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Vías doble y única con gálibo para vía doble

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Vías doble y única con gálibo para vía doble

Notapor Estanislao » Sab Oct 13, 2007 8:18 am

Hola,

Hubo muchas líneas construidas en vía única pero con gálibo suficiente para vía doble.

Efectivamente, como decía José Díaz ( http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... a925b3e612 ), el ferrocarril Santander-Mediterráneo se construyó en vía única pero con gálibo para vía doble y sus puentes, aunque con un sólo tramo metálico, poseían unos estribos preparados para acoger otro tramo en el futuro. En este caso, desgraciadamente, no sólo no se cumplió esa ampliación sino que como vemos por las imágenes la línea desapareció y se ha desmantelado en parte.
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Re: Vías doble y única con gálibo para vía doble

Notapor Estanislao » Sab Oct 13, 2007 8:58 am

Otras compañías como M.Z.A también lo hizo. Aquí tres ejemplos, dos del trayecto entre Madrid y Zaragoza y otro por Despeñaperros.

Con el tiempo, las sucesivas renovaciones, la electrificación y el incremento de la velocidad han supuesto que el paso por los túneles o pasos superiores se centre la vía, al igual que si se ha reforzado o cambiado el puente metálico, éste se ha desplazado.
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Re: Vías doble y única con gálibo para vía doble

Notapor Estanislao » Sab Oct 13, 2007 9:10 am

Por último, otras que no preveían un incremento de tráfico su construcción fue en vía única sin apenas espacio para un ensanche por pequeño que fuese. Aquí hay algún ejemplo de Ferrocarriles del Sur de España, Lorca-Baza-Aguilas y Central de Aragón.

Además, en esta última foto se ve como otras compañías, en este caso la Compañía Romana de Carros y Viandantes, tampoco presumían la ampliación de su tráfico.

Saludos y espero te haya aclarado algunos aspectos José Díaz, seguro que otros muchos foreros podrán aportar algún conocimiento particular, sobre todo de la parte de Norte y Oeste que apenas conozco y de la que, quizás, por proximidad tu puedas indacarnos algo más, Estanislao
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Notapor Fantito » Sab Oct 13, 2007 10:54 am

Por lo general, todas las obras ferroviarias efectuadas con subvenciones del Estado tuvieron que efectuar la plataforma e infraestructura para la doble vía. Muchas empresas ferroviarias, ante este aspecto de la Ley Ferroviaria, empezaron a construir líneas ferroviarias, algunas de ellas con exagerada suntuosidad, sólo para poder cobrar la subvención una vez finalizada la obra, sin preocuparse más del ferrocarril construido.
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Notapor Estanislao » Sab Oct 13, 2007 11:33 am

Interesante aportación Fantito. Pero creo que eso no explica todo.

Entonces, ¿Andaluces no tuvo subvención? De este ferrocarril sólo recuerdo vía doble entre Campo Real y Bobadilla con diferente sentido: dos vías únicas entre Puente Genil y Campo Real, una para la banda de Córdoba y otra para la banda de Jaén, doble vía funcional entre Puente Genil y La Roda y doble vía no funcional entre La Roda y Bobadilla, la de la izquierda sentido de la kilometración, más bien como resto de una renovación que no llego a completarse para vía doble.

El resto de líneas de Andaluces siempre fueron para vía única. Idéntica pregunta haría para los Ferrocarriles del Sur de España. Por qué entre Chinchilla y Alicante no hubo vía doble, no recuerdo ahora mismo si el puente del Vinalopó existente en Novelda está preparado para ello, ni entre Chinchilla y Cartagena. Los túneles de ambas líneas son para vía única.

Saludos, Estanislao

Saludos, Estanislao
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Notapor Francisco Javier » Sab Oct 13, 2007 11:59 am

Muchísimas gracias Estanislao por esta aportación tan valiosa :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
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Notapor migueljv » Mar Oct 16, 2007 8:49 am

De las raras vías dobles nacionales no hay que olvidar el tramo que hubo entre Chinchilla y Albacete, que MZA estuvo obligada a construir por las condiciones de la concesión pero que nunca explotó, y las dos vías únicas paralelas que Norte y MZA mantuvieron durante décadas entre Almansa y La Encina por aquello de la coincidencia de tramo concesional.
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Notapor Campero » Mar Oct 16, 2007 2:11 pm

No tengo ni idea de los planes de construcción de vía doble o sencilla por las distintas compañías, pero las fotos que muestran esos paisajes ferroviarios son todas una pasada, me encantan :shock: .

Un saludo
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Notapor Fantito » Mar Oct 16, 2007 2:32 pm

Estoy recoplilando las distintas Leyes Ferroviarias para ilustrar en que condiciones las leyes obligaban la construcción de las trazas para doble vía. Pero últimamente no dispongo de mucho tiempo libre así que tendreis que esperar unos dias.
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Notapor Sierra » Mar Oct 16, 2007 2:45 pm

Hola

La subida del puerto del Escandon del ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto fue construida para via doble, pero solo se instalo una via. Aqui no hubo ninguna condición por parte de la administración, se hizo por una prevision de aumento de trafico por parte de la Compañia minera de Sierra Menera que pretendia superar ampliamente el millón de toneladas año de este modo.

Es el unico caso que yo conozco en ferrocarriles de via metrica.

Saludos
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Notapor migueljv » Mar Oct 16, 2007 2:55 pm

Sierra escribió:Hola

La subida del puerto del Escandon del ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto fue construida para via doble, pero solo se instalo una via. Aqui no hubo ninguna condición por parte de la administración, se hizo por una prevision de aumento de trafico por parte de la Compañia minera de Sierra Menera que pretendia superar ampliamente el millón de toneladas año de este modo.

Saludos


En este caso creo que lo que se pretendía era, sobre todo, que las locomotoras aisladas que bajaran desde Escandón a Los Baños no ocuparan las vías y permitieran subir a otros trenes. Eso, como tu indicabas, permitiría incrementar mucho el tonelaje transportado por este ferrocarril.
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Notapor José Diaz » Mar Oct 16, 2007 6:26 pm

Bueno 2 datos más, las líneas Directas Madrid-Burgos y Zamora Coruña tambien fueron proyectadas para doble vía viendose en el caso del directo de Burgos claramente a lo largo del trazado y los túneles la doble explanación y en el directo de Zamora lo he visto, según un reportaje de maquetren en los túneles del padornelo y el 62 de o conxo cuya 2º boca no se acabo, y dentro de eella transcurre un riachuelo. :shock: :shock:
en ese reportaje trataba del viaje del aniversario de la apertura del tramo Puebla de sanabria Ourense.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
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Notapor Estanislao » Mar Oct 16, 2007 6:43 pm

Hola, hasta donde yo se, al menos las estructuras que muestro no son para vía doble, o al menos a mi no me lo parecen: puente sobre el Duero en Aranda de Duero-Montecillo y paso superior en Gumiel de Izán. Ignoro si en otras partes del trazado así se construyó.

Saludos, Estanislao
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Notapor José Diaz » Mar Oct 16, 2007 7:00 pm

Lo vi por el reportaje que se hizo también en maquetren por el corte de Ávila en el 99 la foto es en el biaduzto y tunel de bustarviejo.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
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Notapor migueljv » Mié Oct 17, 2007 9:23 am

José Diaz escribió:Lo vi por el reportaje que se hizo también en maquetren por el corte de Ávila en el 99 la foto es en el biaduzto y tunel de bustarviejo.


Biaduzto??????
[date=1192609674]
Estanislao escribió:Hola, hasta donde yo se, al menos las estructuras que muestro no son para vía doble, o al menos a mi no me lo parecen: puente sobre el Duero en Aranda de Duero-Montecillo y paso superior en Gumiel de Izán. Ignoro si en otras partes del trazado así se construyó.

Saludos, Estanislao


Pues creo que todas son para doble, incluso los puentees que citas. Quizás el que la vía ocupe una posición central en la plataforma te llame al engaño óptico, pero me parece que todas las obras sin excepción se dimensionaron para doble vía. He medido el ancho del tablero del puente de Aranda sobre el Duero y otros en la zona de Madrid (en los que la vía ocupa una posición lateral y se ven claramente las dimensiones válidas para doble vía) y son las mismas. Lo mismo algún burgalés podría precisarlo con más detalle.

Un saludo
migueljv
 
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