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FFCC Andorra - Escatrón

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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FFCC Andorra - Escatrón

Notapor Victor » Lun Ago 23, 2004 5:58 pm

Por todos es conocida la existencia de un ramal que une la estación de Samper de Calanda con la central térmica de Andorra, perteneciente a ENDESA. Pero no siempre fue así. Anteriormente la central que suministraba fluído eléctrico estaba situada en Escatrón, y en Andorra se situaba una cuenca minera, minería a cielo abierto, que suministraba carbón a la susodicha central de Escatrón. En 1975 se abrió la nueva central térmica de Andorra y tras la construcción de un ramal, dentro del ramal, que unía la línea original con la nueva estación térmica el suministro de carbón se hacía desde los cargaderos de Andorra hacia ambas estaciones. Tras el cierre de la central de Escatrón y el abandono de el tramo situado entre Samper y Escatrón la explotación era únicamente desde Samper hasta la central térmica de Andorra puesto que el carbón que consumía ésta era el importado de Suráfrica y traido desde Tarragona, tal y como se hace en la actualidad. La producción de la cuenca minera de Andorra se transporta en camiones hacia la central térmica.

Después de esta somera introducción, quisiera haceros algunas pregunta para ver si tal vez alguien puede contestarme.

1. ¿En qué año se cerró la central de Escatrón y consecuentemente se cerró a la explotación el tramo Samper - Escatrón?

2. ¿En qué año cesó el uso del apartadero de Cabeza Gorda?

3. En el año 1984 cesó el uso de tracción vapor para la explotación de la línea, ¿compartieron la explotación las locomotoras diesel con las de vapor?

4. La transición fue tal o simplemente un día se usó vapor y al día siguiente diesel?

5. ¿Qué locomotoras diesel fueron las primeras en usarse?

6. Actualmente la explotación es BT, ¿siempre fué así?

Un saludo a todos.
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Victor
 
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Jul 27, 2005 11:13 am

Procedo a contestar parte de tu mensaje con un tiempo de retraso (ha sido hoy cuando lo he visto por 1ª vez)
En primer lugar la minería de la zona de Andorra en la actualidad es a cielo abierto, pero en los años 70 la totalidad o al menos la mayoría era subterranea. La Central Térmica Teruel se inauguró más tarde de 1975. Por otro lado más correcto es denominarlo como Ferrocarril Andorra Escatrón en vez de ramal, pues es propiedad de Endesa, aunque en la actualidad sea solamente Ferrocarril Samper- CT Teruel y sea explotada por Renfe.
Respecto a tus preguntas te comento:
Los trenes con locomotoras y vagones de Renfe comenzaron a visitar el ferrocarril para trasnportar carbón procedente del puerto de Tarragona fue solamente con destino a la CT Teruel, hacia 1981, entonces ENDESA con su material solamente llevaba carbón procedente de Andorra a la CT Teruel, por lo este material solo coincidía entre la estación de Empalme y CT Teruel. Las primeras tracciones de renfe fueron las dobles de 333 entre Tarragona (¿o Mora?) y la central. Tras entrar la electrificación Mora-Zaragoza las dobles de 7600 llegaban hasta Samper.

El bloqueo no es exactamente telefónico, pues se hace mediante una especie de boletín piloto.

Cuando recabe más información seguré contestandote.
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JoseLuisFernandez
 
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Notapor Victor » Mié Jul 27, 2005 2:08 pm

Muchas gracias por las respuestas, esperaré que recabes más información para leerla atentamente.

Lo de la circulación al amparo del Boletín, es totalmente cierto, es más, si me dejas un tiempo, te puedo decir el número de circular. Es una línea muy interesante de ver y conocer, por la historia que arrastra y por las circulaciones que tiene actualmente, aunque teniendo en cuenta que el Gobierno decretó que los núcleos de producción energética están sujetos a vigilancia tras los luctuosos acontecimientos pasados, hay que ir con cuidado si se accede a la zona y en todo momento avisar a Circulación de vuestra presencia.

Saludos.
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Jul 28, 2005 6:09 am

252-045 escribió:... teniendo en cuenta que el Gobierno decretó que los núcleos de producción energética están sujetos a vigilancia tras los luctuosos acontecimientos pasados, hay que ir con cuidado si se accede a la zona y en todo momento avisar a Circulación de vuestra presencia.

Saludos.

Ya no es solo por eso. La última vez que fuí a Samper fue en enero o febrero de 2004, antes de los del 11 M, y en la estación no permitían ya hacer fotos, al menos siendo ellos conscientes, incluso no quería informar de la existencia o no de circulaciones. El motivo era que ETA había colocado un artefacto en la avanzada lado Bcna. en diciembre.
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JoseLuisFernandez
 
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