trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El U52 tranvía histórico de Bilbao vuelve a su casa.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El U52 tranvía histórico de Bilbao vuelve a su casa.

Notapor Josua » Mar Ago 28, 2007 5:51 pm

Durante la pasada noche, un pequeño grupo de aficionados pudimos disfrutar de la vuelta del tranvía histórico U52 a las calles de Bilbao.

Fue solo para el rodaje de una película, pero ha servido de demostración de que puede circular por las vías del tranvía moderno de Bilbao sin ocasionar ningún problema. Esperemos que este pequeño paseo sea el preludio de un servicio de tranvía turístico histórico en Bilbao.

El tranvía U52 fue restaurado por encargo del Museo Vasco del Ferrocarril, por CAF bajo la dirección de José María Valero. En este enlace podéis encontrar un poco la historia de su recuperación.

http://www.azaft.org/bilbo.htm

Agradecer a los responsables de Euskotram y Euskotren su sensibilidad para permitir que el tranvía circulara por sus propios medios. A Juanjo Olaizola por su tesón y gran trabajo a los mandos del Museo, y a todos los amigos que nos acompañaron en el paseo nocturno por Bilbao, por el buen rato que pasamos.

Os dejo un pequeño recuerdo del paseo.

http://www.azaft.org/foro2/album_page.php?pic_id=987
http://www.azaft.org/foro2/album_page.php?pic_id=988
http://www.azaft.org/foro2/album_page.php?pic_id=989
http://www.azaft.org/foro2/album_page.php?pic_id=990
http://www.azaft.org/foro2/album_page.php?pic_id=991

Un saludo,

Carlos Abadias Mata
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor javierfl » Mar Ago 28, 2007 11:38 pm

Excelente noticia. Emocionantes las imágenes del tranvía ante el Arriaga y en la plaza circular...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Josua » Jue Ago 30, 2007 1:24 am

Os dejo un pequeño regalo que espero que os guste.



Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor migueljv » Jue Ago 30, 2007 7:10 am

Impresionante.... Muy buen regalo. Me encanta oir el sonido de esos motores eléctricos antiguos. Imágenes impagables que ojalá sea posible repetir. De todas maneras, esas precauciones tan grandes en los cambios ¿a qué se debian? Lo digo porque si hay que pasar así siempre sería difícil hacerlos compatibles con los trams normales en el caso de intercalar algún servicio turístico. Y última pregunta: ¿qué película es la que van a rodar?
Un saludo y enhorabuena a todos en la parte que les toque.
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor Josua » Jue Ago 30, 2007 8:35 am

La precaución en el paso por los desvíos no era debido a los desvíos de la vía sino a los de la línea aérea. Aunque el tranvía se restauró con un doble sistema de toma de corriente, trole de carrucha original y un sistema de "trole con frotador", no ha sido posible usarlo en esta ocasión por un pequeño inconveniente de última hora. Al circular con el trole de carrucha, al llegar a los desvíos, era necesario parar y cambiar la carrucha de hilo de contacto para proseguir la marcha.

En las fotos que hay en al web de la AZAFT podréis ver el sistema de "trole con frotador". Este invento permite que simplemente cambiando la caña del trole se pueda circular sin problemas por catenarias compensadas y pasar las aguas de línea aérea que no están adaptadas para el trole de carrucha. Con el "trole con frotador" se consigue no alterar el sistema de captación de corriente original del tranvía, siendo una modificación reversible (como ha pasado en este caso) ya que el tranvía se entrego al Museo con la pértiga de carrucha y la nueva con frotador.

La restauración se hizo pensando completamente en su operación mezclada con los tranvías modernos. De hecho la señalización detectaba perfectamente la presencia del tranvía y las señales de precaución tranvía se activaban al pasar. Para este tipo de circulación se le añadió el freno neumático y un convertidor que permitirá, caso de ser necesario, la instalación de canceladoras similares a las del tranvía moderno.

Me alegro de que os guste el regalo. Esperemos poder repetirlo de día algún día.

Saludos,

Carlos Abadias Mata
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 57 invitados