trensim.comSimulación Ferroviaria

SIFONES, TAJEAS, CAÑOS Y ALCANTARILLAS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

SIFONES, TAJEAS, CAÑOS Y ALCANTARILLAS

Notapor Julio » Jue Sep 20, 2007 3:04 pm

¡Hóla!:

Estoy leyendo el libro "El Ferrocarril Valladolid-Ariza", de Pedro Pintado Quintana (¡valiosísima obra, altamente recomendable!), y no me queda claro el concepto de algunas "obras menores", y la diferencia entre ellas; concretamente, me gustaría saber la diferencia entre Sifones, Tajeas, Caños y Alcantarillas. :oops:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Julio

Notapor Fantito » Jue Sep 20, 2007 3:41 pm

Tajea: Puente de pequeñas dimensiones

Sifón: Paso de agua modificando el nivel del paso de la misma por medio de vasos comunicantes.

Alcantarilla: Obra que permite pasar el agua sin tener en cuenta el nivel del paso de la misma.

Caño: Paso de agua sin variar el nivel del paso de la misma.

No són definiciones muy académicas, pero bàsicamente los conceptos son estos.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor damontej » Jue Sep 20, 2007 4:14 pm

Fantitopedia!!!!
Clarísimo :D
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Notapor esanman » Jue Sep 20, 2007 6:09 pm

Sugerencia a los bibliotecarios

¿es posible abrir un apartado y colocar ahí un vocabulario ferroviario con todas las acepciones que vayan apareciendo?

Un saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
esanman

Notapor Fuen446 » Jue Sep 20, 2007 6:22 pm

Hola esanman:

En principio, esto que propones no está en los objetivos de la TrenSimpedia, ya que su contenido primordial debe ser la simulación ferroviaria.

De todas formas, no te oculto que alguna vez se me ha pasado por la cabeza la :idea: .

Lo discutiremos y actuaremos en consecuencia.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor esanman » Jue Sep 20, 2007 6:37 pm

Gracias por discutir la idea.

Un saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
esanman

Notapor Estanislao » Jue Sep 20, 2007 8:36 pm

Hola,

Sifones, está claro lo que son: conducciones de agua que mediante la ley de los vasos comunicantes, atraviesan a diferente altura algo: carretera, vía, valle, etc.

Los caños, las tajeas y las alcantarillas, y podíamos continuar, los pontones, los puentes, los viaductos, etc. son términos cuya única diferencia está en la longitud de su arco. Hubo un día en que lo supe. Me lo explico el Sr. Nieto, Inspector Principal de Vía y Obras, pero hoy lo he olvidado.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor lithops » Jue Sep 20, 2007 8:55 pm

Hola,

Fuen446 escribió:Hola esanman:

En principio, esto que propones no está en los objetivos de la TrenSimpedia, ya que su contenido primordial debe ser la simulación ferroviaria.

Intento aportar argumentos a favor de una recopilación de vocabulario. Alcantarilla, caño y sifón considero que no son términos aptos para ser recogidos, son elementos que los encontramos en las calles, en las fuentes, en los desagües de nuestras casas, pero tajea ¿quién sabía que era un "puentecillo"?

Otro ejemplo válido (a mi parecer) sería lo tratado en este hilo:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... gua#181678

De forma interesada, extraigo unas palabras de Estanislao que pueden apoyar la iniciativa:

Hay todavía muchas cosas ocultas en el tren real, que pueden adaptarse a la simulación. Y que sólo conocemos los que vivimos ese ferrocarril.

Creo que esos conocimientos podrían quedar recogidos para los que no han vivido ese ferrocarril, y para los que teniendo edad de vivirlo no lo han hecho.

Si con esto no cuela, de momento no se me ocurre nada más :lol:

Un saludo
Josep Maria

PD: ¿Alguién podría poner unas imágenes donde se pueda apreciar la diferencia entre un puente y una tajea (¿es femenino?)? Gracias
lithops

Notapor Rafael Ochando » Vie Sep 21, 2007 9:19 am

Hola.

Tengo un diccionario que, aunque es un poco antiguo (1875), tiene bien definidos estos términos. Apoyo, además, la moción de lithops.
Adjuntos
DiccFerro5.jpg
DiccFerro5.jpg (80.92 KiB) Visto 17574 veces
DiccFerro6.jpg
DiccFerro6.jpg (129.16 KiB) Visto 17573 veces
Rafael Ochando

Notapor Sierra » Vie Sep 21, 2007 10:54 am

Rafael Ochando escribió:Hola.

Tengo un diccionario que, aunque es un poco antiguo (1875), tiene bien definidos estos términos. Apoyo, además, la moción de lithops.

Mas claro, agua.

Muy bueno Rafael, ¿donde te has comprado ese diccionario? ¿ en Paris-Valencia?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor esanman » Vie Sep 21, 2007 2:16 pm

Creo que está creciendo entre los foreros, llevar a cabo la idea que expuse en mi otro mensaje y creo que no os va a quedar más remedio que aceptar. Quienes son más veteranos en el mundo ferroviario son una fuente inagotable y además teniendo como soporte ese diccionario...

Un saludo
Emilio
esanman

Notapor Julio » Vie Sep 21, 2007 4:43 pm

Sierra escribió:
Mas claro, agua.

¡Pues, sí!. :D ¡Muchas gracias a todos!.

En cuanto a diccionarios de terminología ferroviaria, estoy esperando un pedido de libros entre los que está éste: "Diccionario de Tecnología Ferroviaria", de Mario León:
:arrow: http://www.ffe.es/publicaciones/catalogo01.htm#004

¡Gracias por la información!. :D
Julio

Notapor edsolis » Vie Sep 21, 2007 6:17 pm

Hola,

Supongo que muchos ya lo conoceréis pero lo pongo por si acaso: el diccionario ferroviario en la Ferropedia, en formato wiki, y por lo tanto abierto a la participación de quien lo desee.

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Cat ... iccionario

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor Julio » Vie Sep 21, 2007 6:44 pm

¡Pues, yo no la conocía!. ¿Muchas gracias!. :D
Julio

Notapor Estanislao » Vie Sep 21, 2007 10:28 pm

Hola,

Cuando escribí tagea por primera vez, en mi anterior intervención, la puse con "g", al verla escrita con "j" en el título del tema, miré en el diccionario y la encontré con "j", así que rectifiqué. Ahora vuelvo a verla con "g", de lo que me alegro, así es como yo sabía que se escribía. Pero pienso que es un español antiguo, dado que excepto se escribe como "escepto", con lo que muy posiblemente el idioma haya avanzado también en este término.

Cuando a mi me los definió el Sr. Nieto (último jefe de sección de Vía y Obras, con el cargo de inspector principal, de la 34ª Sección de Jaén), pudiera ser que coincidera con las medidas que dáis, pero aún nos faltaría por definir pontón, como paso más mayor que la alcantarilla, y puente. Quizás el amigo Rafael Ochando también nos pueda aportar esas medidas.

De momento os pongo dos ejemplos, uno de caños y otro de tageas, ambos de la línea de Soria a Castejón, el primero a la orilla de la carretera, creo que entre La Nava-Tarazona y Cervera de Río Alhama, y el segundo entre la Bifurcación Valcorba y Velilla de la Sierra.

También, podemos ver una tagea y unos sifones de carretera (detrás) en las proximidades de Monteagudo de las Vicarías y Pozuelo, a continuación pondré bastantes ejemplos de sifones propios de la vía.

Más adelante expondré otros, y mientras esas definiciones (pontón, puente) se concretan.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
caños.JPG
caños.JPG (44.77 KiB) Visto 17387 veces
tagea.JPG
tagea.JPG (57.9 KiB) Visto 17386 veces
Sifones en Monteagudo de las Vicarias y Pozuel.JPG
Sifones en Monteagudo de las Vicarias y Pozuel.JPG (43.09 KiB) Visto 17373 veces
Última edición por Estanislao el Vie Sep 21, 2007 10:48 pm, editado 1 vez en total
Estanislao

Siguiente

Volver a Tren Real