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Locomotoras 140-2505 a 2526, ex SM-101 a 122 y dudas 2501-04

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Locomotoras 140-2505 a 2526, ex SM-101 a 122 y dudas 2501-04

Notapor alco2100-APZ » Sab Ago 25, 2007 10:11 pm

Saludos.

Me encuentro investigando un poco sobre ésta serie de locomotoras tipo Consolidation que circularon por el Santander-Mediterráneo, con varios fines, entre ellos el del modelismo. Creo que también será util para los fabricantes de material rodante virtual, si alguno se anima a reproducirlas para la genial línea que están haciendo Estanislao & Cia.

Las locomotoras fueron fabricadas por S.E. de C. Babcox & Wilcox. para la compañía del ferrocarril Santander Mediterráneo. Llevaron las matrículas SM-101 a 122 en el SM y 140-2505 a 2506 en RENFE

Pues bien, me encuentro investigando los colores que tuvieron durante su época en el SM. Sacando información del libro de Kenneth M. Dobeson se aprecian varias imágenes. En concreto, dos:

http://img213.imageshack.us/img213/5731/smfotodefbricas100ey1.jpg
ESTA PRIMERA del fabricante B&W, que creo que es dibujo y no foto, aunque no lo se. Hay que tener en cuenta la ascendencia inglesa de ésta serie.
Se distingue que la locomotora llevaba fileteado, supongo que amarillo, bordeando todas las zonas rectangulares. El hogar parece más oscuro que el resto, posiblemente negro, lo que me hace pensar que el resto de la locomotora tuviera el verde caqui típico de las locomotoras inglesas, algo así como http://img248.imageshack.us/img248/9501/1188661237016dscf0018ci5.jpg
ésta otra 1-4-0 inglesa.

Mi intención es reproducir el modelo de la época SM. ¿Alguna idea sobre cual pudo ser el color real?

Tambien aparece http://img249.imageshack.us/img249/5149/smalbumrenfes100ig3.jpg
ESTA SEGUNDA procedente del Album de Material Motor de Renfe de 1947.
Se puede observar que la locomotora es toda del mismo color, pero me asalta la duda cuando veo la caja de humos, parece de un color más claro. La locomotora llevaba muy poco tiempo en Renfe, como el resto de las de toda España, lo que no se si es tiempo suficiente como para que en aquella época de reconstrucción se hiciese necesario un repintado (cuando ahora ni con agujeros de óxido se hace, segun que material).



En el archivo web británico http://www.30937.co.uk se pueden encontrar varios ejemplares de las 140 del SM a color pero evidentemente, yá en RENFE, completamente negras salvo el típico fileteado rojo.

Pero al ver esa web, me ha surgido una nueva duda. Aparece por el SM tambien la 140-2501, similar en apariencia a las de SM, pero con luces eléctricas. Éstas no pertenecieron a SM, pero supongo que tras la unificación, se mandarían a la línea.
Para muestra, dos botones:

140-2505 ex SM-101
http://img440.imageshack.us/img440/2479/sm1012402505burgosjh5.jpg

140-2501, segun el fotógrafo
http://www.30937.co.uk/pix/1967MAY01GTVS007cs.jpg

Según Dóbeson, a una SM se le instalaron luces eléctricas a la SM-106, RENFE 140-2510 ¿Puede ser que 2501 sea un baile de cifras y en realidad fuese 2510? Lo dudo, pues el alumbrado eléctrico se le instaló en época SM, y en earchi fitigráfico 20937 aparece varias veces la 2501 tanto con lámparas de petróleo como luces eléctricas.... misterio

¿A qué compañía pertenecieron las 140-2501 a 2504, si al final resula que no eran SM?
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Notapor Antuan » Sab Ago 25, 2007 11:06 pm

Hola.

Lo único que te puedo decir, por el momento, es que la imagen de la 140 que dices pienso que sí es una fotografía, aunque retocada, por supuesto, costumbre bastante extendida por entonces.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor javierfl » Sab Ago 25, 2007 11:18 pm

En efecto, como bien dice Antuán, las fotos de fábrica no dan buena pista de los colores pues por entonces era costumbre habitual pintar las máquinas a fotografiar para catálogos en lo que se llamaba "gris fotográfico". Debido al tipo de película que se usaba, las locomotoras en negro tendían a quedar muy empastadas y por eso se decoraban de manera provisional para que se observaran mejor los detalles. Es probable que sea el caso en la foto B&W.

Respecto a la imagen del album Renfe, pienso que es toda negra en la caldera y caja de humos. La diferencia de tono puede venir dada porque esta última parte de la máquina estaba sometida a calor y o bien por esta causa, o bien por estar acabada en pintura anticalórica, o bien porque en esa parte los productos de limpieza se fijan menos, da un tono de negro algo diferente, más mate.

Respecto a la foto que señala es la 140-2501, es un error, porque se trata sin duda de una BW SM de la precitada serie 140-2505-2526. La verdadera 140-2501 era muy distinta, del tipo 400 Norte, aunque esa máquina en concreto sirvió en el ferrocarril de Alcañiz a Puebla de Hijar.

Saludos:

Javier.-
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Notapor LBA » Dom Ago 26, 2007 1:41 am

Una de mis favoritas. Es bastante parecida en concepto a las 400 de Norte y a las 140 de Andaluces/Oeste/Sur de España.

Siempre he querido hacerla, pero hay tan poquito. :cry: Si encuentras algún esquema/plano en condiciones hazlo saber.
Saludos,LBA
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Notapor Estanislao » Dom Ago 26, 2007 1:55 am

Pues yo creía que la tenía, pero sólo 140 de Andaluces. La buscaré la semana que viene y a ver si puedo poner un esquema de la misma. Yo no la veo tan parecida, la caldera es mucho mayor y la chimenea más corta y el ténder tiene dos bogies.

Saludos, Estanislao
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Notapor alco2100-APZ » Mar Ago 28, 2007 10:34 pm

Gracias por vuestras respuestas!!
Supongo que los colores época SM fuesen en negro, pero no estoy seguro. De todas maneras, como hasta que me ponga manos a la obra con la maqueta, aun tendré tiempo de investigarlo. Sino, pues en negro y ya tá, que no soy un cuentarremaches xDDD

En la web villarcayo.net he econtrado esta foto del día de la inauguración. Cualquiera se fía de estas fotos, pero parece negra negra.

http://img502.imageshack.us/img502/9139/sm106inauguracionvillaryd8.jpg
Gracias!
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