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Estado Actual trenes en Argentina

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Estado Actual trenes en Argentina

Notapor Nahuel1988 » Vie Nov 30, 2007 4:16 am

Abro este post, para poder compartir opiniones con uds...
Como todos los argentinos (y por que no los de otros paises q se interesen), sabran, que la argentina, luego de diversos planes para desactivar lineas ferreas en los años 70, para darle mas empuje al transporte carretero, sumado a la privatizacion de los 90s, el estado de nuestras vias y material rodante era deplorable....

Ahora bien. Estamos en la peor estapa de nuestra historia ferrea la argentina, pero estoy notando sierta reactivacion.....por ej: material llegado de Portugal; los viajes a la costa se haran con modernos coches Hitachi con un esquema nuevo; hay planes de contruir el tren rapido Bs As -Cordoba, ahora tambien el gobierno saco un decreto para habilitar un tren rapido Bs As - Mendoza, por el cual hay varias empresas en pelea por la consecion para rehabilitar elk ramal, entre ellas la famosa Alhstom.

Por otro lado, se estan remodernizando 120 vagones viejos, que estaban abdandonados desde la era de Ferroc. Argentinos...

Tambien, en la provincia de Bs., As se han reactivado varios ramales a pueblos olvidados.
El famoso Gran Capitan de la TEA que une Posadas- Buenos Aires, que esta en estudio para reconstruir la via, la cual se encuentra muy dañada, luego de años de abandono....

Hay muchas obras, pero aveces veo que la realidad es otra. ...UDS. QUE OPINAN ACERCA DE SI ESTAMOS O NO MEJORANDO ?
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Notapor Manny » Vie Nov 30, 2007 11:50 am

Estimado amigo Nahuel1988, con tu permiso, y con el permiso de todos mis amigos del otro lado del charco, aportaré mi pequeño granito de arena a este hilo... :D
Como muchos saben, yo tuve la oportunidad de visitar y vivir durante algún tiempo en tu maravillosa tierra hace un par de añitos y, quien sabe, quizá vuelva a tener esta oportunidad pronto... El caso es que también pude descubrir varias lineas ferroviarias, visitarlas y utilizarlas, incluida la del subte de Baires y mi adorable linea A :maestro:
En concreto, las lineas que conocí fueron la de Constitución a Glew, una linea, ésta la del sur, realmente en un estado precario, con un material que, si bien, llevaba a cabo su labor de manera dignísima, cada vez se veía en peor estado, y una infraestructura que rozaba el abandono más absoluto..., en cuanto a la linea norte de Retiro a Tigre, si bien el material rodante estaba en mejores condiciones y las estaciones se veían mejor conservadas, las vías, traviesas... etc, tenían el mismo mal aspecto que el de la linea sur...
No contaré como ejemplo el "Tren de la Costa" puesto que, dirigido al turismo y no a un servicio discreccional propiamente dicho, parecía más un tren Disney...
El caso es que, fue en Retiro, creo, que vi un mapa de lo que debió ser el ferrocarril de Argentina en sus mejores tiempos y la verdad es que me quedé realmente impresionado. Sin duda una de los entramados ferroviarios mas completos, complejos y grandiosos que pudo existir en el mundo... Entonces comprendí la indignación de muchos argentinos que se lamentan por lo que fue y por lo que hoy en día es, bervigracia de amigos como Menem, la privatización y empresas extranjeras. Pero no será hoy cuando entre en debates de esta índole.
Pero señores, no de Argentina sino de España: ¡OJO!, PUES ESTAMOS LLEVANDO EL MISMO CAMINO QUE RECORRIERON POR DESGRACIA NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL Y SU POSTERIOR DEGRADACIÓN... Es decir: subcontratación de labores, cierre de lineas, cada vez menos personal, cese de actividades, en principio rentables (Paquete-express, portacoches, mercancías...), en beneficio de algunas empresas privadas por carretera e, incluso, por ferrocarril, cada vez menos atención en presupuestos, material, reformas..., en lineas que no se consideran rentables... ¿Por qué en nuestro país somos tan torpes de no ver lo que ha ocurrido en otras latitudes y que está pasando ya aquí?... Pero bueno, este no era el leitmotiv de este hilo...
Amigo argentino, si es cierto lo que me dices de los futuros proyectos que están en mente del gobierno y que ya se están poniendo en marcha, sin duda me alegro pues es algo alentador y un futuro esperanzador para el ferrocarril argentino. Pero como todo, está por ver..., sin duda, mucha suerte y un saludo... [:)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
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Notapor damontej » Vie Nov 30, 2007 12:41 pm

Hola a todos!!!
Coincido plenamente con lo que dice Manny... sería muy lamentable que España cayera en situación parecida a lo que ocurrió aquí...
Respecto a lo de "reactivación"... =; tengamos en cuenta que durante muchos años acá no solamente no se hizo nada, sino que se hizo mucho por destruir al tren, así que no nos dejemos encandilar con anuncios rimbombantes de "REACTIVACIÓN", que no son más reales que el AVIÓN ESTRATOSFÉRICO del turco...

Al respecto, les cuento una pequeña anécdota de mi abuelo materno, quien iba al colegio donde estaba el Padre Lorenzo Maza en Boedo, fundador del Club San Lorenzo de Almagro.
Mi abuelo Pedro, a la sazón de 14 añitos, practicaba fútbol con el Padre Lorenzo (quien lo hacía remangándose la sotana, parte jugando, parte dirigiendo) y jugaba de "win" (puntero lateral).
Un buen día, no sé por qué, el Padre le indicó que atajara, cosa que mi abuelo no gustaba de hacer ni sentía.
Al terminar el primer tiempo, al ir hacia los vestuarios, vio que el Padre Lorenzo le hacía señas para que vaya con él. Cuando llegó a su lado, el Padre, con una mano en el hombro lo fue llevando al vestuario mientras le decía estas palabras, que mi abuelo contaba cada vez que podía:
"MIRE, MUCHACHO, SI LAS PELOTAS QUE VAN AL ARCO NO PUEDE PARARLAS, ESTÁ BIEN... PERO LAS QUE VAN PARA AFUERA DÉJELAS SALIR"
Iban perdiendo 8 a 0

Espero sepan ver la relación.
Cordiales saludos a todos
Ing. Jorge A. Damonte
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Notapor EL NIHUIL » Vie Nov 30, 2007 12:50 pm

Hola Manny

Yo creo que en otra oportunidad hemos abordado el tema de la degradación del ferrocarril en la Argentina, pero bueno, por lo visto es un tema siempre vigente y cada vez mas candente.
En mi modesta opinión te puedo decir que lo ocurrido en la nefasta década del ´90 con los ferrocarriles fué la estocada final a una crisis que se puede decir comenzó con la nacionalización misma de los ferrocarriles de propiedad británica (y ojo que las concesionarias privadas, no son para nada "santos de mi devoción").
Como te decía, lo único importante que se hizo en 1948, cuando fueron transpasados los ferrocarriles al Estado Argentino fué un multitudinario acto en la estación Retiro, con una propaganda totalmente demagógica, como quien dice "para la foto".
Pero lo que faltó desde ese mismo momento fue una política coherente en materia ferroviaria que implicase planes e mediano y largo plazo en lo que hace a inversiones y estrategias empresariales.
Nada de eso se hizo. El material recibido de las compañías británicas ya estaba en un avanzado estado de obsolecencia con mantenimientos diferidos y un estado de la infraestructura en regulares condiciones.
El personal técnico y capacitado de las empresas británicas que podían aportar su larga experiencia para planificar una gradual mejora fue gradualmente reemplazado por amigos del gobierno, que si bien podían tener las mejores de las intenciones, carecían de la experiencia que podían aportar los técnicos e ingenieros de las empresas británicas.
Los gobienos sucesivos siguieron con sus políticas ferroviarias erráticas, mantenimientos de material rodante e infraestrucyuras insuficiente o diferidos, compras de material tractivo de apuro y sin un criterio coherente (a fines de los ´50 se compraron locomotoras de ¡¡¡¡ 7 marcas distintas!!!!) lo que produjo más problemas aún en el tema de reparaciones y repuestos, cuando la lógica hubiese sido avanzar hacia la universalización del matrial tractivo, adoptanto una o dos marcas que hayan demostrado eficiencia.
Además el ferrocarril debía mantener terifas "sociales" bajas en el rubro pasajeros y salarios altos por la presión sindical, acompañado por la presión de ciertos clientes del sector de cargas que "amenazaban" con pasarse al camión si el ferrocarril les aumentaba las tarifas y una burocratización cada vez mas hipertrofiada de la Empresa.
Esta mezcla explosiva dió como reultado un déficit crónico , que crecía de manera exponencial, el que debía ser cubierto por el Tesoro Nacional, por lo que el problema del déficit ferroviario transpasó el ámbito de la empresa misma para pasar a ser un problema nacional.
En 1961 se pretende hacer una reforma estructural la que es respondida con la huelga más salvaje de la que se tenga memoria. 45 días de paralización ferroviaria acompañada de actos de sabotaje.
En este período se alcanza a renovar algo del parque de coches de pasajeros y se instala la fábica de Material Ferroviario (MATERFER) en Ferreyra, provincia de Córdoba, donde se fabrican coches de pasajeros y coches motores Fiat.
Pero son solo paliativos, ya que el déficit continúa creciendo y la aplicación de una política ferroviaria criteriosa sigue faltando.
La dictadura de 1976 se limita a cerrar ramales, suprimir trenes de pasajeros, cerrar talleres, pero no "desburocratiza" a la Empresa. Consecuencia: más déficit y menos servicios.
Por eso cuando llegan los años 90 la situación de la Empresa Ferrocarriles Argentinos estaba en un estado terminal como consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos 45 años, o sea desde su mismo "nacimiento".
Y ahí como dije en un principio se le dió la "estocada final" se despidió personal en forma masiva (las indemnizaciones cobradas se "volatilizaron" en pocos años), se redujo a red a su mínima expresión y se concesionaron los servicios suburbanos de pasajeros y de carga con licitaciones que dieron como resultado final que el Estado dejase de cumplir con sus obligaciones de control y la empresas concesionarias con las compromisos asumidos en la licitación.
Bueno, les pido perdón por tanta "cháchara" pero no podía dejar de postear en un tema que tanto me apasiona.
Saludos
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Estado actual

Notapor José Gabriel » Vie Nov 30, 2007 2:11 pm

A todos: totalmente de acuerdo con Nihuil. La decadencia comienza en el ´48, si bien la obsolescencia que menciona proviene, en parte, de la guerra, pero en mayor medida de los vientos de nacionalización que ya corrían desde hacía tiempo. En uno de los casos que más conozco, el francés Compañía General, con la nacionalización se promovieron más de doscientos foguistas a la categoría de maquinistas, aunque no tuvieron trenes que conducir por mucho tiempo. Estaciones que habían funcionado siempre con cuatro o cinco personas, pasaron a hacerlo con diez o doce, y con menos trenes. Eso es lo menos que se puede mencionar. Tampoco nos olvidemos que cada camionero es, en principio, un enemigo del ferrocarril, que, en general, maneja su propio camión o tiene pequeñas flotas, en esa época sin un Moyano que presionara por cumplir con horarios y descansos, en jornadas de muchas más horas que un ferroviario, y usfructuando y destrozando un camino que pagaron los automóviles a través de impuestos especiales en la nafta. En fin, no ha sido una ausencia de política ferroviaria, sin, más bien, una política perversa apuntada a la destrucción de un sistema eficiente, en la que fueron tan imbéciles como para no ver que estaban matando a lo que pudo haber sido una gallina de huevos de oro. Saludos a todos. José
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Notapor Meyer Lübke » Vie Nov 30, 2007 4:22 pm

Lo que sucede en España es que la red pasa a manos de un operador y las compañías pagan a ese operador para que los trenes puedan circular. En España tenemos el ADIF. Si cae una compañía, que caiga, pero las vías no van a estar en precario (bueno, esto es relativo claro...) Aquí no se traspasa la vía a una compañía X para que sus trenes queden confinados a esa línea. Si esa compañía quiebra, quiebra solo ella, no deja la vía cerrada, pues ya aparecerá otra.
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Notapor damontej » Vie Nov 30, 2007 4:42 pm

Salvo que ese ADIF sea una especie de milagrosa ley natural en contra de la mala praxis político-económica, estimado Meyer Lübke, te diría que una tranquilidad como esa de tu respuesta, es en parte culpable de la actual situación acá... :cry:
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Notapor EL NIHUIL » Vie Nov 30, 2007 4:54 pm

Meyer Lübke escribió: En España tenemos el ADIF. Si cae una compañía, que caiga, pero las vías no van a estar en precario (bueno, esto es relativo claro...) Aquí no se traspasa la vía a una compañía X para que sus trenes queden confinados a esa línea. Si esa compañía quiebra, quiebra solo ella, no deja la vía cerrada, pues ya aparecerá otra.


Estimado Meyer:

Aquí en Argentina, el sistema es parecido: lo que se consecionó fue la operación del servicio, o sea el gerenciamiento, de hecho la vía y las instalaciones siguen siendo propiedad del Estado Argentino.
Y si la empresa cae o se funde o se le quita la conseción por incumplimientos graves, el estado retoma el gerenciamiento y luego decide si se convierte en operador directo, o forma lo que se denomina "UTE" (Unión transitoria de Empresas) para que se encarguen de la parte operativa y el estado hace frente a la parte salarial y luego si, eventualmente se llama a una nueva licitación.
Aquí ya hubo un caso en que se le quitó la operación de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano por gravísimas deficiencias en la prestación de los servicios, aunque también tuvo mucho que ver en la toma de esa decisión la presión de la prensa y del público usuario en general (aclaro que los servicios eran realmente deficientes).
Saludos
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Notapor damontej » Vie Nov 30, 2007 5:09 pm

... y te faltó decir que el estado del tendido en general, se parece más al de una montaña rusa que a uno ferroviario... sólo que sin la parte divertida...
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Notapor Meyer Lübke » Vie Nov 30, 2007 8:18 pm

Pues entonces parecido a España...
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LOS VAGONES PORTUGUESES

Notapor DELTAPAPA » Vie Nov 30, 2007 8:50 pm

Estimados:

¿Sabían ustedes que el material importado de Portugal fue construído en 1966 y vinieron a remplazar los japoneses construídos en 1984?

¡FLOR DE NOGOCIO! (Habrá que ver para quién...).

Saludos a todos y, en especial al vecino de Caballito.

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Notapor Nahuel1988 » Vie Nov 30, 2007 9:02 pm

Note una cosa leyendo noticias, que me incomodo bastante, y me gustaria que lo lean con atencion :

"Sábado 8 de julio de 2006
Noticias | Archivo | Sábado 8 de julio de 2006 | Economía | Nota
Fabricarán colectivos
CORDOBA.- La planta industrial de Materfer, dedicada a la reparación y construcción de vagones ferroviarios, se convertirá en una fabricante de ómnibus, para lo cual hará un inversión de US$ 21 millones. La nueva división creará 130 puestos de trabajos, informó el gobierno provincial. Según se señaló, los colectivos que fabricará Materfer fueron diseñados por un ingeniero cordobés y la producción inicial será de 500 unidades anuales"


Esta nota me deja pensando varias cosas:
1) Las empresas carreteras (omnibus y camiones) ganaron la batalla contra el tren, imponiendose en su propia fabrica como si se burlaran.
2) Los ferrocariles se traeran del exterior (en gran parte material ya viejo)
2) Parece contradictorio todo: por un lado el actual gobierno quiere remodernizar, pero por el otro, terminan de ponerle la pata a la Materfer ! :cry:


No se contradicen las noticias que hablan de la "reactivacion" ferroviaria ??

Saludos.[/img]
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Notapor EL NIHUIL » Vie Nov 30, 2007 10:29 pm

MATERFER es una empresa subsidiaria de la FIAT, ya que su creación fué producto de un convenio con el gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958-1962) con la FIAT de Italia.
Inclusive llegó a fabricar también motores diésel para locomotoras que fueron remotorizadas.
O sea que, en última instancia, la que fabricaría los camiones sería la FIAT, empresa de larga tradición en la industria automotriz.
Además sería una buena opción para aprovechar la capacidad ociosa de la fábrica y que los obreros no pierdan su trabajo.
Saludos
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Notapor DELTAPAPA » Vie Nov 30, 2007 10:42 pm

EL NIHUIL escribió:MATERFER es una empresa subsidiaria de la FIAT, ya que su creación fué producto de un convenio con el gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958-1962) con la FIAT de Italia.
Inclusive llegó a fabricar también motores diésel para locomotoras que fueron remotorizadas.
O sea que, en última instancia, la que fabricaría los camiones sería la FIAT, empresa de larga tradición en la industria automotriz.
Además sería una buena opción para aprovechar la capacidad ociosa de la fábrica y que los obreros no pierdan su trabajo.
Saludos


Sí, también fabricó motores marinos como el SS230 de 1.500 hp y los B757 sobrealimentados de 10.500 hp que propulsaron los buques de la serie ELMA 3 contruídos en AFNE y ASTARSA. ¡Qué tiempos aquellos!

¿Se acuerdan cuando MATERFER producía y exportaba vagones a Chile y a Cuba? También exportó "Chanchas" a Uruguay...

En fin, sigamos añorando tiempos pasados mientras los usuarios del Roca "disfrutan" de los vagones portugueses "último modelo".

Buen fin de semana para todos, aquí y allá.

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Estado Actual trenes en Argentina

Notapor compujul » Sab Dic 01, 2007 10:18 am

Lo de Fíat me había enterado, pero, una cosa que me da tristeza es ver todos los días a la madrugada cuando voy en tren al trabajo, que en la entrada que da a la estación Migueletes del Ex Ferrocarril Bartolomé Mitre de los talleres Ferroviarios, hay una cola de no menos de 10 colectivos de la línea PLAZA, que están entrando para su reparación utilizando lo que fué siempre para reparar trenes, ahí se construyeron los premetros entre otras cosas.
Lo también que me disgustó un poco es que a un nuevo modelo de colectivo que están haciendo allí lo bautizaron "PUMA" al igual que los Toshiba que se reforman en ese lugar (TBA está compuesta por el grupo PLAZA entre otros que a su vez también integra una parte de "UGOFE").

Saludos.

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