trensim.comSimulación Ferroviaria
   

material de FEVE en Leon

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

material de FEVE en Leon

Notapor roberto252 » Jue Mar 10, 2005 7:36 pm

Me gustaria que alguien me informase del material usado por FEVE en León para el transporte de viajeros, tanto de cercanias como de regionales, ya que se de los apolos y de las 2600, pero me parece que hay otra serie que también presta servicio de cercanias, pero no se cual es...

Saludos.
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor Ponfeblino » Vie Mar 11, 2005 12:31 pm

Hola:

En León sólo se pueden ver actualmente dos series de automotores para viajeros.

- 2600 para los tráficos de cercanías, entre León ciudad y Guardo, que son el resultado de la modernización de los MAN 2300.

- 2400 "Apolo" que son los que se utilizan, en su versión Regionales, para los trenes entre León y Bilbao, que son uno al día en ambos sentidos.

La tercera serie que te falta es el llamado "FEMA" que originalmente se encontraba en la serie 2500. Era un automotor prototipo único en su serie, y que tras una reforma fue incluido en la serie de los apolos, llevando el número 2401, sustituyendo al apolo desguazado que llevó ese número en un principio.

No obstante, el FEMA reformado ya no se encuentra en la zona de León, puesto que los Apolos junto con este peculiar vehículo fueron sustituidos por los MAN desde el pasado otoño.

Además por la provincia se pueden ver las Gecos 1500 y las Alsthom 1600 con trenes carboneros entre La Robla y Guardo.

La evolución y localización de los vehículos de FEVE se pueden seguir en el Listado: http://listado.pizias.net

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor UT3100 » Vie Mar 11, 2005 5:37 pm

Curiosidad... Yo voy de vacaciones a La Ercina, el año pasado para ser exactos, sobre noviembre... estuve en la casita que tengo junto a la estación del pueblo... pues vi el servicio de León-Guardo que lo hacía un "Apolo", normalmente no lo hacen, pero... ¿es normal? Ah! Otra cosa, ¿un MAN 2600 podría hacer el regional LEÓN-BILBAO? Es solo mera curiosidad... :P
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor roberto252 » Vie Mar 11, 2005 6:12 pm

Gracias por tu información ponfeblino.
Respecto a lo de si las 2600 pueden hacer el servicio de regionales a Bilbao, creo que no, creo que siempre lo realizan los Apolos (que me corrijan si me equivoco).
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor UT3100 » Vie Mar 11, 2005 6:16 pm

Si si, lo hacen los "Apolos", pero si un día le toca a un 2600, es decir, ¿estaría capacitado para ello? :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor AnDrEs » Vie Mar 11, 2005 6:42 pm

Casi siempre lo realizan los Apolos con asientos regionales; el año pasado, cuando todavía estaba el FEMA en Léon realizaba algún trayecto León-Bilbao y viceversa y también algunos Apolos con asientos cercanías, que pobres pasajeros...
Ahora una 2600 hasta Bilbao con los asientos de cercanías, un poco incómodo...
Avatar de Usuario
AnDrEs
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Oct 11, 2003 5:32 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor roberto252 » Vie Mar 11, 2005 7:33 pm

Estoy contigo en lo de incomodos, porque un viaje de 8 horas con asientos de cercanias... Aunque esta el placer de viajar por esta linea lo compensa todo... :D :D :D
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor Ponfeblino » Sab Mar 12, 2005 12:21 am

Hola de nuevo:

Al respecto de si los MAN pueden hacer trayectos típicos de las unidades de Regionales (Apolos actualmente), pues evidentemente si, porque las diferencias entre los tipos de unidades en Feve no son muy grandes.

Muy excepcionalmente los MAN reformados (2600) han realizado servicios regionales por La Robla, y no solo allí, sino también los regionales de Oviedo a LLanes o incluso a Santander.

Hay que recordar que al inicio de la explotación de trenes en las líneas de vía estrecha con los MAN, estos automotores servían para cualquier cosa, por lo que ahora, que las vías son las mismas, no tienen porque no poder circular en determinados sitios.

De todas formas el origen de los MAN para mi es prehistoria, asi que algún otro forero más viejo (O que se sienta aludido) podrá concretar esta situación.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Ramón Capín » Sab Mar 12, 2005 11:23 am

Los 2600 NO hacen Regionales a Santander.

Saludos

Ramón Capín
[date=1110630320]
Pues has debido de tener más de una vida pues he leído cosas tuyas y muy buenas por cierto, bastante más “prehistóricas” que los MANes.
(No había leído lo de la prehistoria) :lol:
Los trenes Regionales que hacen el trayecto Santander Oviedo (trenes 6500 y 6502) o a la inversa (5601 y 5603) se realizan con Apolos de Regionales del depósito de Santander y la rotación de material es: Regional de la mañana Santander Oviedo tren 6500, realiza Regional 5603 Oviedo Santander de la tarde. Regional de la tarde 6502 Santander Oviedo, pernocta en Oviedo o en los talleres de El Berrón y realiza primer Regional Oviedo Santander como tren 5601. Si por avería en el material que llega a Oviedo una unidad se tiene que apartar, se utiliza una unidad del depósito de El Berrón de la misma serie (Apolo) y si por no disponibilidad de este material, se utiliza un MAN 2600 pero solamente hasta Llanes punto donde se cruzan los Regionales de la tarde o hasta Posada punto donde se cruzan los Regionales de la mañana. En ambos puntos, el personal de cada tren cambia de unidad y regresan a sus correspondientes depósitos. En el caso que uno de los trenes con cabecera en Oviedo salga con material 2600, este regresa a Oviedo ya que los maquinistas del depósito de Santander, no recibieron formación o cursillo de este material 2600 a pesar de la similitud en la conducción con las unidades 2400 pero con sustanciales diferencias técnicas. Esto mismo ocurre con los Regionales Oviedo Ferrol cuyo cruce es en Ribadeo.
Cuando hay movimientos de material entre, por ejemplo, León y El Berrón, en los tramos que afectan a depósitos donde el personal no está habilitado para la conducción de estas unidades, son los Jefes de Depósito (ahora Técnicos Ferroviarios) o Jefes de Maquinistas los que realizan estos movimientos por esas determinadas zonas.
Desgraciadamente los servicios a Llanes con los 2600 no son tan excepcionales.

Neandertales y Magdalenienses saludos. (Ug)


Ramón Capín Roa
Avatar de Usuario
Ramón Capín
 
Mensajes: 179
Registrado: Jue Dic 23, 2004 6:19 pm

Notapor roberto252 » Dom Mar 13, 2005 12:39 pm

A todo esto, los depositos de León que están en Cistierna? duermen allí todas las unidades?
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor AnDrEs » Dom Mar 13, 2005 2:36 pm

Duermen en Cistierna todas excepto el Apolo que se queda en León por la noche que llega a las 21:45 de Bilbao.
El 1º servicio de Lunes a Viernes empieza en Cistierna a las 6:45 y desde León la 1ª salida a las 8:20. Y Sábados y Domingos el 1º servicio comienza en Guardo a las 7:10 y desde León a las 10:00.

Un saludo.
Avatar de Usuario
AnDrEs
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Oct 11, 2003 5:32 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor javierfl » Dom Mar 13, 2005 3:13 pm

Un placer leer a Ramón, sin duda quien más sabe hoy de FEVE y sus circunstancias. Como soy incluso algo más prehistórico que él :wink: doy fe de esta realidad incontestable, que lo ha de ser aún más para los que solo han llegado a ver el aire en la vía métrica. Haber visto un tren frenado con vacío es un grado ya inalcanzable para muchos... :twisted:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Ramón Capín » Dom Mar 13, 2005 4:11 pm

................y "pitando" alarma entre Ribadesella y Llovio por qué "aquello" no había manera de pararlo.
Palabras tuyas que agradezco y que me han venido de perlas como una inyección directa a la vena como calmante. Inyecciones a la vena de humildad necesitaban muchos. El tiempo y los años son la mejor escuela.
Y efectivamente eres mas "prehistórico" que yo...¡¡¡me llevas 3 meses puñetero!! :lol:

Un abrazo Javierazo.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Ramón Capín
 
Mensajes: 179
Registrado: Jue Dic 23, 2004 6:19 pm

Notapor javierfl » Dom Mar 13, 2005 4:32 pm

Dedicada a Ramón una imagen de cuando eramos guajes y ésta FEVE azul y marrón era el nuestru tren...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
CorreoOS.jpg
El Berrón 1968, foto Floquet.
CorreoOS.jpg (77.58 KiB) Visto 11110 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Transcantabrico » Dom Mar 13, 2005 8:22 pm

javierfl escribió:Dedicada a Ramón una imagen de cuando eramos guajes y ésta FEVE azul y marrón era el nuestru tren...


Y otros no eramos ni proyectos de guaje entos :mrgreen:

Magnifica foto :app:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados