trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Cuándo desapareció la III clase?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Cuándo desapareció la III clase?

Notapor Estanislao » Mar Nov 13, 2007 5:54 pm

Hola,

Recuerdo que entre 1968-1970 viajaba mucho entre Jaén y Linares-Baeza. El rápido, en un viaje de 60 km, tardaba 2 horas y el correo unas 2 h y media. No es que esos tiempos de viaje fuesen reales, sino que entre los enlaces oficiales entre un tren y otro y el agregarle o segregarle una composición hacían que el tiempo real fuese de 45 m, por poner una hora, y el resto tiempo de espera y operaciones en Espeluy.

Digo ésto, porque quiero recordar que el rápido llevaba, entre otros coches, un AAB, y el correo un CC, ambos 5000, directos Madrid-Jaén y Madrid-Puente Genil respectivamente. En Espeluy se les añadían otro CC 6000, Espeluy-Jaén o Puente-Genil.

También, por esos años, hacía muchos viajes entre Madrid-Atocha y Linares-Baeza tanto en los correos de Andalucía y Cádiz (ambos todo en 3ª) como en una UT de la serie 700 que salía hacia las 17.00 de Atocha y si mal no recuerdo ésta misma era 3ª con una parte (un tercio) de un coche en 2ª.

Estaría interesado en recordar, si alguien lo sabe, en qué año se suprimió la 3ª clase (III clase).

Sin embargo estos trenes en la guía de Ferrocarriles de 1970 figuran como 2ª clase para el correo y 2-3ª clase para las UT. En general, en los trenes con material convencional no figura la 3ª clase y en los trenes automotores sí.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor LupoNegro » Mar Nov 13, 2007 6:17 pm

asi podremos saber si los 5miles que hice basados en los años 70 tendrán tercera clase "CC" o tocará conformarse con "BB.4"
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Oriol » Mar Nov 13, 2007 6:22 pm

Hola,

En Renfe no estoy seguro, pero según lo que tengo entendido desapareció antes del final de la fabricación de la série 5.000 de coches de viajeros.

El caso, por ejemplo, de otras compañías fué diferente: En FCC SA (Ferrocarriles de Cataluña, SA) la desaparición nunca tuvo ni tan solo en 1975 cuando dicha compañía fué intervenida por FEVE. Incluso FGC siguió con la III Clase hasta 1988 o 1990 cuando finalmente fueron retiradas las unidades de la série 400. Incluso la série 111 separó la II y III clase.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Estanislao » Mar Nov 13, 2007 6:56 pm

He de decir que la desaparición de la 3ª clase, fue en origen, sólo una forma de recaudar más. O sea, el antiguo coche de 3ª clase era el mismo que el actual de 2ª clase, años después mejorado, pero en lugar de pagar menos pagabas más.

Algo como lo que ha sucedido en los años contemporáneos con el Talgo Pendular y el Altaria, el tren se llamaba Altaria, el material era el Pendular, en unos casos. La velocidad era la misma, la calidad la misma, pero el precio era superior, eso sí, a los de clase Preferente, antes 1ª clase, se les ponía la comida y alguna atención más relacionada con la restauración que antes eran optativas y no estaban incluidas en el precio del billete.

En la guía de Ferrocarriles de 1961 sí aparece claramente la 3ª clase tanto en los correos y semidirectos como en los expresos.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor José Diaz » Mar Nov 13, 2007 8:02 pm

Tengo 23 años pero os lo puedo decir de forma exacta, 1964 fué el año de la supresión de la 3ª clase en los trenes según el arbol cronológico del 150 aniversario del ferrocarril en España y su monográfico especial de Maquetren. por tanto los 5000 años 70 no tenían 3ª clase.
PD archivo 5 caja 5 de mi colección :wink: :lol:
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Oriol » Mar Nov 13, 2007 10:51 pm

José Diaz escribió:5000 años 70


¿No son algo anteriores?

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor talgo 2 » Mar Nov 13, 2007 11:42 pm

Los que datan de principios de los 70 son los 8000.

Mirad esto:

http://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=10

Y para ser exactos:

Notas Generales: Coches de tercera clase construidos entre 1946 y 1950, con nueve departamentos. Originalmente numerados como CC-5000, renumerados al desaparecer la tercera clase como BB.4


O esto: http://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=9

Saludos
talgo 2
 
Mensajes: 322
Registrado: Dom Dic 17, 2006 11:02 pm
Ubicación: Soria (enfrente de la estación)

Notapor Estanislao » Mié Nov 14, 2007 12:38 am

Los 8000 son anteriores a los 70, apostaría que a principios de los 60.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Ponfeblino » Mié Nov 14, 2007 12:53 am

Hola:

Según el Especial Nº11 de TrenManía, "Coches metálicos de bogies en Renfe":

AA 8001 a 121: Construidos entre 1961 y 68
AAB 8001 a 6: 1977
BB 8001 a 15: 1963 a 64
BB 8501 a 945 !! : 1963 a 69
BBL 8101 a 232: 1965 y 66, y 71 a 72
R8 8001: 1965 a 66

Con tanto coche no era de extrañar que salieran tantos sucedáneos a modo de reforma 8)
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor talgo 2 » Mié Nov 14, 2007 8:48 am

Lo de los 8000s y los setenta, lo digo por deformación profesional. Tanto 11000 y 12000 con placa 8000 te hacen pensar que son todos del 1973.

Un saludo
talgo 2
 
Mensajes: 322
Registrado: Dom Dic 17, 2006 11:02 pm
Ubicación: Soria (enfrente de la estación)

Notapor arr » Mié Nov 14, 2007 9:48 am

Según yo creo, la tercera clase desapareció en RENFE en el 1973.
Recuerdo , teniendo unos 10 años, la portada del periódico con la noticia.
Un saludo
arr
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Abr 07, 2005 4:19 pm
Ubicación: Madrid

Notapor José Diaz » Jue Nov 15, 2007 4:19 pm

Oriol me refiero a los 5000 decoración años 70 que decía Luponegro para hacerles o no la 3ª clase que como he dicho desapareció en el año 1964 y no en el 73 en el número especial de maquetren del 150 años de ferrocarril en España buscarlo y allí está lo que he dicho.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Oriol » Jue Nov 15, 2007 5:47 pm

De acuerdo Jose, imaginé que te referías a los 5.000 en origen.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Adolfo » Jue Nov 15, 2007 8:41 pm

Estanislao, con el fin de hacer un poco más de luz sobre el tema, y confirmando lo dicho por José Díaz de Ponferrada, te diré que en la revista Vía Libre, Año I, número 9, de fecha 1 sep 1964, página 17 y siguientes, hay un artículo que habla entre otras cosas de la supresión de la tercera clase, dicho por el presidente de Renfe de entonces, Carlos Mendoza, en una entrevista que le hicieron en un programa de TVE que se titulaba "Rueda de Prensa en TVE". La entrevista está transcrita en su totalidad en dicha revista. Saludos.
Adolfo
 
Mensajes: 277
Registrado: Sab Abr 07, 2007 5:00 pm
Ubicación: Alicante

Notapor Estanislao » Jue Nov 15, 2007 9:14 pm

Hola,

Por mi condición de hijo de ferroviario, viajaba en 2ª clase conforme al cargo de factor que desempeñaba mi padre.

Esa desaparición de la clase pobre del ferrocarril, no fue de la noche a la mañana, y de hecho, yo apostaría que viajé en 3ª reconvertidos sólo numéricamente en 2ª desde 1967 a 1972, años que usé mucho los correos de Andalucía y de La Coruña.

Pero, eso sí oficialmente sería esa fecha de 1964.

Pues Luis Ángel, los próximos 5000 espero que sean de principio de los años 60.

Saludos y gracias a todos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados