trensim.comSimulación Ferroviaria

Ancho Variable (Aspectos Técnicos)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ancho Variable (Aspectos Técnicos)

Notapor Morfeo88 » Vie Oct 26, 2007 1:32 pm

Hola, conozco el funcionamiento de el cambio de ancho de via mas o menos a la perfeccion aunque desearia que me detallaran el funcionamiento explicitamente, sobretodo porque ya no es el cambio de ancho de via lo que me provoca curiosidad, sino por ejemplo en el caso de Linea de Añta Velocidad que posee tanto trocha como voltaje considerablemente distinto, como se efectua, como es la transicion de la catenaria a 3kv o 25kv. Y también como se hace teniendo en cuenta que las locomotoras (algunas si) no tienen mecanismo de ancho variable.
Si me detallaran estos aspectos me harian feliz :P
No a la retirada del Euromed!
Morfeo88

Notapor edsolis » Vie Oct 26, 2007 6:56 pm

Hola, Morfeo88:

Vídeos en los que se muestra el funcionamiento del sistema Brava de cambio de ancho:

http://es.youtube.com/watch?v=UiqUwq5piRU
http://es.youtube.com/watch?v=mcnr4DHe6hE

Quizá te interese también este vídeo sobre la locomotora Travca:

http://es.youtube.com/watch?v=HoKBR_T_R8o

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor eldroid » Vie Oct 26, 2007 7:24 pm

Wow no tenia ni idea de como funcionaba esto, y siempre me habia picado la curiosidad, jeje, muchas gracias!

Un saludo!
eldroid

Notapor llebrez » Sab Oct 27, 2007 1:07 am

Sobre lo del cambio de tension, pude hace tiempo presenciar como el AVE, llegando a Sevilla bajaba los pantografos, circulaba por inercia y los levantaba luego. Esto es para pasar la zona neutra de la catenaria. Hay una zona neutra de cierta longitud que separa el lado de 25KVCA con el de 3KVCC. Los pantografos los bajan para prevenir arcos y chispas. Al mismo tiempo supongo que el maquinista acciona el commutador de cambio de tension (Dudo que sea automatico). Lo de viajar bajo una linea de 25KV, tan cerca del viajero... podria ser peligroso? No he visto nada de los que se preocupan del efecto fisiologico de corrientes alternas tan elevadas y tan cercanas a personas. Alguien sabe de esto?
llebrez

Notapor Antuan » Sab Oct 27, 2007 1:27 am

Hola.

llebrez escribió:Lo de viajar bajo una linea de 25KV, tan cerca del viajero... podria ser peligroso? No he visto nada de los que se preocupan del efecto fisiologico de corrientes alternas tan elevadas y tan cercanas a personas. Alguien sabe de esto?

Desde luego que cualquiera es consciente que la exposición permanente a las ondas electromagnéticas, ya sean de 25k, 3k ó lo que sea, es altamente perjudicial para los seres humanos. No estamos preparados para éllo, lo que pasa es que es una de ésas consecuencias del mundo moderno que nos vemos obligados a asimilar. Falta todavía mucho tiempo y muchos estudios concienzudos para darnos cuenta del alcance que tiene sobre todos nosotros todo lo relacionado con la exposición a los campos energéticos. No podemos saber, todavía, el resultado de todo lo relacionado con ésto, pero algún día más ó menos lejano se sabrá, seguro.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Victor » Sab Oct 27, 2007 7:46 pm

Por el mero hecho de vivir estás expuesto a las ondas electromagnéticas, desde las que produce tu propio cerebro hasta las que asimilas de la explosión de una supernova. Por favor, no seáis alarmistas...

Saludos.
Victor

Notapor Vi » Sab Oct 27, 2007 8:01 pm

Holas;

llebrez escribió:Lo de viajar bajo una linea de 25KV, tan cerca del viajero... podria ser peligroso? No he visto nada de los que se preocupan del efecto fisiologico de corrientes alternas tan elevadas y tan cercanas a personas. Alguien sabe de esto?

No, mientras viajes dentro de una caja metálica (la del coche): jaula de Faraday :mrgreen:
Salu2 a to2;
Vi

Notapor Repo » Sab Oct 27, 2007 8:05 pm

Vi escribió: No, mientras viajes dentro de una caja metálica (la del coche): jaula de Faraday :mrgreen:

Exactamente, es como la caja de plomo contra la kriptonita, jaja, de Superman, claro está. :lol:

Saludos.
Imagen
Repo

Notapor caracolas » Sab Oct 27, 2007 8:27 pm

La explicacion de Ilebrez es correcta solo a medias, pues los primeros años de funcionamiento efectivamente tanto Sevilla como Atocha tenian tension a CC3000, mientra el resto de la LAV (incluida las estaciones de CReal, Ptollano y la antigua Cordoba y por supuesto la nueva) lo estava, y está a 25.000, con lo que la teoria del voltage alto en estaciones se desmorona, en el resto de paises tambien es así. Así pues a la entrada de Sevilla y en la recta de SantaCatalina se situaban las correspondientes zonas neutras. El s-100 debía de cambiar de tension manualmente, pero tengo oido que las 252 estaban mas avanzadas en automatismos y lo hacian de manera automatica, con supervision humana ¿?.

No obstante, creo que Morfeo88 se refiere al cambio de tension en lo cambiadores donde el tren pasa de un ancho a otro y de los 25kv a los 3Kv, caso solo aplicable comercialmente al cambio de los Alvias (la Travca, está en pruebas) que son de ancho variable y traccion electrica, pues aunque las 252 están preparadas para ambos voltages, éstas no son de ancho variable, por lo que solo pasan los remolques talgo RD por el cambiador tipo Talgo.
No confundir con que hay 252 para ancho Iberico y 252 para ancho UIC, y cuya adaptación lleva su tiempo y se hace en talleres.
El caso del cambio de ancho de los TRD de rodadura Brava y el talgo XXI son de tracción diesel y no les afecta el cambio de tension en los cambiadores de ancho.
El cambio de tension en los cambiadores, no reviste mayor complejidad que la de disponer de su correspondiente zona neutra en el lugar adecuado segun la tipologia y el escenario del cambiador, procurando se un tramo que por tener que circular en deriva, haya pocas posibilidades de detenciones accidentales, incluso en este caso, me imagino que será posible dotar de tensión temporal a esta zona.
Saludos,
y ser buenos.
caracolas

Notapor Vi » Sab Oct 27, 2007 8:36 pm

Holas;

caracolas escribió:[...] tengo oido que las 252 estaban mas avanzadas en automatismos y lo hacian de manera automatica, con supervision humana ¿?.
[...]

Tengo entendido que subían ambos pantos y, tras detectar la tensión, bajaban el incorrecto, de forma automática.
Salu2 a to2;
Vi

Notapor Antuan » Sab Oct 27, 2007 8:40 pm

Hola.

Victor escribió:Por el mero hecho de vivir estás expuesto a las ondas electromagnéticas, desde las que produce tu propio cerebro hasta las que asimilas de la explosión de una supernova. Por favor, no seáis alarmistas...

Claro, por supuesto. Me refería a la exposición a campos electromagnéticos de elevada potencia. Que nadie se asuste.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor llebrez » Dom Oct 28, 2007 7:11 am

Relativo a la respuesta de Repo: Sobre la caja de Faraday, segun tengo entendido la electricidad circula por la superficie de los conductores (por eso los hilos de contacto y de lineas electricas de altas tensiones y amperajes estan hechos de muchos cables trenzados, haciendo circular la corriente por las superficies de cada uno en lugar de la superficie de uno solo y "gordo"). En la caja de Faraday, la corriente aparece en la superficie externa y no en la parte interna (almenos en teoria). El viajero cierto es que esta dentro de la caja metalica del vagon y no debe de recibir cargas electricas externas. Mi duda es la radiacion electromagnetica producida por los 25KV a 50 Hz, que se pasa el metal de la caja metalica del vagon. Si me dicen que este metal apantalla la radiacion, tambien lo haria a las ondas de radio que a fin de cuentas tambien son radiaciones electromagneticas aunque de mucha mas alta frecuencia. Ademas que las ondas de radio son infinitesimales comparadas con 25KV a unos metros de nuestras cabezas. Eso puede ser ofensivo ya que estamos expuestos al campo electrico por varias horas continuamente durante el viaje... Digo yo. Ah, y al que piense que Renfe lleva usando trenes electricos desde mucho tiempo y nadie se ha muerto, que tenga en cuenta que 3000 DC no genera un campo electrico variable como los de corriente alterna,y por lo tanto su radio de "propagacion" es mucho menor. Que conste que no quiero abrir la lata de hormigas con el tema, solo que esten conscientes.. y traten de no acercarse mucho a la catenaria.
llebrez

Notapor Victor » Dom Oct 28, 2007 11:13 am

Hay en un hilo, creo que con respecto a zonas neutras o algo similar, una explicación mía de cómo se produce el cambio de tensión y pantógrafo, en las 252 en marcha. En el caso de la línea de Madrid - Sevilla, el cambio se realizaba conjuntamente con las órdenes que da el sistema LZB.

Saludos.
Victor

Notapor caracolas » Dom Oct 28, 2007 4:24 pm

Gracias amigo Victor, tu eras una de esas fuentes de información, pero no tenía en ese momento tiempo de contrastar tu mensage.

Un abrazo.
Saludos,
y ser buenos.
caracolas

Notapor Fantito » Lun Oct 29, 2007 12:09 am

La Jaula de Faraday es permeable a las ondas elctromagnéticas.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Siguiente

Volver a Tren Real