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Alias o motes

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Alias o motes

Notapor alifatico » Sab Ago 28, 2004 6:06 pm

No lo he visto por el foro y creo que no estaría mal (sobre todo para los noveles como yo) que se hiciera una especie de listado con los nombres o numeración de las locomotoras Renfe y su respectivo mote o alias.

Así cuando leemos "la gato", la "japonesa", la "retales" etc, saber a que unidad de refiere.

Si el tema es interesante, espero vuestra colaboración.

Un cordial saludo.
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Notapor Er Targo » Sab Ago 28, 2004 10:11 pm

Bueno las k yo me sé:

Locomotora-Alias
250-Alemanas
251-Japonesa y media
272-Cocodrilos
273-Leonas
274-Bañeras
276-Francesas
277-Inglesas
278-Panchorgas
279-Beneméritas
289-Japonesas
301-Memé
306-Tatcher
307-Valencianas
310-Guardacostas
311-Mabis
316-Alcos, Marilins
318-Alcos
319 Bicabina-Yankis
319 Superseries-Calderos
321-Alcos Chatas
333-Rambos
350,52,53,54-Talgas
100-Ave
100.1-Euromed
432-Obispos
433-Pingüinos
436,37,38-Suizas
440-Caperucitas, Pateras
443-Platanito
444-Españolitos, Cangrejos
445-CDTI
446-Dodotis
447-Metros
448-Lavadoras
490-Alaris
591-Ferrobus, Talguillo
592,93-Camellos
594-TRD, Zodiacs
595-TAF
596-Tamagochis
597-TER, Pitufos


Si no se me olvida ninguno...
Bueno Hasta otra
Er Targo
 
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Notapor Juan » Dom Ago 29, 2004 12:08 am

Hola:

Si no me quiboco a las locomotoras Clase 37 que posee el GIF o algo asi se las llaman "Cerdas".


Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor alifatico » Dom Ago 29, 2004 12:12 am

Primero, gracias por contestar, ahora entiendo mejor los modelos y algunos "apodos" o "motes" están muy bien puestos.

Partiendo de la base de que no tengo ni idea de como va la numeración de Renfe, he mirado las que tengo instaladas y puede que no todas tengan un "alias".

Sí he visto en algún sitio que a la 2114 le llaman "La marquesa de sade"

A la 319-213 "Retales", he visto también a la 269-604-5 "Gato montés"

También creia (será error mio) que a todas las 269 generalizando se les llama Japonesas.

Y por último ahí va la lista de las que tengo instaladas que no sé su "alias" si es que lo tienen.

252,1602 a 1606,1614,1617,1801,1809,1812,1813,1817,2102,2121,2126,2128,2135,2142,2148,2159,2160,2173,280,305,312,340,4005T,7747,8902

Espero que nos vayan iluminando y conseguir la serie lo más completa posible.

Gracias de antemano y un cordial saludo.
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Notapor Juan » Dom Ago 29, 2004 12:14 am

Hola de nuevo:

2160: "Bomba Atómica"

Saludos
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor Josiño » Dom Ago 29, 2004 12:59 am

... ALCo's 1800... "Gallegas"... o "Morritos" :wink:

Saludiños
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Notapor Cascajo » Dom Ago 29, 2004 10:52 am

Alifatico no te equivocas a las 269 se les llaman las japonesas al igual que a las 279 (también beneméritas) y 289 a lo mejor Er Targo se ha despistado y no lo ha puesto.

La 269-604 se le llama Gato Montés, imagino que por su testero que por sus faros y apariencia tiene aspecto de gato.

Te adjunto una explicación de Pizias que recogí de otro foro.

En origen, la 269.604 fue construida por CAF Beasain,
siendo indéntica al resto de 269 exteriormente.

En 1988 se transformo (junto al resto de 269.600) para 200 km/h,
siendo ademas unicamente esa locomotora objeto de esa reforma en la caja.

Como curiosidades, es conocida como "Gato Montes", y además,
con y para ella inventaron los colores amarillo-gris. Actualmente,
esta pintada en color Blanco-Gris de la UN de Grandes Lineas,
estando tan solo autorizada a 160 km/h.

pizias.-


Saludos
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Notapor Marc » Dom Ago 29, 2004 11:06 am

La 269.604 se llama "Gato Montés" porque durante un tiempo muy breve, llevó en su costado un dibujo de un gato que parecía un robot y de aspecto algo feroz. Se supone que lo quitaron por eso, porque debía de asustar a los niños :mrgreen: ...
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Notapor milcien » Dom Ago 29, 2004 1:22 pm

Automotores:
433- Pingüinos.... pues es en algunos sitios, se comenta que el nombre se lo inventó M. Maristany y que solo se empleaba en Cataluña, así como las 7200 y 7500 lo de "cocodrilos" y las 7400 "bañeras".
En Bilbao los 433 (o 300) de la primera subserie se conocieron como "talguillos" y los de la última (del 433-579 al 433-593) se conocieron como "tolvas" al ser mas largos que los anteriores y llevar faldones.

y citando a Javier Fernandez, con permiso:

Javier Fernández López escribió: Ya que sacáis el tema del apodo "pingüino" para referirse a la UT 300,
siempre he tenido la duda de donde se ha usado este apodo en época de
funcionamiento de este material.

Lo digo porque yo las conocí sobradamente en el País Vasco y nadie, que yo
recuerde las llamaba así

¿Era apodo en otras zonas o es un invento de algún ilustre literato
ferroviario como la famosa "curva del caballo muerto" del puerto de
Pajares
o la "Pacific cabeza gorda" del Andorra Escatrón?

Por cierto, la historia de este "caballo muerto", que no era caballo si no
yegua, ya la contaré en otra ocasión... :-D

Saludos:

Javier.-


Aprovecho para añadir que a las 441 se las apodó como "bonitas" porque cuando se las estrenó en Bilbao era notable la diferencia con el material que ya circulaba (estaban nuevas y eran más modernas y rápidas), y a mi al principio se me hizo extraño ya que yo conocía como "bonitas" a las locomotoras de vapor 241F-2200 (también llamadas atómicas), pero con el tiempo me fui acostumbrando.

Me parece que faltan en la lista las ALCO 1300 que eran conocidas como "petroleras" o "lanzallamas" y en los portugueses CP como "bicicletas"

Y se han quedado en el tintero nada menos que las las 10.800, las yeyés.

A las 7900 (279) y 8900 (289) en la zona de Bilbao se las conocía como "las bitensión" sobretodo en la época de los 1500V
Saludos
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Notapor Fuen446 » Dom Ago 29, 2004 1:59 pm

Hola:

A los 432 se les llamaba Obipos, como ya se ha dicho, pero yo quiero recordar que hace mucho tiempo leí en una revista, posiblemente Via Libre, el apodo de "La Saeta" ¿a alguien más le suena? o ¿me está jugando malas pasadas la memoria?
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Fantito » Dom Ago 29, 2004 4:44 pm

Hola a todos, y a Alifatico en particular.

Hay que distinguir entre los apodos que reciben las distintas series de locomotoras en general (todas las 269 son japonesas) de los motes que reciben algunas en particular (269-604 "Gato Montés"o 2160 "Bomba Atómica). También hay que saber que cada subserie, dentro de cada serie, tenia sus motes específicos, por ejemplo de Japonesas hay las Mazinger, las Mil Rayas, las Chocolateras o Galletas y, mas recientemente, las Infraserie, las Semitandem etc.

Espero no hbarte liado más de lo que estas.

l'Alfred

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Notapor alifatico » Dom Ago 29, 2004 5:20 pm

Gracias a los que vais contestando, la lista va creciendo.

En el Combuilder, cuando eliges un modelo, puedo ver la foto (tras haber transformado con el Tgatool2 el archivo loco.ace en su correspondiente jpg) y en la descripción de la loco ahora le puedo ir poniendo el correspondiente "apodo" y así cuando hablais de ellas las puedo identificar más rápidamente.

Lo que aún no sé, y espero que alguien me lo explique (si no es muy dificil) es el tema de la numeración, porqué se usa unas veces por ejemplo las 318 y otras veces las 1800.

Correcto que todas las 269 son "Japonesas" y las subseries ya lo he ido viendo al irlas descargando en sus respectivas carpetas.

Te todas formas gracias e iré haciendo una tabla con la numeración provisional y su correspondiente "mote" a la espera de la numeración definitiva.

Un cordial saludo.
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Notapor Genesis » Dom Ago 29, 2004 5:38 pm

En respuesta al tema de las 318 / 1800...

El número 318.015 (por poner alguno), es lo que se llama la numeración UIC. Un estandar en el cual el primer dígito indica el tipo de vehículo, los dos siguientes la serie de la locomotora, y los tres que van detrás del punto, el número de orden de la locomotora dentro de su serie.

Para que nos entendamos:

Primer digito:

- 1 Trenes de Alta Velocidad
- 2 Locomotoras eléctricas
- 3 Locomotoras diésel
- 4 UT eléctricas
- 5 UT diésel

Hay más categorias (más números), para las dresinas, vehículos de mantenimiento de vía, etc. Aqui reseño las básicas.

Luego el paso uno ya lo tenemos: la 318.015 es una locomotora diésel.

Los dos segundos dígitos indican la serie de la locomotora. Antiguamente, cuando no existia la numeración UIC, o cuando RENFE aún no la había adoptado, en las locomotoras diésel se solía poner el número de serie por la potencia de la locomotora. Así, la 1800 tenía este numero por tener su motor unos 1800 CV de potencia.

El porqué del número en las UT's y en las locomotoras eléctricas ya no te lo sé explicar. Seguro que algún compañero del foro si.

Lo que sí te se decir es que al adoptar la numeración UIC, se tomaban los dos primeros dígitos del número antiguo. Así pues, una 1800 pasaba en UIC a ser 3 (diésel) y 18 por ser una 1800 antiguamente. Igualmente una 7900 (japonesa bitensión) pasaba a ser 2 (eléctrica) 79.

En las diésel de relativa poca potencia se utilizó numeración de 5 dígitos. Así la 10800 era la yeye, la 10700 la valenciana, el 10300 el trompo, etc. Cuando se pasaron a UIC, se cogieron la segunda y tercera cifra. Es decir, la 10800 pasó a ser 3 (diésel) 08.

El numero que viene detrás de estos tres es simplemente el número de locomotora dentro de su serie. La 1815 (318.015 en UIC) sería una locomotora diésel (3), de la serie 1800 ( 18 ), y concretamente la número 15 de su serie.

Aunque eso sí, para mi, por ejemplo, una inglesa siempre será una 7700, y no una 277... :wink:

Espero haber aclarado algo el tema.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor alifatico » Dom Ago 29, 2004 6:29 pm

Aclaradísimo el tema (gracias Génesis).

Ya he estado mirando una página (vía Google) donde explica muy someramente la numeración UIC a partir del año "60".

En ella hay una curiosidad que seguro lo sabreis, yo lo ignoraba, es que el último número que aparece, según la página, es un dígito de control de origen matemático. Alguien sabe la forma de obtenerlo?.

He visitado por supuesto la página del Maestro Pizias donde figuran todas las series (es magnífica la información que aparece).

Pero sigo interesado sobre todo en los "alias" de las locomotoras, así que si alguno sabe alguno más de los ya puestos se lo agradecería.

De nuevo gracias y un cordial saludo.
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Notapor Fuen446 » Dom Ago 29, 2004 6:37 pm

alifatico escribió:... porqué se usa unas veces por ejemplo las 318 y otras veces las 1800. ...


El uso de una nomenclatura u otra se debe a la costumbre, al vehículo y, posiblemente a la edad del aficionado.

Por ejemplo, para mí una 1300 será siempre una 1300, me cuesta trabajo nombrarla como 313. Lo mismo me ocurre con las 4000 (340) y las 2100 (321). Sin embargo hay series que nunca han tenido numeración antigua y siempre se las denomina igual 250, 251, 252, 446, 594, etc.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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