trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El cierre del Directo Madrid-Burgos alcanza su agonia final

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El cierre del Directo Madrid-Burgos alcanza su agonia final

Notapor EstrellaMediaLuna » Dom Sep 26, 2004 2:18 am

Hola. Muy buenas noches a los foreros. Me dirijo a comentaros y a divulgar que España está a la espera de eliminar su único tren en el "Directo". Sobre mediados de diciembre, y por fuentes casi muy seguras y fiables, el Nº 201 Hendaya/Bilbao no circulará más. Esto deja pie a considerar como se hará el cierre del directo a viajeros. Quizás solo circulen mercancías alguna vez... Hace un año se cumplirá la desaparición del Río Aragón Madrid-Jaca-Logroño. ¿Quién nos diría esto un año después?. Y además si la 352-009 va a quedarse estática en un pedestal quizás, ¿no es frío el recuerdo tras 40 años?. Bueno, a partir de aquí el debate está abierto y las horas, desgraciadamente, contadas. Para los que son buenos aficionados al directo y a las bibloque, les dirijo mi pesar. A mi el primero que me afecta. Ya no se preocuparán al menos de poner otro servicio o tren diferente sin dejar vacía, a la ribera del Duero. :cry: :cry: :cry:

Atentamente y saludos a los foreros. :)

Desde Madrid.
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor fccarreño » Dom Sep 26, 2004 3:11 pm

De suceder eso, la pérdida seria mayor que la perdida del Rio Aragón, sería la perdida practicamente total de una línea, en constante agonia desde que se construyó, por el motivo de que no surtia a muchas poblaciones, y menos aún importantes, añadido a esto la falta de interés de Renfe por esta línea, que si la hubieran mantenido en unas condiciones mejores, podria competir en tiempo tranquilamente, o sobradamente con el corredor Madrid-Valladolid-Burgos, en sus principios, creo que recortaba entre 30´ y 45´, si se hubiese renobado adecuadamnete, y se le hubiese rectificado algunas curvas recortaria más tiempo, pero ahora, con la desidia de los directivos de Renfe, es posible que los talgo que circulan tarden lo mismo o más que por el otro corredor.

En fin, si eso que dices es cierto, solo nos queda ver el fin de la agonia de este ferrocarril, como su fin, un gran pena, y un gran error, por que si por un casual ocurriese otro fenómeno como el de La Cañada, ya no habría por donde desviar los trenes del noroeste, pero como se dice hasta la saciedad en este foro, nunca cuestiones la lógica de las decisiones de Renfe, por que en la mayoria de los casos, no tiene lógica, y si la tiene, son los términos económicos.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

En contra

Notapor Trainalv » Lun Sep 27, 2004 6:22 pm

Bueno, pues otra línea que se cierra ante los ojos de los aficionados.
Pero, y digo yo: una línea con tanta historia, y que fue en sus comienzos una línea rápida para conectar Madrid con el País Vasco...

Esta no es la solución: cuándo las líneas se hacen viejas, ¿hay que cerrarlas?, pues... todas van a envejecer (antes o después). La solución es renovar los peores tramos, para que así fuese rentable sus circulaciones.

Y... cuando la línea del AVE se haga vieja... también la van a cerrar????????? (jejejejeje)
Un saludo. Los aficionados al ferrocarril, estamos de luto.
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Trainalv
 
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 09, 2004 6:53 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Lun Sep 27, 2004 6:59 pm

He leido en algunos foros esta noticia del posible cierre del tránsito de trenes de viajeros por el Directo. Incluso una copia del Plan estratégico de Grandes Líneas (o Lejanías?) para el año próximo.

Aun es pronto para opinar (y creer) sobre las repercusiones. Dudo que la línea, en cualquier caso, se cierre pues es estratégica. Es muy probable que se quede para mercancías potenciando esos tráficos, fundamentalmente de contenedores, por ahí.

Pero también es posible que haya un servicio sustitutorio o alternativo con otro tipo de trenes, incluso de GL, con horarios más acordes, y solo para el corredor Bilbao - Miranda - Burgos - Aranda - Madrid (i/v), si es que el de Irún definitivamente circula por LAV M-Ll, y vía Castejón y Pamplona.

Si a primeros de año los Talgo 102 - Patos comienzan a circular por la LAV, y los 120 siguen hasta Barcelona, es cierto que se liberarán varias ramas de Altarias para otros servicios, liberando estos a los Talgo 3, etc. Y en el diésel, los nuevos TRD598 liberarán por capacidad a otros TRD de dos coches, que a su vez harán servicios nuevos (porqué no al Directo, entre Madrid - Burgos y Miranda?), o sustituyendo algunos servicios de 592 quasi regionales y alguno de ellos quedará "libre" (y otra vez, porqué no al Directo?.

En Burgos y Aranda han habido, meses atrás, ciertos movimientos ciudadanos en pro del mantenimiento del servicio de viejeros por el Directo. Aún a pesar de los cambios políticos y de Renfe, es difícil pensar que dejen la línea sin viajeros.

Un servicio digno, con horario lógico y cómodo (Bu > M por la mañana, y M > Bu por la tarde, en tres horas como máximo), podría restituir y devolver ususarios al ferrocarril. Inclusive un Reg. exprés desde Vitoria, por el Directo, madrugador, sería exitoso. Y eso sin invertir más que en retocar las limitaciones existentes: No hace falta ir a 140 km/h, pero no hay que bajar a 80 durante 30 km por una precaución.

Es de esperar que el el talento y talante que se supone a la nueva gerencia ferroviaria (que debe andar estos días muy ajetreada con la liberación), no les haga perder el tren de la dignidad. Y más ahora que tanto retoman el no olvidarse de Castilla y León, léase Ruta de la Plata entre otras cosas.

Cuando un servicio ferroviario se cuida y se potencia, aunque no se metan "millones" en ello, el usuario lo aprecia y los resultados cantan.

En el peor de los casos, un par de 592 liberados, uno i/v de mañana (pero mañana de llegar temprano, no a las 12 y pico como ahora) y otro de tarde - anochecer, con paradas en Burgos, Lerma (F), Aranda, algún pueblo de la sierra madrileña (F) y Chamartín, puede efectuar servicios necesarios para los viajeros que no quieren ir en autocar.

Y en plan idea, un servicio lanzadera de Talgos 3 (ahora que parece que sobrarán tantos), en composición de 8 a 10 remolques, tirados por una 333 o 319, no es nada descabellado. Me lo pido para explotarlo en plan cía privada, no pública. Ya les pediremos locos a alguien, ahora que todos las alquilan.

Saludos,
Antonio.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Notapor fccarreño » Lun Sep 27, 2004 9:17 pm

Yo me apunto contigo a llevar acabo esa idea, con ampliación posterior al Valladolid-Ariza.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Material actual

Notapor Trainalv » Mar Sep 28, 2004 7:24 pm

Hola, ahora que lo mencionas, el único servicio que circula actualmente por el directo: el Madrid-Bilbao/Írún(Hendaya), ¿qué material lo compone?
Sé que es un talgo: pero, ¿un pendular, un Altaria (me parecería raro) o un Talgo III (lo veo más lógico)? Con qué se remolca el Talgo: ¿con 333 no?

Si alguien me puede contestar, esque solo he visto esta línea en una ocasión, y hace ya seis o siete años.
Gracias y un saludo.
Apertura del ruta de la plata ya!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Trainalv
 
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 09, 2004 6:53 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor javierlopez » Mar Sep 28, 2004 7:34 pm

333+talgo 3
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Tracción de los trenes por el Directo

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mié Sep 29, 2004 9:05 am

Los trenes de viajeros que circulan son los dos Talgo´s 3, uno por sentido, formado habitualmente por locomotora 333.1 + manso + rama Irún de 8 remolques + rama Bilbao de 5 remolques.

Determinados días, el tren circula con dos mansos, para rotarlos con la base de mantenimiento de Madrid. Creo que la rama de Bilbao al día siguiente va a Barcelona.

Los mercantes, fundamentalmente el "combinado" de Aranda - Madrid (el lechero de Pascual), suele ir con 333.3 o 333. Y de vez en cuando circula un mercante por toda la línea que puede llevar 319 o 333 (de cualquier subserie).

Otros trenes que rompen la soledad y el olvido de esta línea son los nuevos Talgos de alta velocidad (composición remolcada, sin cabezas tractoras), que circulan cada 2 o 3 semanas camino de Las Matas y luego La Sagra, remolcados por cualquier 333.x, trenes nuevos de CAF (por ejemplo el S/120 hace unas semanas), trenes en pruebas (en su momento el Talgo XXI), y mercancías especiales.

Hay que hacer incapié en que las estaciones del Directo tienen vías de apartado con piquetes a 700 m, permitiendo por ello trenes más largos de lo normal.

Saludos, Antonio.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

El nuevo material de la línea

Notapor Trainalv » Mié Sep 29, 2004 5:50 pm

Hola, completando las suposiciones de Ecorrail, quiero hacer hincapié en los trenes ligeros de la serie 596: son pequeños (56 plazas), los costes de mantenimiento son reducidos y es ideal para líneas con poco tráfico de viajeros.
Que yo sepa, sólo se utilizan regularmente en dos trayectos:
-uno que hace el trayecto Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid: sale
por la mañana de Puebla de Sanabria y regresa por la tarde.
- un par de ellos que se utilizan en Madrid-Soria, cuando el número de
pasajeros no da para poner un camello de la serie 593 de reionales

El gusto de RENFE por este tren, quizás haga que se ponga de moda en el directo Madrid-Burgos (o como decías tú, Ecorrail hasta Vitoria)
Adjuntos
Tren ligero 596 (Soria)_edited.jpg
Son tan bonitos... y con los nuevos colores...
Tren ligero 596 (Soria)_edited.jpg (75.89 KiB) Visto 8633 veces
Avatar de Usuario
Trainalv
 
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 09, 2004 6:53 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor fccarreño » Mié Sep 29, 2004 7:44 pm

Esa es una posibilidad muy interesante, pero hay que llevarla a cabo, y o bien, te compras todos los 593 que hay en servicio u apartados, y contratas la reforma pertinente, y lo haces por iniciativa privada, o por parte de Renfe, no lo veo muy posible, solo por la apatia que cada vez más tiene Renfe por casi todo lo que no sea AVE o Velocidad Alta.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor ignacio » Vie Oct 01, 2004 5:02 pm

Dadas las discretas prestaciones de los 596, dudo mucho que sirvieran para reanimar la línea.
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm

Notapor fccarreño » Vie Oct 01, 2004 7:50 pm

Hombre, no serán unos cohetes, es decir, no correrán mucho, pero segun algunos estudios, los clientes le daban muy buenas calificaciones, cunado los pusieron en servicio, asi que no creo que sean tan malos, y con un par de estos cubriendo la línea, parando en las paradas que queden más cerca de los pueblos (siendo estos de algo de tamaño), y otro par talgo III cubriendo la linea parando solo en Aranda de Duero, creo que se haria un buen servicio, y si algun pueblo queda cerca de la via, pero está desatendido, o su estación está lejos, se le construye un apeadero, la verdad es que no se que velocidades maximas tiene esta línea, pero si se rectifican un poco las vias con las renovaciones de via se podrian elevar un poco las velocidades, y esto es posible por que la caja de la via esta preparada para via doble.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor Genesis » Vie Oct 01, 2004 9:24 pm

Las curvas del directo de Burgos ya están rectificadas en muchas zonas aprovechando la explanación para doble vía, y de paso, haciendo imposible doblarla (en un improbable futuro) sin otra rectificación.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Las prestaciones de los 596

Notapor Trainalv » Vie Oct 01, 2004 10:28 pm

Hola, os voy a comentar brevemente las prestaciones que tienen los 596 (que es uno de mis trenes favoritos):

Fue creado en Valladolid (es decir, paisano mío) :D (en 1997????) y consiste en una transformación del camello 593, obteniendo así, dos lindos automotores 596.
Renfe nunca le ha dado importancia a este vehículo, porque si miráis en los horarios y precios de RENFE, en las líneas Madrid-Soria y Valladolid-Puebla de Sanabria, veréis un servicio "Regional exprés", pero al ser un ten ligero, su precio es el de un regional normal (un camello 593)

Si comparáis una foto entre el interior de un UT 470 de regionales y una foto de un tren ligero ("tamagochi") de la serie 596: es igual.

Los trenes ligeros de la serie 596, permiten una velocidad máxima de 120 km/hora, lo cuál sería exitoso para el directo Madrid-Burgos: no hace falta que vayan a tanto, pero no bajar normalmente de 100 km/hora, excepto en un par de tramos, haría renacer al directo Madrid-Burgos.


Gracias por escucharme y un saludo.
Apertura del ruta de la plata ya!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Trainalv
 
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 09, 2004 6:53 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor ignacio » Sab Oct 02, 2004 12:42 pm

Trenes tipo 120 siempre los hubo en el "Directo". Durante el otoño de 1979 cogí todos los viernes en Chamartín lo que figuraba como TAF y que en realidad era una "tresmil" con un único coche de la serie 8.000. Es decir, más de 3.000 C.V. para remolcar unas 45 Tm. La ocupación del tren (del mini tren) era decente hasta Riaza. A Burgos llegábamos 4 y el interventor tras poco más de tres horas y media de viaje. Teniendo en cuenta que entonces no existía la autovía, y que han pasado 25 años, creo que para revitalizar (o simplemente mantener) la línea se necesita un material de prestaciones muy superiores que permita afrontar las rampas de Somosierra a velocidades próximas a las máximas teóricas y de paso compense el exceso de kilómetros que tiene el "Directo" respecto a la autovía. Ah, y no más de tres paradas comerciales.
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados