vallar?

La tolerancia entre tierra y carril siempre es la misma, independientemente de los sistemas de electrificación.
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Notapor Genesis » Mar Abr 05, 2005 4:57 pm

Hola:

Entre carril y tierra la diferencia de potencial, sea en la línea que sea, no excederá de 10 Voltios, creo que se ha dicho por ahí antes. Por puro sentido común. (Y yo creo que prácticamente no habrá ddp, quizá la que causen los circuitos de vías).

En la actualidad ya no existen zonas de 3.000 voltios y zonas de 25.000 voltios en las líneas AV. Todas ellas están enteras a 25.000 voltios. Y casi que te aseguro que si tocas la vía del AVE no te pasará absolutamente nada, a no ser que le de a uno de ellos por pasar en ese momento.

Las vallas son por mera seguridad, para que nadie pueda cruzarlas, porque algo que viene a casi 300 Km/h es bastante difícil de esquivar si te pilla enmedio. Y además para que nadie pueda poner objetos, etc, etc...

Insisto, por puro sentido común.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor coconcia » Mar Abr 05, 2005 6:01 pm

Vosotros mismos os habeis respondido, si necesitas polo positivo y negativo, si tocas la vía no te va a pasar nada, al no ser que toques la via y el cable, o que este último, utilize a una persona como toma de tierra, lo cual es imposible estando la catenaria a semejante altura :roll:
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Notapor Oriol » Mar Abr 05, 2005 9:47 pm

Hola,

Primero de todo, coconcia, si tocas el techo de un coche o un vagón y la catenaria, no lo cuentas.

Luego, cómo agarran la corriente trifásica los trenes que funcionan con ella. Al menos deben agarrar 1 fase y el neutro, y medio condensadores, hacer las otras 2, pero el tren de soller, si no ando mál informado, agarra las tres fases directamente.

A ver si alguien me resuelve el enigma.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor 2N3055 » Mar Abr 05, 2005 10:04 pm

El tren cremallera del Gornergratt, creo que se dice asi, que une Zermatt con esta cima es con tensión trifásica y lleva una catenaria de dos hilos por lo que vi, teniendo así un pantografo partido en 2 para cojer cada polo. Numerosos trenes utilizan este sistema, sólo para que veas como es, la ruta "A vapaore in toscana" hay un trozo que es en tensión trifasica.

Respeto lo del tren de Soller, desconocia que era trifasicao. Sin embargo si cagen la corriente en 2 polos y luego pasa por el condensador el trifasico no es que se aproveche a la maxima potencia.

Saludos
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Notapor Josua » Mié Abr 06, 2005 12:24 am

pero el tren de Soller, si no ando mal informado, agarra las tres fases directamente


El tren de Soller..... si no patino y me fusilan otra vez... funciona con unos teóricos 1500 Vcc (esta vez espero que si). Digo lo de teóricos porque los he visto andar con 800 Vcc en la catenaria.

Saludos fusilados,

Carlos Abadias
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Notapor Marc » Mié Abr 06, 2005 12:24 am

Pilongo:

Si eso que dices fuera cierto, te quedarías frito al agarrar la manecilla de la puerta para entrar al tren, y no habría pasajeros posibles.
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Notapor Er Guille » Mié Abr 06, 2005 2:41 am

Oriol, segun me comentaron en el Centro Nacional de Capacitacion Ferroviaria (CENACAF) en el sistema de Automotores Electricos Nipones que tenemos aqui (construidos por Hitachi, Toshiba y varias empresas mas) su sistema de alimentacion trifasica tiene una fase en el hilo y las otras dos en los rieles que hacen de negativo. Pero puede ser que haya entendido cualquier cosa, de cualquier manera si sirve la comparativa son 25Kv teoricos (y digo teoricos por que en secciones tan largas como las que tenemos aqui la tension real es de 27Kv) de corriente alternada.-
Guillermo A. Ruso.-

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Notapor GT22CW2 » Mié Abr 06, 2005 3:16 am

Hola gente:

Dentro de mi ignorancia, creo que estan confundiendo conceptos. En todos los casos que yo conozco, la catenaria siempre ha llevado 1 sola fase (o CC en su defecto).
Otra cosa distinta es que los motores de tracción del vehículo en cuestión sean trifásicos. En estos casos, las 3 fases son generadas en el mismo vehículo, mediante algún sistema de control relativamente avanzado de control de tracción (generalmente chopper, controlado por microprocesadores).
El uso de corriente alterna a tan altos voltajes en la catenaria, es solamente para permitir el traslado de la corriente a través de grandes distancias y utilizando un hilo tan delgado (¿se imaginan una línea de 400 Km con 3er riel de 800v CC? el riel debería ser de unos 40 cms de diámetro o más, y habría una pérdida impresionante, sin contar las subestaciones a lo largo del trayecto...).

En cuanto a los diferenciales entre tren-riel, creo que se debe más que nada a los sistemas de detección de trenes, que envían CC a bajos voltajes a través de los rieles.

Slds.
Diego.
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