trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Será este el futuro de FEVE?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Será este el futuro de FEVE?

Notapor jaimellamazares » Mar Mar 15, 2005 6:15 pm

¿Será este el futuro de nuestra querida FEVE?. Con los recientes planes de la consejeria del principado de establecer tranvias en las zonas del ( metropolitano asturiano, Ciudad Astur, o, como quiera llamarse, pueden surgir las ideas de transformar lineas de FEVE a Tren-Tram. Estaria bien debatir sobre las consecuencias de esta posible implantación, no obstante yo me resisto a ver esto:
Adjuntos
jalcfuturfeve.jpg
Citadis
jalcfuturfeve.jpg (92.8 KiB) Visto 6980 veces
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor caracolas » Mar Mar 15, 2005 6:33 pm

Y mientras se sabe si Feve tendrá este aspecto, una vez que se cree la ADIF de FEVE, ¿ de donde se puede sacar esto para hacer simulacros en MSTS ???
caracolas

Notapor roberto252 » Mar Mar 15, 2005 8:15 pm

En el caso de los cercanias de León también se ha planteado en ocasiones la creación de un servicio de Tren-tram a la Universidad, aunque es muy improbable que se lleve a cabo por diversos motivos como: el que no se libere terrenos para costear el soterramiento de la via, la gran competencia del autobus urbano sobre el tren en una ciudad pequeña como León...

La última propuesta por parte del ayuntamiento de Villaquilambre, es la creación de un servicio de cercanías con trenes cada 15 min entre San Feliz y León; proyecto que se encuentra en fase de estudio por parte de la Junta de Castilla y León, y que es uno de los más viables entre los presentados hasta ahora, que eran más bien utopías todos ellos. De llevarse a cabo este proyecto, podría acabar convirtiendose en un servicio de Metro-Tram. (Esperemos que no se quede en un simple proyecto y sea el resurgir de esta línea)

Saludos. Roberto252
roberto252

Notapor Javier López M » Mar Mar 15, 2005 9:13 pm

Ya tamos con la idea de los políticos asturianos y Feve. Al parecer el señor Areces (Presidente de la Xunta del Principau d'Asturies) tras una indigestión a marisco y filetones va a hacer un tranvia entre las principales ciudades asturianas...
Que ya tenemos transportes suficientessssssss

PD: por cierto Jaime, lo de Ciudad Astur es una parida de Areces en su indigestión a sidra y fabas.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor roberto252 » Mar Mar 15, 2005 9:40 pm

Alguien me podria explicar un poco más detalladamente en que consiste eso de hacer un tranvia entre las principales ciudades asturianas... se refiere a un tranvia entre Oviedo y Gijón? :shock:
roberto252

Notapor Javier López M » Mar Mar 15, 2005 10:50 pm

En Asturias hay 5 ciudades importantes (Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Oviedo) que forman más o menos un 8 algo cutre. (Avilés y Gijón al norte, Oviedo en el centro y Mieres y Langreo al sur) la máxima distancia es la que hay de Avilés a Langreo, en torno a 44 km. Lo conocido como Ciudad Astur es coger la zona más poblada de Asturias (el centro) con 800.000 habitantes (80% del total de población) y meterle más medios de transporte ya si cabe. Todas estas ciudades están de algún modo conectadas entre si. ROSA llega a las 5, FEVE también y ALSA mediante combinaciones con otras compañías también. Añadir un tranvía o modificar la estructura sería una obra muy costosa y despilfarradora, pues si tenemos 5000 modos de desplazarnos, apenas se llenarian y serían deficitarios. Si se cambia la estructura actual, ocurriria lo mismo. Además hay que añadir que BusUniversidad da servicio desde/hasta estas ciudades y otras partes de Asturias con los diferentes campus universitarios de Oviedo, Mieres y Gijón.
La implantación del CTA (Consorcio Transportes Asturias) que supone la unión de los transportes urbanos con las compañias de autobuses para la creación de un billete único resta clientes.

Algunos datos de estas ciudades respecto a habitantes. Ordenadas por número.
Gijón 275000
Oviedo 210000
Avilés 85000
Langreo y Mieres 50000
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor javierfl » Mar Mar 15, 2005 11:47 pm

La idea de un tranvía en las ciudades de Asturias (en Ciudad Astur, la tercera ciudad de España en número de habitantes de hecho... :wink: ) pienso que iría más en la línea de los metrotrentram de Centroeuropa, es decir, unidades que se comportan como trenes en la vía convencional pero que podrían atravesar las ciudades como metro subterráneo o incluso en superficie como verdaderos tranvías.

Vehículos que reuniesen estas características serían utilísimos por su gran versatilidad. Que sea viable hacerlo en este momento es otra historia.

Un cosa no he entendido muuy bien... ¿A quien puede restar clientes el Consorcio?

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor jaimellamazares » Mié Mar 16, 2005 1:13 pm

No creo que el CTA reste viajeros a ningún medio. El CTA será el nexo que hará que los transportes públicos asturianos comiencen su mejora con la intregración tarifaria
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor Javier López M » Mié Mar 16, 2005 3:53 pm

A ver, yo soy usuario de ALSA frecuente, me duele reconocerlo pero es la realidad para llegar a la facultad (si tuviera la estación donde antes llegaba El Vasco ya te diré en que viajaba. El CTA en las ciudades con transporte urbano te permite por ejemplo montar en ALSA en Avilés y una vez que llegas a Oviedo (1,80€ justos el viaje de ida) subirte en el bus de línea GRATIS, entregando el papelito que sacas en la estación en unas hermosas máquinas. En cambio, ACTUALMENTE el tren no permite eso. Que en un futuro pueda permitirlo, bienvenido sea, a partir de ese momento tened en cuenta que yo iré de Avilés a Oviedo en tren y luego cogeré el TUA que me deja a la puerta casi de clase.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor javierfl » Mié Mar 16, 2005 5:31 pm

azaak_aviles_463 escribió:Ya tamos con la idea de los políticos asturianos y Feve. Al parecer el señor Areces (Presidente de la Xunta del Principau d'Asturies) tras una indigestión a marisco y filetones va a hacer un tranvia entre las principales ciudades asturianas...
Que ya tenemos transportes suficientessssssss

PD: por cierto Jaime, lo de Ciudad Astur es una parida de Areces en su indigestión a sidra y fabas.

Ni tememos transportes suficiente ni mucho menos, ni lo de Ciudad Astur es una parida de Areces.

Que no tenemos transportes suficientes se evidencia claramente en que las líneas férreas actuales, en su gran mayoría, tienen trazados de hace un siglo o más, que respondían a necesidades sobre todo del transporte hullero y no del tráfico de viajeros. Ni tenemos transportes suficientes ni hacer un tranvía polivalente entre las principales ciudades de Asturias es mala idea. Argumenta y discutimos, pero con argumentos técnico histórico ferroviarios, no con argumentos gastronómicos.

El concepto de Ciudad Astur, que suscribo plenamente porque es una realidad sociogeográfica incontestable, fue definido inicialmente por el profesor de la Universidad de Oviedo Fermín Gutiérrez, no por Areces ni ningún político. De hecho, la zona centro de Adsturias se comporta como una gran macrourbe muy desperdigada, más que como cinco o seis conurbaciones separadas. Y avanzar en este desarrollo es bueno para todos. A ver, si de hecho la Y es como nuestra calle mayor y todos los asturianos, o casi, tenemos como zona centro auténtica a Parque Principado, a la avenida de los Manzanos concretamente...
:twisted:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor jaimellamazares » Mié Mar 16, 2005 7:16 pm

[/quote]
A ver, si de hecho la Y es como nuestra calle mayor y todos los asturianos, o casi, tenemos como zona centro auténtica a Parque Principado, a la avenida de los Manzanos concretamente...
:twisted:

Saludos:

Javier.-[/quote]

O tambien podemos citar La Avenida de Asturias, y la Plaza esa de los manzanos de Cartón Piedra
:P :P
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor Ferrobus750 » Mié Mar 16, 2005 7:51 pm

En Portugal se cerraran 2 vias de ancho metrico y ahora estan sofrendo obras de adaptacion al tranvía :?

Porto-Povoa: 30 kms
Porto-Trofa: 26 kms
Filipe Lavrador
Saludos a todos desde Lisboa
Ferrobus750

Notapor Javier López M » Mié Mar 16, 2005 10:16 pm

No mês de Avril vou visitar Porto e Lisboa. Se posso, tenho pensado ir as Estações de Campanha e Sta Apolonia :D
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor Transcantabrico » Vie Mar 18, 2005 8:18 pm

Lo que creo que se quiere potenciar con el CTA creo que es una magnifica idea y si como parece se consigue llevar adelante es una magnifica idea y un buen servicio para los usuarios.

Correjirme si me equivoco, pero lo que se busca es un billete unificado que pudiendo pagar por un titulo de viaje un dinero, tendremos derecho a usar durante un cierto tiempo los servicios de las empresas que se adhieren al consorcio.

Pues bien, hace años tube el privilegio de viajar a la Republica Checa, alli ya hace 6-7 años, que es cuando hice el viaje, ya tenian implantada esta idea y me extramo muy mucho que no se llegara a implantar aqui. Tu pagabas por un billete que por ejemplo duraba una hora, y durante esa hora tenias derecho a subirte al bus, metro, cercanias, urbano o tranvia que más rabia te diera estando todo incluido. Bien, apliquemoslo ahora a un señor que viva en Oviedo y vaya a trabajar a Gijon (por ejemplo). Este señor sacandose un bono del CTA podrá cogerse en Oviedo el urbano (Alsa city o TUA, como más querais) para irse a la estacion te Renfe, coger el cercanias e irse a Gijon Cercanias, bajarse y cojerse el EMTUSA para ir a su puesto de trabajo, todo ello con UN SOLO BILLETE, me parece una cosa muy positiva y por ello desde el primer dia que escuche que esto podria hacerse lo apoyo.

Lo de que el Tranvia ligero llegue a Cudillero, permitirme que lo dude, que quizas se pueda hacer un Tranvia en Gijón, bueeeeno, pero Javier sabe mucho mejor que yo como es la fisionomia de las calles de la ciudad, muy estrecha y el trazado solo seria viable por 4-5 calles muy bien delimitadas por su tamaño, pudiendo hacerse un sistema de 2 circuitos que se unieran en la plaza del humedal pudiendo hacer trasbordo desde FEVE y bien coger uno que fuera hacia La Calzada y otro que se dirigiera hacia el Coto y volviera por el barrio de La Arena.

Y estoy con Javier, lo de Ciudad Astur no es un invento de "Tini".

Bueno, ahi queda eso, aunque creo que el tema puede dar pa rato, por que luego meteriamos lo del futuro metrotren ... y se sabe por donde empieza y no sabemos por donde acabariamos :lol:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Transcantabrico

Notapor coconcia » Vie Mar 18, 2005 9:45 pm

A Cudillero :? Eso está bien, y se está potenciando bastante el CTA pero todavía queda mucho por hacer. En cuanto lo de cambiar de cercanías a tram no me gutsa mucho tampoco...
coconcia

Siguiente

Volver a Tren Real