trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Locomotoras diesel

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Locomotoras diesel

Notapor casablanca » Dom Sep 19, 2010 7:58 pm

Me gustaria hacer una consulta sobre los motores diesel ya que me gusta este tema, sobre las locomotoras o los automotores, es si ahora que comienza acercarse el invierno con frio intenso, heladas y nevadas las locomotoras y automotores diesel que suelen dormir ala intemperie, al arrancar el motor con frio intenso suelen tomar algunas precauciones los maquinistas para no dañar los motores cuando estàn muy frios o helados, gracias y saludos
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablonauta » Dom Sep 19, 2010 8:37 pm

casablanca escribió:Me gustaria hacer una consulta sobre los motores diesel ya que me gusta este tema, sobre las locomotoras o los automotores, es si ahora que comienza acercarse el invierno con frio intenso, heladas y nevadas las locomotoras y automotores diesel que suelen dormir ala intemperie, al arrancar el motor con frio intenso suelen tomar algunas precauciones los maquinistas para no dañar los motores cuando estàn muy frios o helados, gracias y saludos

Hola casablanca, desconozco si los maquinistas tiene algun truco para no dañar el motor, pero si se que antes de empezar a rodar, suele "calentar mtores" mientras hacen las oportunas revisiones, ademas los motores de las locomotaras estan hechas para durar, como se puede ver en algunas series que ya tiene sus añitos y ahi estan. Espero que te sirva de ayuda. :D
pablonauta
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab Jul 03, 2010 4:00 pm
Ubicación: pontevedra, galicia

Re: Locomotoras diesel

Notapor elmaquinista » Dom Sep 19, 2010 9:32 pm

hombre por ejemplo el cortar traccion de golpe no es bueno ya que es motor de traccion de estropea, cuando llueva no arrancar ni frenar (salvo emergencia) de golpe porque patina. eso es lo basico
elmaquinista
 
Mensajes: 137
Registrado: Dom Mar 15, 2009 9:09 pm

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablo_269 » Dom Sep 19, 2010 10:47 pm

Muy buenas.
Te contesto a lo que preguntas con lo que realmente se deberia de hacer.
Lo primero siempre es comprobar niveles de lubricantes y liquidos refrigerantes, ya que si arrancamos el motor sin los niveles adecuados de aceite, en pocos minutos tendriamos un agarron de un piston, o una valvula, turbo, cigüeñal...etc.
Por muy invierno que sea, en el momento que vuelvas a arrancar la maquina, notaras que incluso pasadas 9 o 10 horas, contunuaras teniendo temperatura en el carter.
La verdad es que no se trata con ``MIMO´´ las locomotoras... Si el motor no arranca bien, pues le metes un chorrazo de autoarranque y pista, de hay a lo que te comenta pablonauta, son motores hecho para aguantar mucho tiempo.
Una vez que el motor arranca, nunca se deve de sobrerevolucionar en vacio recien efectuada la puesta en marcha, pero no tienes opcion de hacerlo ya que precisas produccion de aire para efectuar traccion.
Luego, una cosa que se ha de tener muy en cuenta es el momento de la parada; como cualquier turbodiesel has de dejar reposar el turbo para evitar roturas de cojinetes y desgastes prematuros.
Encuanto al corte de traccion, no tienes problema en cerrar de golpe o cerrar despacio, es mas recomendable dejar el ultimo punto y dejar que descienda la intensidad para que no pegen golpes los motores sobre las transmisiones, sino podriamos partir algun piñon.
Tampoco es bueno forzar el motor, esta claro, dejar patinar el motor es perjudicial para muchas partes de la maquina, pero para eso hay vastantes sistemas que te evitan el patinaje, pero no hay mejor sistema que una buena mano por parte del maquinista.

Nose si esto es suficiente o no, pero desde mi mas humilde conocimiento, cualquier duda, no dudes en consultarlo.

Un saludo Pablo_269
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_269
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:38 pm
Ubicación: León

Re: Locomotoras diesel

Notapor casablanca » Lun Sep 20, 2010 7:46 am

Buenos dias, gracias por la informacion si es lo que me interesaba
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Locomotoras diesel

Notapor casablanca » Lun Sep 20, 2010 8:40 am

He mirado el video del youtube esta muy bien, pero mucha humerada blanca salia del escape, aparte de algun otro problemilla de bateria debia tener la 319 por el cable que sale de la cabina
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablonauta » Lun Sep 20, 2010 3:44 pm

[quote="pablo_269"]Muy buenas.
Te contesto a lo que preguntas con lo que realmente se deberia de hacer.
Lo primero siempre es comprobar niveles de lubricantes y liquidos refrigerantes, ya que si arrancamos el motor sin los niveles adecuados de aceite, en pocos minutos tendriamos un agarron de un piston, o una valvula, turbo, cigüeñal...etc.
Por muy invierno que sea, en el momento que vuelvas a arrancar la maquina, notaras que incluso pasadas 9 o 10 horas, contunuaras teniendo temperatura en el carter.
La verdad es que no se trata con ``MIMO´´ las locomotoras... Si el motor no arranca bien, pues le metes un chorrazo de autoarranque y pista, de hay a lo que te comenta pablonauta, son motores hecho para aguantar mucho tiempo.
Una vez que el motor arranca, nunca se deve de sobrerevolucionar en vacio recien efectuada la puesta en marcha, pero no tienes opcion de hacerlo ya que precisas produccion de aire para efectuar traccion.
Luego, una cosa que se ha de tener muy en cuenta es el momento de la parada; como cualquier turbodiesel has de dejar reposar el turbo para evitar roturas de cojinetes y desgastes prematuros.
Encuanto al corte de traccion, no tienes problema en cerrar de golpe o cerrar despacio, es mas recomendable dejar el ultimo punto y dejar que descienda la intensidad para que no pegen golpes los motores sobre las transmisiones, sino podriamos partir algun piñon.
Tampoco es bueno forzar el motor, esta claro, dejar patinar el motor es perjudicial para muchas partes de la maquina, pero para eso hay vastantes sistemas que te evitan el patinaje, pero no hay mejor sistema que una buena mano por parte del maquinista.

Nose si esto es suficiente o no, pero desde mi mas humilde conocimiento, cualquier duda, no dudes en consultarlo.
Hola pablo 269, por lo que dices (que yo no tengo nada que reprochar) parece que las con las locomotoras se les puede romper algo en cada momento, solo tengo una pregunta: como sabes tanto? trabajas en la renfe? :D Me ha impresionado tal cantidad de datos:ª!
pablonauta
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab Jul 03, 2010 4:00 pm
Ubicación: pontevedra, galicia

Re: Locomotoras diesel

Notapor casablanca » Lun Sep 20, 2010 6:43 pm

Las locomotoras electricas como las 252, 269,etc el procedimiento que es mas o menos igual que las diesel no
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablo_269 » Lun Sep 20, 2010 8:46 pm

Hola casablanca.
La verdad, no, no trabajo en renfe, esperemos que el proximo año la suerte me acompañe y pueda formar parte de la gran empresa de mi vida.
Llevo toda la vida merodeando por renfe, toda la familia ferroviaria y esta claro que yo no iba a ser menos.
La verdad es que tengo un amplio conocimiento autodidacta en la mayoria de mecanica, me parece muy interesante el funcionamiento de las maquinas.

Preguntabas por las 269 o locomotoras electricas...
Pues tambien, se debe revisar los niveles de aceite del carter del compresor por ejemplo, y hacer revisiones post-arranque que no se acostumbran a hacer.
En invierno como dices, se debe revisar congelacion en las valvulas de los distribuidores de freno, congelacion de circuitos de aire comprimido, asi como la purga de los mismos precisamente para eso, para evitar que se congele el agua que entra por la admision del compresor.
La propia locomotora posee un secante y un purgador que se activa cuando el gobernol del compresor llega a su maxima presion, pero los depositos cogen agua y se rompen.
Tambien se congelan los pantografos, un dia vi entrar una 440 ala estacion de León y al pasar por el paso a nivel donde la catenaria esta mas alta, se congelo el pantografo y no llegaba a hacer contacto con la catenaria....

Un saludo.
Pablo_269
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_269
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:38 pm
Ubicación: León

Re: Locomotoras diesel

Notapor 2TE116 » Lun Sep 20, 2010 10:13 pm

básico, antes de arrancar, antes incluso de accionar las bombas de combustible, es accionar el precalentador y comprobar niveles de refrigerante y aceite como bien dice pablo_269.

Lo que no tengo muy seguro es si los motores llevan indicadores para la temperatura del combustible previo a la inyección. Una vez arrancado el motor (antes ha habido que inyectar combustible al circuito mediante las bombas) se debe dejar unos minutos al ralentí, previa cualquier aceleración. No estoy seguro de la cuantía y el tipo de indicadores que tienen los motores, pero un factor básico para comprobar que el motor está en condiciones termodinámicas óptimas es la presión del turbosoplante (si lo tiene) y la temperatura y presión del aceite.

todo esto desde el conocimiento básico de motores diesel de coches, camiones e industriales, presupongo que los motores de las locomotoras sucederá lo mismo
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablo_269 » Mar Sep 21, 2010 2:21 pm

Como bien dice 2TE116, lo primero que activaremos, como en un coche diesel, serian los precalentadores, eso si, pero aqui estamos hablando de una inyeccion directa que no precisa percalentamiento del combustible.
Antes de arrancar la maquina compruebas niveles de carburante, refrigerante, lubricante del motor, bombas y compresor.
Antes de arrancar se conecta la bomba, cuando compuebas en el manometro que tienes la presion correcta de combustible, presionas el boton de arranque y lo mantienes presionado hasta que el motor hace la puesta en marcha.
Muchas veces, si hace demasiado frio, como el regulador de la bomba de inyeccion esta controlado hidraulicamente por la presion de aceite del motor, tienes problemas con la puesta en marcha, de este modo, se ha de arrancar el motor accionando simultaneamente ``la seta´´ del motor, que no es mas que producir la aceleracion manual del motor hasta que llege aceite al regulador.
Es necesario dejar la maquina al ralenti, ya que debe alcanzar la temperatura normal de funcionamiento en ralenti, aparte que precisas de la produccion de aire comprimido.
Locomotoras como la 333, mantiene cierto punto de aceleracion y ella misma va recuperando las RPM para descender al ralenti estable alcanzando la temperatura optima.

Un saludo
Pablo_269
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_269
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:38 pm
Ubicación: León

Re: Locomotoras diesel

Notapor 2TE116 » Mar Sep 21, 2010 2:41 pm

pablo_269 escribió:Es necesario dejar la maquina al ralenti, ya que debe alcanzar la temperatura normal de funcionamiento en ralenti, aparte que precisas de la produccion de aire comprimido.
Locomotoras como la 333, mantiene cierto punto de aceleracion y ella misma va recuperando las RPM para descender al ralenti estable alcanzando la temperatura optima.

Un saludo
Pablo_269

muy cierto, hay videos en youtube de las mz1400 (hermanas de las 333) haciendo esta operación :app:
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablo_269 » Mar Sep 21, 2010 3:34 pm

Aqui mismo teneis un video grabado por mi, donde se escucha el accionamiento de la bomba y la puesta en marcha.

Un saludo y cualquier cosa aqui estaremos.
Pablo Solana
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_269
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:38 pm
Ubicación: León

Re: Locomotoras diesel

Notapor casablanca » Mar Sep 21, 2010 7:18 pm

Buenas, me imagino que locomotoras como 333, 334,335, deben al menos 10 cilindros y un gran cubicaje, por que para mover los alternadores o los elemetos que producen la energia tela marinera y arrastrar las miles de toneladas
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Locomotoras diesel

Notapor pablo_269 » Mar Sep 21, 2010 8:29 pm

Pues mira.
Normalmente, motores americanos ALCO...12 cilindros en V 4 tiempos diesel.(ALCO 251 C)
Motores 333,334,335(que vienen siendo los mismos)16 cilindros en V 2 tiempos diesel.(GM 16-645-E-3)
Todos ellos estan turboalimentados.

Hay muchos mas tipos de motores, ahora mismo no se las cilindradas exactas, pero se que sobrepasan los 100.000 cm3.
Un saludo enorme.
Pablo Solana
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_269
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:38 pm
Ubicación: León

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados