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Tranvias de Porto y Coimbra

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Tranvias de Porto y Coimbra

Notapor brill » Sab Sep 22, 2007 9:27 pm

Mucho, muchísimo tiempo sin postear, ¡pero esto había que compartirlo!

Por motivos de trabajo he estado unos dias en Coimbra y en Porto (Portugal). En Coimbra hay un museo del transporte urbano en el que esperaba ver algunos de los deliciosos tranvías que surcaron sus calles. Pero este museo está cerrado los días festivos (o eso me dijeron) y tampoco contiene esos tranvías :?

El mismo guarda de seguridad del museo me informó que una bonita colección de esos tranvías, perfectamente restaurados, están en las cocheras de la actual empresa de transporte público (autobuses y trolebuses) de la ciudad. Allí que me fuí, pero otro amable guarda de seguridad me recomendó volver en día laborable... :? :? :? Como que en dias laborables no tenía tiempo disponible, me quedé con las ganas.

En cambio, en Porto, que también tiene su museo, parece que hace muy poco que los tranvías han vuelto a las calles de la ciudad: vi dos líneas en funcionamiento y carriles y línea áerea ya completamente instalados, a punto de ser usados por nuevas líneas.

Lo más sorprendente (al menos para mí, que tengo por referencia la tranviicida Barcelona) es que el servivio tranviario se ha restablecido con los mismos coches de antaño, bien que remodelados y adaptados a las normas de seguridad actuales. Adjunto fotos. Una gozada, ¿eh?

Observad que, a diferencia de lo que se hizo en Lisboa para la Expo, los trucks de esos renovados tranvías de Oporto ¡son los Brill originales! \:D/ \:D/ \:D/

¡Bien por Porto! :app: :app: :app: :app: :app: :app:

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Re: Tranvias de Porto y Coimbra

Notapor Estanislao » Sab Sep 22, 2007 10:53 pm

Hola Brill,

Llevo muchos años yendo a Portugal y en Coimbra, desgraciadamente, no he visto, o no recuerdo haber visto, nunca tranvías. A pesar de que se ven los raíles tanto en la parte alta por la zona de la Universidad como por la parte baja, donde está la estación, a orillas del Mondego. Aquí si es fácil ver esos imponentes trolebuses.

En Oporto, todavía se puede ver el tranvía clásico que ya sólo llega hasta la Foz do Douro, años atrás llegaba hasta Matosinho. Con la entrada a su Museo te regalan un pase para los transportes públicos tanto autobús como tranvía durante un tiempo determinado. Sí es espectacular ver cruzar el puente D. Luis a esos nuevos tranvías camino de Vila Nova da Gaia, para destrozo de los comercios de éste lado del río que han visto sumido ese barrio céntrico conformado por el puente, la Seo y la estación de Porto San Bento, en unos años, en un barrio marginal, pues al no pasar la circulación viaria por el puente, los comercios me da la impresión que se han arruinado. Lo que es curioso es el ancho de vía que me imagino será de tipo Metropolitano.

Lisboa, donde conviven los viejos y los nuevos tranvías por la ribera norte del Tajo, desde el Castelo de San Jorge hasta mucho más allá de Los Jerónimos, he seguido su paulatino abandono de estos eléctricos o carris que hace años surcaban tanto la parte alta como la media y la baja de la ciudad, ahora ya sólo están en ésta.

Me alegro de leerte Brill, saludos, Estanislao
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Notapor JORDIHP » Dom Sep 23, 2007 11:45 am

Hola Carles,

Siempre es un placer tener noticias tuyas. Y sobre todo, ver que continúas con tu afición por los vehículos eléctricos históricos…
Que el transporte sobre carriles, no es solo el AVE y las 440.

Este verano también yo he tenido la suerte de poder volver a visitar ese sensacional País que es Portugal.
Allí he podido volver a constatar con satisfacción que los portugueses continúan siendo un Pueblo con sensibilidad y amor por su propia historia y por sus cosas… Y que además las conservan.

El caso de sus tranvías es un claro ejemplo.
He podido visitar Lisboa, Sintra y Porto. Y lo que he encontrado, hace justicia a las esperanzas que tenía, desde hace años, respecto a la preservación de sus tranvías históricos.

Los museos y las líneas históricas (y no históricas) del País vecino son un verdadero ejemplo para nosotros.
Yo, barcelonés como tú, también tengo el referente de la vergonzosa aniquilación del patrimonio tranviario de la ciudad, y de la nula conciencia que hay, con respecto a su conservación.
Ahora quieren, a última hora, reparar el desaguisado con una iniciativa de museo…
Ahora, que la casi totalidad de los tranvías que se conservaban, o se han desguazado o se les ha dejado pudrir a la intemperie. Y las valiosísimas e irremplazables piezas mecánicas y eléctricas (trucks, controllers, troles, etc.), se han vendido a la chatarra (incluso los que se habían restaurado) o regalado a algún museo inglés… Como si se pudiese ir a comprarlas otra vez a la tienda de la esquina, en el momento en que se las vuelva a necesitar.
Lo dicho: Una Vergüenza.

Por eso, la oportunidad de visitar el País vecino, es como un bálsamo que restaña un poco las heridas, que la dejadez e ignorancia dejan en nosotros, no solo como aficionados, sino también como ciudadanos.

A continuación, coloco una selección de fotografías que he hecho este verano, para que todos los compañeros del foro podáis disfrutar también un poco, de este material preservado:



Companhia de Carris de Ferro de Lisboa (CARRIS):


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- Foto CARRIS 01: Tranvías del tipo Estándar “Remodelados” (nueva construcción en 1995), con truck AEG i equipo eléctrico Kiepe, en la Terminal de Práceres.


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- Foto CARRIS 02: Tranvías del tipo Estándar “Remodelados” (nueva construcción en 1995), con truck AEG i equipo eléctrico Kiepe, en el Largo de Graça.


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- Foto CARRIS 03: Tranvía del tipo Estándar “Remodelados” (nueva construcción en 1995) para servicio turístico, con truck AEG i equipo eléctrico Kiepe, en el Largo de Estrela.


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- Foto CARRIS 04: Vista parcial del depósito de Santo Amaro, con tranvías “Remodelados”.



Museo de Eléctricos (tranvías en portugués) de CARRIS:


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- Foto Museo CARRIS 01: Coche Turístico 02, ex coche de la serie 400 (ver foto Museo CARRIS 03), construido por St. Louis Car Company en 1901. Equipado con truck Brill 21E.


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- Foto Museo CARRIS 02: Coche de tracción animal nº 100. Probablemente es una reproducción hecha en 1951.


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- Foto Museo CARRIS 03: Coche 444, construido por St. Louis Car Company en 1901. Equipado con truck Brill 21E.


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- Foto Museo CARRIS 04: Coche 508 (del tipo Brill Semi-convertible), construido (o montado) por CARRIS, con piezas de J. G. Brill Company, en 1924. Equipado con truck Brill 21E.


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- Foto Museo CARRIS 05: Coche 535 (precursor del tipo Estándar de CARRIS), construido por CARRIS, en 1928. Equipado con truck 21E construidos por Mauley & Tauton (GB).


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- Foto Museo CARRIS 06: Coche 283 (del tipo “Jardinera”), construido por J. G. Brill Company, en 1902. Equipado con dos trucks Brill 22E de Máxima Tracción.


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- Foto Museo CARRIS 07: Coche 330 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por J. G. Brill Company, en 1906. Equipado con dos trucks Brill 22E de Máxima Tracción.


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- Foto Museo CARRIS 08: Coche 348 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por John Estephenson & Co., en 1906. Equipado con dos trucks Brill 27E de dos motores (en total cuatro motores). Se conserva en la última versión que circuló, con puertas automáticas, hasta 1995.


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- Foto Museo CARRIS 09: Coche 802, construido por CARRIS en 1939. Equipado con dos trucks Mauley & Tauton de dos motores (en total cuatro motores).


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- Foto Museo CARRIS 10: Coche 777 (del tipo Estándar de CARRIS), construido por CARRIS, en 1982. Equipado con truck 21E construidos por Mauley & Tauton.



Tranvía de Sintra – Atlántico (actualmente propiedad de la Cámara Municipal de Sintra):


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- Foto Sintra-Atlántico 01: Coche numero 6 (J. G. Brill Company 1903). Equipado con truck Brill 21E. En plena línea, cerca de Ribeira.


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- Foto Sintra-Atlántico 02: Coche numero 6 en Ribeira.


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- Foto Sintra-Atlántico 03: Coches números 1 y 6 (J. G. Brill Company 1903). Efectuando cruce en Galamares.


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- Foto Sintra-Atlántico 04: Coche numero 6 en Banzâo.


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- Foto Sintra-Atlántico 05: Coche numero 6 en Praia das Maças.


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- Foto Sintra-Atlántico 06: Coche numero 6 en Praia das Maças.



Museo de Eléctricos del Servicio de Transportes Colectivos do Porto (STCP):


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- Foto Museo STCP 01: Vista general de la nave principal del Museo.
Aquí se encontraba emplazada la maquinaria y calderas, de la fabrica de electricidad de la Companhia de Carris de Ferro do Porto (CCFP), en la época en que ésta se fabricaba ella misma la electricidad, con el carbón de las minas de Sao Pedro da Cova, cerca de Porto.


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- Foto Museo STCP 02: Coche 163 (del tipo Brill Semi-convertible), ¿construido por J. G. Brill Company en 1912? Equipado con truck Brill 21E.


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- Foto Museo STCP 03: Réplica del Coche 100 construido según planos del coche original. Equipado con truck Brill 21E.


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- Foto Museo STCP 04: Coche 274 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por CCFP en 1928. Equipado con dos trucks Brill 39E de Máxima Tracción.


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- Foto Museo STCP 05: Coche 269 (conocidos como “Fumista” de bogies), construido por CCFP en 1930. Equipado con dos trucks Brill 39E de Máxima Tracción.


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- Foto Museo STCP 06: Coche 250 (del tipo Brill Semi-convertible), construido por CCFP en 1928. Equipado con truck Brill 21E. Obsérvese el salvavidas desplegado, del tipo “Providence”.


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- Foto Museo STCP 07: Coche de servicio (zorra) nº 66 en estado de origen. Pertenece a una serie de 29 coches para el transporte de carbón desde Sao Pedro da Cova a la central de Massarelos. construido por CCFP en 1912. Equipado con truck Brill 21E.


Perdón por el ladrillo.

Saludos,
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Notapor JORDIHP » Dom Sep 23, 2007 11:51 am

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Notapor JORDIHP » Dom Sep 23, 2007 11:57 am

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Notapor JORDIHP » Dom Sep 23, 2007 12:02 pm

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Notapor brill » Dom Sep 23, 2007 12:28 pm

Jordi:

Has conseguido que agote todos los kleenex que tenia a mano...

Ciertamente, Portugal es como Tailandia (con perdón), pero en tranvías.
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Notapor Pere » Dom Sep 23, 2007 1:19 pm

Carles, Jordi...

:P~ :P~ :P~ :P~

Viendo estas instantáneas me entra una pena de no poder hacer las maletas ahora mismo y sair pitando hacia el vecino país para mi regocijo visual i espiritual... Que pena.

Gracias por compartir vuestros momentos de disfrute con nosotros.

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Notapor Estanislao » Dom Sep 23, 2007 1:56 pm

¡Qué gusto de leerte Pere! A los demás también, pero te hacía meses sin tener referencias. Espero que nos dejes destrozados con esta gratísima "aparición", pues personalmente te/os echaba/mos muchísimo de menos.

Pero si quieres ir a Sintra, sólo podrás montarte los fines de semana, en invierno. Y no perderte la parada porque alguien haya aparcado justo en las vías del tranvía.

Saludos, Estanislao
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Notapor JORDIHP » Dom Sep 23, 2007 3:46 pm

Carles,

Evidentemente, a parte y además de algunas diferencias realmente substanciales y básicas. Ciertamente Portugal, nos “pilla” más cerca…
Y vale realmente la pena: Es un bello País, y su gente es muy amable, agradable y acogedora.

Estanislao,

En la actualidad, la cosa ha cambiado bastante, de cuando tomaste la fotografía.
Adjunto unas fotos de Ribeira en la actualidad.
Con respecto al horario: Normalmente la línea presta servicio los fines de semana. En verano los viernes, sábados y domingos. Durante el resto del año, no te sabría precisar exactamente si todos los días del fin de semana.

Adjunto también algunas fotos más de la línea. Ciertamente es de una gran belleza, y de un marcado encanto, propio de la vía estrecha.
Es digna de ser reproducida detalladamente en simulador.



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Un saludo a todos,
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Notapor JORDIHP » Dom Sep 23, 2007 3:53 pm

Más fotos.
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Notapor Estanislao » Dom Sep 23, 2007 4:11 pm

Gracias por el reportaje JORDIHP, yo no me hubiera atrevido.

Sí, ya me di cuenta este invierno que habían construido y arreglado esa parte de la línea, que creo que son las cocheras del tranvía y que querían establecer allí también un Museo.

Pero todo tan higiénicamente aséptico tampoco es sano, me gusta más con las pitas (o el aloe vera como creo que ahora se llama) y la tierra.

Yo si me tengo que perder por algún lado que me busquen en Portugal, pasa como con España, nunca terminas de conocerla.

Saludos y estupendo reportaje, Estanislao
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Notapor Sierra » Lun Sep 24, 2007 8:02 am

¡¡ que bueno este tema !!. Es un placer ver esta coleccion de fotografias, Ver que en algun lugar se conservan estos vehiculos, como los que circularon un dia por nuestras ciudades y de los que no queda nada, ¿ o queda uno en valencia-sur ?.
Y es una alegria leer de nuevo a los compañeros que hace tanto tiempo no intervienen en el foro, los que lo iniciaron alla por 2003 y que tanto se echa de menos. ¡ no os alejeis del foro !

Saludos
Sierra Menera
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Notapor Estanislao » Lun Sep 24, 2007 11:02 am

Bueno Sierra, para mí más importante que iniciar el foro, es que algunos eran como el "alma mater" y hemos estado huérfanos durante este tiempo. Espero y deseo que los demás que echamos de menos reaparezcan también (Marc, Pizias, Ferrolitic,...).

Saludos, Estanislao
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Notapor Grupo TrenSim » Lun Sep 24, 2007 4:02 pm

Trensim se ve en la obligación de recordar que para mostrar fotos en serie es mucho más conveniente usar la galería de TrenSim que los hilos, en los quelos aduntos han de quedar para citas puntuales, conforme se detalla en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=68118#68118

Como ya se ha indicado, por desgracia, si se adjuntan series grandes de fotos en los hilos como adjuntos, como está pasando estos días, el gasto de ancho de banda se multiplica considerablemente, porque cada vez que alguien abre el hilo, ya sea por primera o sucesivas veces, se abren todas las fotos. Por otra parte, los usuarios que tienen conexiones lentas ralentizan en exceso la navegación, hasta hacerles imposible leer dichos hilos.

Además, las fotos en los hilos se acaban perdiendo en el tiempo, y son muy difíciles de buscar llegado el caso, mientras que en la galería quedan indexadas y a fácil disposición de quien lo desee.

Si se desea hacer comentarios a las fotos, una vez en la galería, se pueden enlazar y desarrollar comodamente el hilo respectivo.

Por desgracia, aunque esta opción sea un poco más incomoda, viene exigida por las circunstancias pero seguro que todos comprenden las razones de esta medida.

Gracias.
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