trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Artículo sobre el transporte de mercancías en el ferrocarril

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Artículo sobre el transporte de mercancías en el ferrocarril

Notapor finidin » Dom Mar 02, 2008 11:30 am

Hoy en Heraldo de Aragón ha salido un artículo interesante sobre la situación actual del transporte de mercancías por ferrocarril en España. Transcribo los más importante del artículo:

[b]El transporte español de mercancías por tren, entre los peores del mundo

La carga ferroviaria nacional de nuestro país se sitúa por detrás de la de Gabón. Túnez, Croacia, Irán, Vietnam, Chile o Turquia, según los operadores de sistemas combinados.

"La situación del transporte de mercancías por ferrocarril -la alternativa que más desahoga la carretera- es lamentable". Así la define el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC-Astic) Antonio Pérez Millán... El transporte de carga por tren se convierte en una pesadilla, pues es muy lento -la velocidad ronda los 15 km por hora- y las empresas no se arriesgan a que sus productos lleguen tarde a su destino.

Los trenes de mercancías no pueden superar los 450 metros de largo, pues los apartaderos tienen esa longitud...Además, la liberalización -que oficialmente -entró en marcha en 2005 no es real. Hay ya empresas con licencia (casi todas vinculadas a las constructoras), pero no se tiran a la piscina, dice Pérez.

El grueso del transporte lo hace Renfe Operadora que, "en cuanto se abrió el mercado, lo primero que hizo fue subir las tarifas pero no la calidad...El administrador de infraestructuras (Adif) también subió los precios de los apartaderos "en cuanto se separó de Renfe"...

Cuando la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, dió a conocer en 2004 las líneas básicas de sus planes de infraestructuras creó un nuevo concepto de ferrocarril: "las líneas de altas prestraciones". Su idea es que mercancías y pasajeros circularan por las mismas vías. Algo de lo que en los últimos tiempos, marcados por los estrenos de los AVE, apenas se ha hablado... De hecho en el corredor Madrid-Sevilla sólo circula una composición de mercancías al día.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor Ale » Dom Mar 02, 2008 4:39 pm

Buenas.

Son muy tristes estos datos. Quizá la administración correspondiente debería apostar por mejorar las infraestructuras para hacer más atractiva a las empresas el transporte ferroviario. Esperemos que en el futuro se apueste por ello.

De hecho en el corredor Madrid-Sevilla sólo circula una composición de mercancías al día.


No sabía que circulase ningún mercante por esta línea, ¿sabríais decirme de que comosición se trata?

Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Notapor javierlopez » Dom Mar 02, 2008 4:47 pm

A mí me suena a patinazo del que escribió la noticia.

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Ale » Dom Mar 02, 2008 4:49 pm

A mi también :lol:
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Notapor finidin » Dom Mar 02, 2008 5:55 pm

Pillayo escribió:Buenas.

Son muy tristes estos datos. Quizá la administración correspondiente debería apostar por mejorar las infraestructuras para hacer más atractiva a las empresas el transporte ferroviario. Esperemos que en el futuro se apueste por ello.

De hecho en el corredor Madrid-Sevilla sólo circula una composición de mercancías al día.


No sabía que circulase ningún mercante por esta línea, ¿sabríais decirme de que comosición se trata?

Gracias


Ni idea de cuál es la composición, probablemente sea un patinazo del que ha escrito la noticia.

De todas formas en mi humilde opinión mezclar alta velocidad y mercancías es difícil. No sé si en otros países lo habrán conseguido pero me parece difícil.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor Rambo_333 » Dom Mar 02, 2008 6:35 pm

Hola.

En Alemania por ejemplo, se pueden ver largos trenes de mercancias remolcados a 160 km/h por las lineas de Alta velocidad, compartiendo vias con los ICE. :wink:

Un Saludo

Rambo_333
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
Rambo_333
 
Mensajes: 302
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:27 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 52 invitados