trensim.comSimulación Ferroviaria

Cercanías Asturias: reflexiones y dudas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cercanías Asturias: reflexiones y dudas

Notapor coconcia » Dom Feb 27, 2005 8:03 pm

Visto el temporal, y que en Avilés no nieva, ayer se nos currió a mi y a unos amigos ir a Oviedo, a disfrutar de la nieve que aquí nunca cae :evil: . Llegamos a Oviedo después de pagar nuestros 4'40€, lo cual considero un robo manifiesto y sin pasar el revisor. Una vez en Oviedo, comenzó a llover, lo que nos defraudó un poco, pero enseguida comenzó a nevar. Continuamos nuestro viaje por la carretera, y más tarde por una senda, con la que fuimos directos a dar a Sta Mª del Naranco. Estaba cayendo una nevada esectacular y el ascenso se hizo muy complicado: eramos como los atos, a cada aso una cagada, aunque en vez de una cagada era una caida al suelo :D Cabe decir que había un muñeco de nieve, pero su cabeza rodó colina abajo ya que me la pegué contra él :D Enseguida tuvimos que volver, porque estábamos bastante más lejos de lo que parecía, la carretera se congelaba y la noche se acercaba. Después de pasarlo tan bién me han dado ganas de ir un día a Punte de los Fierros, que tendrá aún más nieve, pero tengo un par de dudas.
El viaje sería un sábado, abajom está la tabla de horarios de ida y vuelta :wink:

a) ¿Por qué unos trenes tardan mucho más que otros?
b) ¿Tendríamos que sacar un billete Avilés-Oviedo y otro Oviedo-Fierros o sólo un billete? ¿Por cuantos nos saldría todo el recorrido ida y vuelta?

Gracias y perdón por el ladrillazo :roll:
Adjuntos
Puente de los Fierros.doc
Horario, transbordo y duración
(42 KiB) 1184 veces
coconcia

Notapor Mensula » Dom Feb 27, 2005 9:41 pm

Hola Coconcia(vaya nombrecito):
El sistema tarifario de las cercanias es por zonas. En Asturias solo hay cuatro zonas y son concentricas con el centro en Oviedo, por lo tanto si desde Aviles pagas las cuatro zonas (2,20€) de Aviles a Fierros pagarias exactamente lo mismo, por lo tanto da igual que saques el billete a Oviedo que a Fierros.
Si aun tienes los billetes veras que dicen algo asi como Aviles 1,2,3,4 sin indicar estacion de destino, por lo tanto con ese billete podrias ir a cualquier estacion de cercanias incluso teniendo que hacer transbordo.
Sobre lo que tardan unos trenes y otros es debido a que algunos son semidirectos de Oviedo hacia Pola de Lena y no por temas comenciales sino por retornos del material.

Espero que te haya servido de algo la explicacion.
Un saludo
Mensula

Notapor Fantito » Dom Feb 27, 2005 9:52 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor coconcia » Dom Feb 27, 2005 9:55 pm

Pues vaya, de Oviedo a Fierros son 4'40, de Avilés a Oviedo son 4'40 y de Avilés a Fierros son 4'40, ese sistema de zonas falla :?
coconcia

Notapor Ponfeblino » Lun Feb 28, 2005 12:35 am

No falla, simplemente es absurdo.

El más lógico sería el que cobrara por km. recorridos.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor fccarreño » Lun Feb 28, 2005 1:40 am

totalmente de acuerdo, es totalmente absurdo, por que pagar 4.40€ por ir de Avilé a Pte. Los Fierros I/D me parece lógico
pero no pagarlos por ir solo hasta Oviedo ida y vuelta, deberia ser la mitad, es decir 2.20 i/d, pero que vamos facer.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
fccarreño

Notapor coconcia » Lun Feb 28, 2005 3:12 pm

Ya puestos...¿alguien tiene algo de información acerca de Puente de los Fierros? Habitantes, cosas que ver o algo, cualquier cosa es bienvenida :wink:
[date=1109602602]
Ya me he informado y he visto que a León un sábado hay incompatibilidad de horarios, en Puente de los Fierros no hay nada (literalmente), así que buscaremos otro sitio. He pensado en Pola de Lena ¿alguien me da ideas? :P
coconcia

Notapor jaimellamazares » Lun Feb 28, 2005 8:07 pm

Vamos a ver, la explicación que da mensula tiene una pequeña falta. El nucleo de Asturies se divide en 4 Zonas, concentricas a Uvieu, y la Zona 4 se divide en su sector norte en 4A, 4B, 4C, y 4D. Además está la zona 4 en sí que va desde el límte sur de la zona 4D, hasta el mismo límite de la zona 4A, de forma concentrica a Uvieu. Un billete de cuatro sectores de la zona 4 es equivalente a un billete de 4 zonas. No se pueden sobrepasar 4 zonas. Veamos casos más detallados
:arrow: Sotrondiu - Xixón (FEVE) Zonas recorridas 4,3,2,3,4D = 4 Zonas
:arrow: Nava - San Roman (FEVE) Zonas recorridas 3,2,1,2,3 = 3 Zonas
:arrow: L'Entregu - Ablaña (la rosa) Zonas recorridas 3,2= 2 Zonas
:arrow: Avilés - Pte. Fierros (la rosa) Zonas recorridas 4C, 3,2,1,2,3,4 = 4 Zonas
Los títulos de transporte más habituales son:

FEVE

:arrow: Sencillo
:arrow: Ida y Vuelta
:arrow: Sencillo Tarjeta Azul
:arrow: Ida y Regreso Tarjeta Azul

renfe (la rosa)

:arrow: Sencillo
:arrow: Ida y Regreso: Suma de dos billetes sencillos para el mismo trayecto sin descuento
:arrow: Bonotren: Bono de 10 viajes con duración de un mes
:arrow: Bono mensual: Bono que permite 2 viajes diarios en el número de zonas que se solicite
:arrow: Abono 2000: Bono que permite un número de viajes ilimitados en un numero de zonas

Comunes

:arrow: CercaFEVE 10 (Anterior Metrotren 10): Diez viajes en el numero de zonas que se solicite, caduca al mes.
:arrow: CercaFEVE Mensual (Anterior Metrotren Mensual): Numero de viajes ilimitados en las zonas que se soliciten, es personal e intransferible, y se necesita DNI para solicitarlo. El de 4 zonas es un pase de libre circulación.

Los títulos CercaFEVE 10 y Mensual se expenden en todas las taquillas de FEVE, y en las estaciones de Xixón, Uvieu, Mieres, Avilés,y ,La Felguera de renfe

Espero que te sirva de ayuda esta miniguia de los titulos de transporte y la zonificación asturiana, espero no haberme equivocado, desde aqui tambien quiero hacer esta pregunta a los foreros: ¿No creeis que haria falta crear un pase de libre ciculación diario para todo el núcleo de Asturies (renfe y FEVE)?
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor Mensula » Lun Feb 28, 2005 9:24 pm

Hola:
Si jaime tienes toda la razon, pero evidentemente yo creo que nos referiamos al sistema de zonas de Renfe, el cual no tiene los sectores de FEVE y como no son compatibles los titulos de transporte excepto los dos cercafeve, pues no lo he mencionado por no liar a Coconcia.
No obstante los sectores de FEVE son una cosa reciente porque al principio de incoporarse FEVE al sistema de zonas no existian esos sectores y se podia viajar por la linea de Aviles a un precio ridiculo.
Respecto al pase de libre circulacion de un dia decirte que en renfe si existe un pase que permite viajar uno, tres ó cinco dias el las zonas que elijas, no obstante sigue cojeando lo del acuerdo con FEVE para la interoperatividad.
Un saludo
[date=1109622378]
Posdata:
A efectos de Renfe no existen los sectores, eso es solo para feve y para los cercafeve.

Otro saludo
Mensula

Notapor jaimellamazares » Mar Mar 01, 2005 6:39 pm

En eso tienes razon mensula. Los bonos 1 3 5 de Cercanías no tienen mucha fama, yo casi no los conocia hasta el año pasado. Creo que con la incorporación de las compañias ferroviarias al "ConsorTini" o tambien CTA, se podria fomentar este tipo de billete. Por último adjuntar el mapita de las zonas y líneas del nucleo de Asturies
Adjuntos
planog.jpg
Planu Zones Asturies Xineru 05
planog.jpg (99.74 KiB) Visto 14020 veces
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor Javier López M » Mar Mar 15, 2005 9:28 pm

Pues manda coj... el viajecito en tren sin revisor xDDDDD Por cierto, Avilés - Gijón 1,15 € y en km es más o menos lo mismo que Oviedo - Avilés u Gijón - Oviedo, siendo la duración del viaje EXACTAMENTE la misma o incluso MENOS. El tren el sábado llegó con 3 minutos de adelanto, si bien solo paró en: Avilés (salida) Avilés Apdo. Llaranes (mira y gira la llave) Trasona Candás Candás Apdo. Perlora Veriña Gijón La Braña y Gijón Humedal. (Tremañes y Centro Ttes no tenian parada a esa hora)
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Volver a Tren Real