Hola Carles,
Siempre es un placer tener noticias tuyas. Y sobre todo, ver que continúas con tu afición por los vehículos eléctricos históricos…
Que el transporte sobre carriles, no es solo el AVE y las 440.
Este verano también yo he tenido la suerte de poder volver a visitar ese sensacional País que es Portugal.
Allí he podido volver a constatar con satisfacción que los portugueses continúan siendo un Pueblo con sensibilidad y amor por su propia historia y por sus cosas… Y que además las conservan.
El caso de sus tranvías es un claro ejemplo.
He podido visitar Lisboa, Sintra y Porto. Y lo que he encontrado, hace justicia a las esperanzas que tenía, desde hace años, respecto a la preservación de sus tranvías históricos.
Los museos y las líneas históricas (y no históricas) del País vecino son un verdadero ejemplo para nosotros.
Yo, barcelonés como tú, también tengo el referente de la vergonzosa aniquilación del patrimonio tranviario de la ciudad, y de la nula conciencia que hay, con respecto a su conservación.
Ahora quieren, a última hora, reparar el desaguisado con una iniciativa de museo…
Ahora, que la casi totalidad de los tranvías que se conservaban, o se han desguazado o se les ha dejado pudrir a la intemperie. Y las valiosísimas e irremplazables piezas mecánicas y eléctricas (trucks, controllers, troles, etc.), se han vendido a la chatarra (incluso los que se habían restaurado) o regalado a algún museo inglés… Como si se pudiese ir a comprarlas otra vez a la tienda de la esquina, en el momento en que se las vuelva a necesitar.
Lo dicho: Una Vergüenza.
Por eso, la oportunidad de visitar el País vecino, es como un bálsamo que restaña un poco las heridas, que la dejadez e ignorancia dejan en nosotros, no solo como aficionados, sino también como ciudadanos.
A continuación, coloco una selección de fotografías que he hecho este verano, para que todos los compañeros del foro podáis disfrutar también un poco, de este material preservado:
Companhia de Carris de Ferro de Lisboa (CARRIS):
- Foto CARRIS 01: Tranvías del tipo Estándar “Remodelados” (nueva construcción en 1995), con truck AEG i equipo eléctrico Kiepe, en la Terminal de Práceres.
- Foto CARRIS 02: Tranvías del tipo Estándar “Remodelados” (nueva construcción en 1995), con truck AEG i equipo eléctrico Kiepe, en el Largo de Graça.
- Foto CARRIS 03: Tranvía del tipo Estándar “Remodelados” (nueva construcción en 1995) para servicio turístico, con truck AEG i equipo eléctrico Kiepe, en el Largo de Estrela.
- Foto CARRIS 04: Vista parcial del depósito de Santo Amaro, con tranvías “Remodelados”.
Museo de Eléctricos (tranvías en portugués) de CARRIS:
- Foto Museo CARRIS 01: Coche Turístico 02, ex coche de la serie 400 (ver foto Museo CARRIS 03), construido por St. Louis Car Company en 1901. Equipado con truck Brill 21E.
- Foto Museo CARRIS 02: Coche de tracción animal nº 100. Probablemente es una reproducción hecha en 1951.
- Foto Museo CARRIS 03: Coche 444, construido por St. Louis Car Company en 1901. Equipado con truck Brill 21E.
- Foto Museo CARRIS 04: Coche 508 (del tipo Brill Semi-convertible), construido (o montado) por CARRIS, con piezas de J. G. Brill Company, en 1924. Equipado con truck Brill 21E.
- Foto Museo CARRIS 05: Coche 535 (precursor del tipo Estándar de CARRIS), construido por CARRIS, en 1928. Equipado con truck 21E construidos por Mauley & Tauton (GB).
- Foto Museo CARRIS 06: Coche 283 (del tipo “Jardinera”), construido por J. G. Brill Company, en 1902. Equipado con dos trucks Brill 22E de Máxima Tracción.
- Foto Museo CARRIS 07: Coche 330 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por J. G. Brill Company, en 1906. Equipado con dos trucks Brill 22E de Máxima Tracción.
- Foto Museo CARRIS 08: Coche 348 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por John Estephenson & Co., en 1906. Equipado con dos trucks Brill 27E de dos motores (en total cuatro motores). Se conserva en la última versión que circuló, con puertas automáticas, hasta 1995.
- Foto Museo CARRIS 09: Coche 802, construido por CARRIS en 1939. Equipado con dos trucks Mauley & Tauton de dos motores (en total cuatro motores).
- Foto Museo CARRIS 10: Coche 777 (del tipo Estándar de CARRIS), construido por CARRIS, en 1982. Equipado con truck 21E construidos por Mauley & Tauton.
Tranvía de Sintra – Atlántico (actualmente propiedad de la Cámara Municipal de Sintra):
- Foto Sintra-Atlántico 01: Coche numero 6 (J. G. Brill Company 1903). Equipado con truck Brill 21E. En plena línea, cerca de Ribeira.
- Foto Sintra-Atlántico 02: Coche numero 6 en Ribeira.
- Foto Sintra-Atlántico 03: Coches números 1 y 6 (J. G. Brill Company 1903). Efectuando cruce en Galamares.
- Foto Sintra-Atlántico 04: Coche numero 6 en Banzâo.
- Foto Sintra-Atlántico 05: Coche numero 6 en Praia das Maças.
- Foto Sintra-Atlántico 06: Coche numero 6 en Praia das Maças.
Museo de Eléctricos del Servicio de Transportes Colectivos do Porto (STCP):
- Foto Museo STCP 01: Vista general de la nave principal del Museo.
Aquí se encontraba emplazada la maquinaria y calderas, de la fabrica de electricidad de la Companhia de Carris de Ferro do Porto (CCFP), en la época en que ésta se fabricaba ella misma la electricidad, con el carbón de las minas de Sao Pedro da Cova, cerca de Porto.
- Foto Museo STCP 02: Coche 163 (del tipo Brill Semi-convertible), ¿construido por J. G. Brill Company en 1912? Equipado con truck Brill 21E.
- Foto Museo STCP 03: Réplica del Coche 100 construido según planos del coche original. Equipado con truck Brill 21E.
- Foto Museo STCP 04: Coche 274 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por CCFP en 1928. Equipado con dos trucks Brill 39E de Máxima Tracción.
- Foto Museo STCP 05: Coche 269 (conocidos como “Fumista” de bogies), construido por CCFP en 1930. Equipado con dos trucks Brill 39E de Máxima Tracción.
- Foto Museo STCP 06: Coche 250 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por CCFP en 1928. Equipado con truck Brill 21E. Obsérvese el salvavidas desplegado, del tipo “Providence”.
- Foto Museo STCP 07: Coche de servicio (zorra) nº 66 en estado de origen. Pertenece a una serie de 29 coches para el transporte de carbón desde Sao Pedro da Cova a la central de Massarelos. construido por CCFP en 1912. Equipado con truck Brill 21E.
Perdón por el ladrillo.
Saludos,