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Catenaria 2x25 kV

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Catenaria 2x25 kV

Notapor alcatren » Mié Sep 26, 2007 8:52 am

Me gustaría saber que función tienen los autotransformadores en las líneas de 2x25 kV y por qué son necesarios.

Un saludo a todos
alcatren
 
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Notapor osses » Mié Sep 26, 2007 1:36 pm

Hola,

he aquí un dibujo que explica de manera muy simplificada el funcionamiento del sistema 2x25kV


Imagen


la tensión en la catenaria es digamos +25kV y la tensión en el "feeder", en oposición de fase a la catenaria, es digamos -25kV. La tensión en los carriles es 0 V. La corriente "no quiere cansarse" entre la subestación y el tren. La corriente utiliza pues lo más posible la catenaria y el feeder, es decir los conductores con la diferencia de potencial la más alta, y utiliza el último autotransformador posible, lo más cerca posible del tren, para llegar al tren. La corriente circula casi por todo el trayecto con la tensión más elevada (2x25kV), excepto cuando se encuentra muy cerca del tren. El tren sigue naturalmente alimentado con la tensión de 25 kV entre la catenaria y los carriles, y una corriente de intensidad i. La intensidad es solo i/2 entre la subestación y el último autotransformador.

Saludos a todos :wink:
osses
 
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Notapor llebrez » Mié Sep 26, 2007 6:21 pm

MMM. La explicacion dista de aclarar el asunto, sobre todo para los que no sabemos de electricidad. Yo mas bien creo que los conductores (catenaria y feeder) se consideran como resistencias cuando hay una carga como los motores del tren. La resistencia es mayor con la distancia. El motor que consume digamos 100 Amperios (I) y que esta circulando digamos a 3 o 4 Kms de la central, obviamente "ve" la caida de tension (V) debida a la distancia y a la resistencia propia de los conductores (hilos de catenaria y feeder). Asi, al aumentar la resistencia le llega menos V al motor y se reduce la potencia. Un autotransformador esta disenado para elevar el V cuando este baja (baja porque a lo largo de la linea el motor del tren se aleja o se acerca). Supongo que estos son automaticos y mantienen el V dentro de parametros aceptables. En cuanto a lo de la fase, todo deberia de estar en fase para no tener una chichorenera mayuscula, a menos que la cambien en el autotransformador. La cosa puede ser muchio mas compleja, pero esto creo son las bases.
llebrez
 
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Notapor osses » Jue Sep 27, 2007 3:14 pm

Hola,

llebrez escribió:MMM. La explicacion dista de aclarar el asunto, sobre todo para los que no sabemos de electricidad. ...


Pues lo siento, pero las corrientes alternas son cosas complicadas...

En este documento página 12 figuras 2.5 y 2.6,

y en este documento páginas 11-13

hay esquemas, con comentarios, que muestran el funcionamiento del 2x25 kV.

Mi dibujo me parecía más claro :shock: . En cuanto a mi español, es otro problema... :roll:

Saludos a todos :wink:
osses
 
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Notapor damontej » Jue Sep 27, 2007 3:24 pm

osses escribió:En cuanto a mi español, es otro problema...


Despreocupate de tu español: es mucho mejor que el de muchos de nosotros :wink:
En cuanto a la explicación, es muy clara con la salvedad de ser un tema que requiere, al menos, básicos conocimientos de electricidad aplicada a la tracción ferroviaria.
Tu intento es loable y te felicito por eso!!! :D
Ing. Jorge A. Damonte
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Notapor Soy Coco » Vie Sep 28, 2007 2:32 pm

Esta muy bien explicado. Gracias Oses.
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Notapor marman » Jue Oct 04, 2007 6:19 pm

gracias, Osses

Desde luego tu español se entiende perfectamente como ha dicho un compañero.
O al menos esto es lo que yo he entendido:
El sistema parece realizar una doble función , primero duplica el voltaje con la contra fase en el feeder , liberando al carril de la conducción principal de la corriente de retorno y segundo la elevación del voltaje disminuye la intensidad de la corriente , y en consecuencia las pérdidas por conducción.


Saludos.
O´DONELL CON SERVICIO DE VIAJEROS
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