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La estación de Villalba de Guadarrama

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Jue Feb 28, 2013 7:50 pm

Creo que consideraréis minimamente interesante este blog, referente a la estación de Villalba, municipio donde resido desde hace casi 35 años. Tuve la suerte de vivir en la misma estación de ferrocarril, junto a las vías y derribada en el año 1996 casí 18 años:

http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/ ... rrama.html

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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor RailPressNews » Vie Mar 01, 2013 7:51 am

Yo tambiren recuerdo la antigua estación de Villalba, la nueva y aseptica estación de cercanías está bien pero la antigua tenía su encanto y me giustaba más.. aun recuerdo el frío en las mañanas de invierno :D





http://railpressnews.blogspot.com.es
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor En el paso a nivel » Vie Mar 01, 2013 5:01 pm

Me acuerdo perfectamente de la estacion y de todo su trajín.
Los tiempos "modernos" es lo que tienen...
Ya te había seguido en ese blig, tan interesante que llevas. :app: :app: :app:
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Vie Mar 01, 2013 7:23 pm

¡¡ "Agradado quedo" !! que os pueda parecer interesante la información del blog.

Efectivamente, la centenaria estación de Villalba contaba con un modesto edificio en cuanto a sus medidas, pero había ya cumplido más de 100 años de fieles servicios, suficientes para el tráfico de Cercanías que soportaba. Disponía de una calefacción de carbón “de las de antiguo”, con radiadores de casi 100 kg de peso y más de 1.5 metros de longitud.

Se habló de promesas de mantenerla en pie para usos tales como Casa de la Cultura II, Comisaria de la Policía Local, Hogar del Pensionista e incluso Sala de Exposiciones. Estas "promesas" venían desde el consistorio gobernado por el PP e incluso desde la misma RENFE, eso sí, empeñada en construir un nuevo edificio junto al existente.

Este edificio demostró muy pronto su poca idoneidad para el que supuestamente estaba pensado, pues es poco amplio en cuanto al movimiento de los viajeros, con solo tres tornos de acceso y tres de salida, consta de dos tramos de escaleras automáticas de subida a la planta superior para el acceso a las vías intermedias, muchas veces fuera de servicio, fría en invierno y calurosa en verano. Debemos de sumar las escaleras mixtas automáticas / fijas de bajada a los andenes, que en el caso de la vía 4 es ÚNICA, es decir, o está "de bajada" o de subida por falta de espacio para que fuera doble.

Sin embargo la antigua estación disponía de cómodos pasos INFERIORES, pues evidentemente NO es lo mismo descender poco más de 2.5 metros para pasar bajo las vías, que ascender más de 6 metros en vertical para la misma "operación". Y lo sorprendente es que estos pasos inferiores fueron "CEGADOS" con escombros para nunca más poder ser utilizados. Sobre todo las personas "de edad", creo que se acuerdan "de alguien" cada ver que van a coger el tren.

Así a finales del mes de Agosto del año 1996, al atardecer, con nocturnidad y alevosía se presentó en la plaza de la estación una gran máquina/grúa para derribos, con una gran bola y todo. Al verla se congregaron de inmediato unas decenas de vecinos y sobre la medianoche se personó alguien del ayuntamiento villalbino, asegurando que TODO quedaba suspendido, que era un error, que el edificio quedaría en pie. Al escuchar esto, las personas que allí estaban, confiaron en lo dicho y se marcharon a sus casas dado que se había cumplido ya en torno a las 2:00 de la madrugada.

Nada más lejos de la realidad, pues a primeras horas de la mañana el edificio ya estaba derribado, junto con el anexo de la Cafetería-Restaurante. En suma, una BARBARIE.


Espero os guste la página recién creada en facebook y podamos ir completándola poco a poco:

https://www.facebook.com/pages/Amigos-d ... izard=true

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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Dom Mar 03, 2013 2:41 pm

Creo que encontraréis algunas fotos interesantes:

https://www.facebook.com/pages/Amigos-d ... izard=true

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443 Platanito, dirección Ávila. curva entrada Villalba. 1979..jpg
Renfe 443 "Platanito", en pruebas, dirección Ávila. Curva de entrada a Villalba, antes de cruzar el puente sobre el rio Guadarrama. Año 1979. Foto: sammas
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor 432 » Dom Mar 03, 2013 9:31 pm

Aquello fue un derribo a traicion que causo indignacion en todo Villalba,eso por no hablar de todos los almacenes donde estaba paqueexpress que tambien fueron derribados para hacer ese monstruo impersonal que han hecho,en Torrelodones respetaron la antigua estacion y la integraron en la nueva, pero el resultado ha sido un Frankestein inmundo, eso por no hablar de su deliciosa cantina con terraza,me acuerdo de ir en verano a cenar a su terraza mientras pasaban los expresos hacia el Norte.
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor Vi » Lun Mar 04, 2013 1:37 pm

Holas;

432 escribió:[....] me acuerdo de ir en verano a cenar a su terraza mientras pasaban los expresos hacia el Norte.


¡Uf! Cosas bonitas del pasado que ya nunca volverán.... :(
Salu2 a to2;
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Mar Mar 05, 2013 10:58 am

¡¡¡ Y es qué en aquella época, había expresos !!! ¡¡¡ Y muchos !!! Estaban los dos Rias, "el Baixas y el Altas", el Costa Verde a Gijón, el Santander, el Bilbao y encima iban llenos y con autoexpreso y todo.

Aquí te dejo la parte trasera de la Cafetería, lado izquierdo de la foto. Saludos.
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Villalba. Patio de la estación. Años 80.jpeg
Villalba. Patio de la estación. Años 80.jpeg (24.73 KiB) Visto 14065 veces
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Mié Mar 13, 2013 8:51 pm

Sobre el materíal que pude ver desde el año 1978 en que llegué a Villalba. Alguna anécdota, cuestiones varias, el derribo de la estación centenaria, etc. Espero os pueda ser interesante:

http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/ ... -none.html

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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Vie Abr 12, 2013 9:28 am

Para todos aquellos que conozcáis Villalba en la actualidad y para los que lo hicieron en el pasado, imagino que viendo la fotografía coincidiréis en que es magnífica, aunque me quedo algo pensativo, pues comparado con la anterior imagen, este edificio parece que "menguó", pues ha perdido dos ventanas en la parte superior y dos en la inferior.
Si alguien conoce la razón, me gustaria como no, saberla. Un saludo.
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Villalba. Años 40. Foto cedida por Sergio Velasco.jpg
Villalba. Años 40. Foto cedida por Sergio Velasco
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Vie Abr 19, 2013 6:07 pm

Confirmar que la anterior fotografía representa la estación de El Escorial y NO la de Villalba de Guadarrama, como indica sin embargo el texto de la misma.

Y hablando de Villalba hacia finales de los años 70, que mejor que rememorar la historia de un bello tren, el electrotren Renfe serie 443, conocido como "El platanito":

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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor 432 » Vie Abr 19, 2013 10:57 pm

Ahora que lo dices es verdad esa es la estacion del Escorial,por cierto yo no se que tendra el Platanito todos los prototipos siempre han pasado sin pena ni gloria pero este siempre ha levantado pasiones,ahora metidos en harina ahí una cosa que no entiendo los talgos pendullares no recortaron tiempos de viaje sobre los 3 en zonas de curvas por lo menos en los itinerarios comerciales en cambio este se aseguraba iba a mejorar la relacion Madrid Gijon en alrededor de 2 horas sabeis si podia circular mas rapido en curva que los Pendulares o esto es un error mio despues de tanto tiempo.
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Re: La estación de Villalba de Guadarrama

Notapor sammas » Sab Abr 20, 2013 11:46 am

Los Talgo Pendular teóricamente, mejoraban los tiempos de viaje en torno a un 10/15% sobre "las marchas tipo", dado que eran y son los poquísimos que quedan, tipo "B". Así por ejemplo en el paso por Villalba de Guadarrama limitada a 90 km/h, el T. Pendular estaba autorizado a pasar hasta los 105 km/h y el "platanito" a 110/115 km/h. Sobran comentarios “extra”.
Creo recordar que en el caso del viaje a Gijón pasó de las 7h 15min reseñado en el blog, el tiempo concedido a los electrotrenes 432, a poco más de 6h 30min, es decir, un recorte de alrededor de los 40min, frente a las 2h del Renfe 443. Quizás esto pudiera ser un tanto optimista, pero seguro que ganarle 1h 30/40min estaba a su alcance. En pocas palabras, un mundo.
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