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Que es el Directo?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Que es el Directo?

Notapor blas_dani » Dom Sep 05, 2004 5:21 pm

Hola:

Alguien me podria explicar que es el Directo? Creo que es una linea que hay por Burgos o asi...

Saludos.
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blas_dani
 
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Notapor Invitado » Dom Sep 05, 2004 6:24 pm

Buenas!!
El Directo es la línea que va de Madrid a Burgos por Aranda de Duero. Esta línea, como su nombre indica, sigue una traza casi recta en todo su recorrido. Fue creada en los años 60, y se proyectó como la forma más rapida para ir al País Vasco. La dejadez, algunos intereses oscuros y la falta de electrificación han hecho que actualmente esta línea solo soporte un tren de viajeros (el Talgo III a Irún/Bilbao, que tantas veces ha sido desviado por Valladolid), y algunos mercancías, aunque pocos.
El futuro de la línea es más bién incierto, ya que cada vez más el tráfico va por Valladolid, la línea está que se cae, hay contínuas limitaciones y pocas ganas de mejorarla.
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Notapor Ponfeblino » Dom Sep 05, 2004 10:31 pm

Hola:

Por completar algo, además de la línea de Madrid a Burgos, también recibieron la denominación de Ferrocarriles "directos" los de Zamora a Orense por Puebla de Sanabria y de Madrid a Valencia por Cuenca.

De hecho, las tres obras tienen el mismo origen común, y son los planes del gobierno franquista por mejorar las comunicaciones ferroviarias en varios recorridos peninsulares.
De todas formas, no es origen del todo, puesto que las tres son resultado de estudios, concesiones e intentos anteriores, como los proyectos incluso de vía estrecha entre Madrid y Burgos, la línea que llegaba hasta Cuenca desde Madrid, y la unión entre las dos partes de la MZOV, inconexas entre si.
Asimismo, las tres líneas, y otras no "directas" han sufrido similar suerte. Actualmente son líneas de muy débil tráfico y ausencia de grandes renovaciones y mantenimientos. Ninguna de ellas está electrificada, las características constructivas de los edificios y puentes son similares ( El que yo denomino "hormigón de franco") y sólo la de Burgos cuenta con un CTC y señales luminosas desde el principio.

Hay un libro sobre el Directo Madrid Burgos, que por no dar publicidad, doy el enlace de su reseña con un AQUI

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Invitado » Vie Mar 04, 2005 8:04 pm

Con la línea Madrid-Cuenca-Valencia también pasa casi lo mismo que con el directo Madrid-Burgos. La línea, desde Buñol hasta Aranjuez, está en muy mal estado y solo circulan por ella 4 regionales por sentido, excepto en el tramo Buñol-Utiel al que se le suman otros 4 trenes de cercanías. Sin embargo la línea Valencia-Albacete-Alcázar-Madrid es por la que se realizan la mayoría de las circulaciones de Valencia a Madrid. Aunque en este caso la mejor opción es circular por la línea de Albacete y Alcázar de San Juan y en el caso de Madrid-Burgos, si se mejorase unpoquito se tardaría menos que por Valladolid
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QUE ES EL DIRECTO

Notapor En el paso a nivel » Vie Mar 04, 2005 8:20 pm

Buenas tardes a todos.Yo conozco mal que bien por circunstancias familiares el tramo de linea de Cuenca a Valecia hasta Utiel y os puedo decir que es precioso y una ñlastima el estado en el que esta.Viaductos en curva, barrancos,pinares...Debia ser precioso ver pasar los Talgo por alli,porque pasar pasaron,y las 4000 rugiedo a plena potencia para subir desde Utiel hasta Yemeda...Y del tramo Aranjuez-Cuenca no querais ver el estado en que esta sobre todo desde Paredes de Meloy mas desde Huete con la via hundida matorrales de 50cmt de alto y los camellos dando unos garrotazos de aqui te espero
En el paso a nivel
 
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Notapor 2N3055 » Vie Mar 04, 2005 8:47 pm

Me encanta el Directo: linea diesel con velocidades maximas de 140 y unas infraestructuras geniales. Seria genial que alguien pudiera plasmar el Directo en el MSTS. La linea va con decadencia, per aun así se puede ir a buen ritmo entre 100 y 140 pero el trafiaco es muy escaso, como han señalado antes. Sólo pasa el TIII y los lecheros de Aranda del Duero. Si te fijas bien en la ruta Valladolid - Aranda veras que en la salida de Aranda hay un puente con una via de tren. Pues bien esa linea es el Directo.

Más información: http://www.abuaf.com/

Saludos.-
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Notapor Oriol » Vie Mar 04, 2005 9:59 pm

Hola,

Al final, con tanta especulación y dejadéz de las líneas secundárias nos quedaremos sin caminos de hierro en España. Si las líneas ya son pocas, si las cierran vamos a quedarnos sin tren.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor randemar » Vie Mar 04, 2005 10:44 pm

Leo con cierta tristeza el excelente trabajo de documentación de la ABUAF sobre el ocaso de este FC a cuya inauguración asistí en la madrileña localidad de Soto del Real donde veraneaba de pequeño.
Aquel día, las fuerzas vivas del pueblo habían convocado a naturales y veraneantes de esta localidad serrana a recibir en la estación a Franco que viajaba en un Talgo. Estas fuerzas vivas pusieron a disposición de quienes no tuvieran coche una serie de camiones descubiertos con bancos de madera. Una hora antes de la llegada del tren, la estación de Soto del Real-Manzanares estaba abarratada de un público provisto de banderitas de papel que comenzaba a vitorear: Franco, Franco, Franco. El tren finalmente pasó...y como pasó!...a más de 100 por hora dejando a aquellos enfervorizados simpatizantes con el vítor en la boca y con el brazo en el aire en una especie congelada del saludo fascista al uso. Tal vez esperaran que el viejo general se parase y saludara uno por uno a todos los presentes. Mi padre y un amigo comentaban jocosamente la evidente semblanza de lo vivido aquella tarde con la famosa escena de Bienvenido Mr. Marshall.

Lo cierto es que esta línea pasaba lejos de los centros de población, en todos esos años, sólo recuerdo haber subido un par de veces en tren a Soto desde Madrid. Y es que sólo había un servicio por la mañana y otro por la tarde en Ferrobús, y el apeadero distaba más de un kilómetro del pueblo, la estación, más al sur, casi tres.
Entre la estación y el apeadero, el tren salvaba una garganta por medio de un impresionante viaducto, el Puente de los Once Ojos como era conocido popularmente. A sus pies se hallaban las ruinas de una gran edificación en uno de cuyos muros habían escritos unos versos que hacían alusión a los duros tiempo vividos durante la construcción de ese puente, probablemente escritos por uno de los presos políticos que fueron reclutados para esa obra. Era un lugar fascinante y un tanto siniestro al que nos agradaba ir con nuestras bicicletas en las largas tardes de aquellos inolvidables veranos. Recuerdo también que la explanación estaba pensada para dar doble vía a la línea, por lo que aprovechabamos el amplio camino paralelo a la vía para hacer cómodas excursiones en bicicleta hasta Miraflores o Bustarviejo, en una de las cuales encontramos el cartel que se cayó de un Iberia Exprés y que guardamos como un tesoro los componentes de aquella pandilla.
No parece claro el futuro de esta línea, lo más probable es que acabe como una línea de cercanías entre Madrid y algunos núcleos de la Sierra donde muchos madrileños han fijado su residencia habitual a causa de los exorbitantes precios de la vivienda en Madrid y de la mayor calidad de vida de estos pueblos con respecto a la capital.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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