por caracolas » Sab Oct 27, 2007 8:27 pm
La explicacion de Ilebrez es correcta solo a medias, pues los primeros años de funcionamiento efectivamente tanto Sevilla como Atocha tenian tension a CC3000, mientra el resto de la LAV (incluida las estaciones de CReal, Ptollano y la antigua Cordoba y por supuesto la nueva) lo estava, y está a 25.000, con lo que la teoria del voltage alto en estaciones se desmorona, en el resto de paises tambien es así. Así pues a la entrada de Sevilla y en la recta de SantaCatalina se situaban las correspondientes zonas neutras. El s-100 debía de cambiar de tension manualmente, pero tengo oido que las 252 estaban mas avanzadas en automatismos y lo hacian de manera automatica, con supervision humana ¿?.
No obstante, creo que Morfeo88 se refiere al cambio de tension en lo cambiadores donde el tren pasa de un ancho a otro y de los 25kv a los 3Kv, caso solo aplicable comercialmente al cambio de los Alvias (la Travca, está en pruebas) que son de ancho variable y traccion electrica, pues aunque las 252 están preparadas para ambos voltages, éstas no son de ancho variable, por lo que solo pasan los remolques talgo RD por el cambiador tipo Talgo.
No confundir con que hay 252 para ancho Iberico y 252 para ancho UIC, y cuya adaptación lleva su tiempo y se hace en talleres.
El caso del cambio de ancho de los TRD de rodadura Brava y el talgo XXI son de tracción diesel y no les afecta el cambio de tension en los cambiadores de ancho.
El cambio de tension en los cambiadores, no reviste mayor complejidad que la de disponer de su correspondiente zona neutra en el lugar adecuado segun la tipologia y el escenario del cambiador, procurando se un tramo que por tener que circular en deriva, haya pocas posibilidades de detenciones accidentales, incluso en este caso, me imagino que será posible dotar de tensión temporal a esta zona.
Saludos,
y ser buenos.