Sistema A.S.F.A.
Las siglas corresponden efectivamente, como bien ha dicho Jose Fco., a "Anuncio de Señales y Frenado Automático". Es un sistema de repetición en cabina de las señales que nos podemos encontrar por la línea.
Esas balizas de la foto son las que transmiten información sobre el estado de la señal. Hay 2 por señal, una previa colocada a unos 250 / 300 metros, y otra a 5 metros de la señal y que es, lógicamente, la baliza de la señal.
Excepción a ésta regla son las señales de salida de las estaciones, que solo suelen tener la baliza de señal (aunque últimamente se ha puesto de moda colocarlas baliza previa en algunas líneas, medida relativamente inútil a mi entender).
Las locomotoras y unidades dotadas de ASFA llevan un captador situado en los bajos de ellas mismas, que es el encargado de leer la información que le mandan las balizas. Es por tanto un sistema puntual y de redundancia de información, para ayudar al maquinista y prevenir algún despiste.
El funcionamiento consiste en que la baliza emite una señal a diferentes frecuencias según el estado que presente la señal a la que pertenece, y ésta frecuencia es captada e interpretada por el sistema de la locomotora.
Ante una señal en vía libre, el sistema emite tanto en la baliza previa como en la de señal un pitido corto, que simplemente confirma al maquinista que la señal está en vía libre, y no necesita ningún tipo de acción por su parte.
Ante una señal restrictiva (anuncio de precaución, preanuncio de parada, anuncio de parada...), el sistema emite un pitido contínuo, iluminándose además en el repetidor de cabina la indicación "FRENAR". Desde que ésto sucede el maquinista dispone de 3 segundos para pulsar el llamado botón de reconocimiento del ASFA, que le dará a entender al sistema que efectivamente el maquinista ha visto la señal. Si no lo hace, se aplicará freno de urgencia. Esta operación habrá que realizarla tanto en la baliza previa como en la baliza de señal.
Finalmente, ante una señal de parada, existen otros condicionantes. Dependiendo del tipo del tren, por la baliza previa de una señal en rojo hay que pasar a una velocidad determinada:
Trenes tipo 80 e inferiores: 35 Km/h
Trenes tipo 90,100, 110: 50 Km/h
Trenes tipo 120 y superiores: 60 Km/h
Si se pasa a una velocidad superior por la baliza previa se produce frenado de urgencia del tren. Si se pasa a la velocidad correcta o inferior, en el panel repetidor del ASFA se iluminará una luz roja durante 10 segundos y además se emitirá un pitido largo. No es necesario el reconocimiento por parte del maquinista.
Evidentemente si se pasa por la baliza de señal de un rojo, se produce inmediatamente el frenado de urgencia del tren.
En cualquiera de los casos en que se produce frenado de urgencia, es necesario rearmar el sistema para liberar freno y poder volver a establecer tracción. En el caso de locomotoras antiguas, el pulsador de rearme estaba (y sigue estando) situado fuera de la cabina, siendo necesario que el maquinista, una vez detenido el tren, se bajara para rearmar el sistema. En los sistemas ASFA modernos, el pulsador de rearme está en el propio panel repetidor, pero para rearmarlo es imprescindible que la velocidad del tren sea inferior a 5 Km/h.
También podemos encontrarnos balizas ASFA en las señales indicadoras de Paso a Nivel, como ya se comentó en otro hilo. Si el paso a nivel está protegido nos darán la misma indicación que vía libre, y si está desprotegido nos darán la misma indicación que un anuncio de parada, debiendo el maquinista actuar en consecuencia.
Incluso se situan en límites temporales iguales o inferiores a 60 Km/h, dándo al maquinista en cabina una indicación similar a un anuncio de parada (FRENAR), y debiendo el maquinista, al igual que si fuera una señal o un paso a nivel desprotegido, accionar el pulsador de reconocimiento antes de 3 segundos. Si no, se produce frenado de urgencia.
En algunas zonas de la mermada red de RENFE existe el llamado ASFA 200, que es en esencia exactamente lo mismo que el ASFA convencional, pero se reconoce una señal nueva, que es la vía libre condicional (verde a destellos).
Con ésta nueva señal, que se presenta en el cantón inmediatamente anterior a una restrictiva (anuncio de precaución, de parada, etc.), se consigue que, sin variar la distancia entre señales aptas para tipo 160, se pueda circular con seguridad a 200.
Esto es porque el maquinista que circula con un tren tipo 200 y se encuentra con una señal en vía libre condicional, tiene que reconocerla en el sistema ASFA antes de 3 segundos, reducir la velocidad a 180 Km/h ANTES de 18 segundos, y posteriormente a 160 Km/h ANTES de 13 segundos. (No me acuerdo exactamente de los tiempos, pero van por ahí).
Si no cumple cualquiera de esas condiciones en velocidad o tiempo, se produce el frenado de urgencia del tren. Con ésto conseguimos que el paso por la señal restrictiva se produzca a 160 Km/h, es decir, una velocidad adecuada a la distancia de frenado convencional.
Decir que el sistema además supervisa que tras una señal en vía libre condicional, no se superen los 160 Km/h en ningún caso, si se superasen se provocaría también frenado de urgencia. Esto lo sabe el maquinista porque el panel del ASFA se lo indica, y hasta que no pase por una señal en vía libre absoluta, no podrá recuperar los 200 Km/h.
Para los trenes de tipo igual o inferior a 160 Km/h que circulan por lineas con ASFA 200, la vía libre condicional es igual a vía libre absoluta, sin necesitar reconocerla ni nada parecido.
Bueno, espero no haberme dejado nada, que a éstas horas sería muy posible. Y correcciones son bienvenidas, como siempre.
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
PD: Balizas amarillas, si están al lado de la vía no creo que sean balizas, serán cajetines de conexiones o similar, si están dentro de la vía posiblemente sean del sistema EBICAB, que permite 220 Km/h en lugar de los 200 del ASFA 200. (Creo)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.