trensim.comSimulación Ferroviaria

La "curva del caballo muerto"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

La "curva del caballo muerto"

Notapor milcien » Lun Mar 14, 2005 7:55 pm

Esta va para Javier Fernandez.. :wink:

Javierfl escribió:...es un invento de algún ilustre literato ferroviario como la famosa "curva del caballo muerto" del puerto de Pajares o la "Pacific cabeza gorda" del Andorra Escatrón?

Por cierto, la historia de este "caballo muerto", que no era caballo si no yegua, ya la contaré en otra ocasión.

Creo que no llegaste a contarla, ¿tendrías tiempo? yo estoy en ascuas desde entonces... :mrgreen:
Saludos
milcien

Notapor javierfl » Lun Mar 14, 2005 10:49 pm

Lo cuenta mejor que yo el propio inventor de la denominación, que explica el origen de la "curva del caballo muerto" en las pp 45 y 46 de su libro "Viajes y Reportajes".

Me refiero, claro, a Manolo Maristany, ilustre fotografo y divulgador del ferrocarril, y una de esas raras personas que tiene influencia en todos suficiente para crear apodos de uso general.

Lo de la yegua, lo matizo, venía a que, en efecto, ese equino descuartizado por el tren en la curva del antiguo viaducto de Parana (desde entonces conocida por muchos como "la curva del caballo muerto") por esas casualidades de la vida, era propiedad de un familiar directo mío... Y era hembra o sea yegua, no macho o sea caballo, cosa que en descargo de Maristany, y dado el estado del animal, le resultaba a él imposible distinguir... :mrgreen:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor milcien » Mar Mar 15, 2005 12:57 am

Por fin se aclaró la cosa...:) Gracias
Y yo también he leído al bueno de M. Maristany desde esos preciosos y excelentemente narrados reportajes que publicaba aquella inolvidable Vía Libre de los primeros 80, que creaba afición, nada que ver con la actual.

Además de vez en cuando repaso las joyas Adiós viejas locomotoras, que leí por primera vez en 1976 o 77, y Máquinas, Maquinistas y Fogoneros
Saludos
milcien

Notapor javierfl » Mar Mar 15, 2005 1:02 am

Verdaderas joyas, sí señor.

De hecho, mi primera lectura ferroviaria fue un extracto de Adios Viejas Locomotoras que salió publicado en la revista Imagen y Sonido, allá por 1973 o 74. Aquellas fotos maravillosas y los acertados y evocadores textos influyeron poderisísimamente en aquel renacuajo que era yo...

¿Quien sabe como hubiera cambiado mi vida sin aquellas páginas que releía una y otra vez, para empaparme de vapor?

Sirva esto de homenaje a todo lo bien que Maristany nos hizo pasar una entera generación trenera.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Volver a Tren Real