Hola:
Por completar algo, además de la línea de Madrid a Burgos, también recibieron la denominación de Ferrocarriles "directos" los de Zamora a Orense por Puebla de Sanabria y de Madrid a Valencia por Cuenca.
De hecho, las tres obras tienen el mismo origen común, y son los planes del gobierno franquista por mejorar las comunicaciones ferroviarias en varios recorridos peninsulares.
De todas formas, no es origen del todo, puesto que las tres son resultado de estudios, concesiones e intentos anteriores, como los proyectos incluso de vía estrecha entre Madrid y Burgos, la línea que llegaba hasta Cuenca desde Madrid, y la unión entre las dos partes de la MZOV, inconexas entre si.
Asimismo, las tres líneas, y otras no "directas" han sufrido similar suerte. Actualmente son líneas de muy débil tráfico y ausencia de grandes renovaciones y mantenimientos. Ninguna de ellas está electrificada, las características constructivas de los edificios y puentes son similares ( El que yo denomino "hormigón de franco") y sólo la de Burgos cuenta con un CTC y señales luminosas desde el principio.
Hay un libro sobre el Directo Madrid Burgos, que por no dar publicidad, doy el enlace de su reseña con un
AQUI
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.