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para cuando el metro ligero de la coruña?

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para cuando el metro ligero de la coruña?

Notapor roberto252 » Lun Jul 23, 2007 11:24 pm

Cada vez más ciudades disponen de cercanias, metro, tranvia... pero la Coruña sigue como siempre, y no sera por que no haga falta, que no hay más que ver como van los autobuses universitarios en hora punta!
yo que estudio en el campus de elviña se lo que es salir de clase y ver como pasan autobuses y autobuses...y todos ellos llenos. Eso sin contar los dias que llegas tarde a clase porque también suben llenos o por los continuos atascos que tiene la avenida alfonso molina... y digo yo, tan dificil sería que renfe pusiese trenes de cercanías de la universidad hasta la coruña san cristobal, y si quiere rentabilizar aun mas el servicio, desde betanzos beneficiandose asi todo el área metropolitana; porque lo de la construcción del apeadero elviña-universidad esta muy bien, pero de que sirve si no pasan apenas trenes?
Para una vez que la infraestructura ya existe, y que solo haria falta como mucho construir algunos apeaderos, no se aprovecha...
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Notapor Rodalíes » Mar Jul 24, 2007 8:15 am

Lo que voy a escribir aquí tiene muchísimas cosas del estilo off-topic:

Afortunadamente, cambié el servicio público por el vehículo privado. Trabajo en el Campus de la Zapateira, y desde mi casa hasta el campus hay 11 kms según el ordenador de viaje de mi coche.

Según lo que comentas, el problema de realizar, al menos, un servicio de Cercanías desde A Coruña San Cristóbal hasta Betanzos Infesta radica en que entre ambas estaciones hay sólo una donde se puede efectuar un cruce: la de O Burgo - Santiago, que queda más cerca de A Coruña que de Betanzos, a pesar de que entre una y otra estación la duración del viaje sea de 30 minutos exactos. Imagínate si, por ejemplo poniendo dos MANes ex-Murcia ó EX-Valencia uno se "escaralla" (como decimos nosotros aquí en Galicia) en pleno viaje (espero que no).
Además de que de vez en cuando tienen que repostar, hacer mantenimientos...

Pero de hacer esta concesión de Cercanías, yo la vería con buenos ojos. Una buena frecuencia, si se hace todo bien, sería la de 40-45 minutos (es decir, dejando 10-15 cuando ambos trenes lleguen a destino, mientras el que acaba en Betanzos "descansa" un rato, el de A Coruña, tras dejar pasaje se somete a mantenimiento rápido).

Otra cosa es la gente que necesite ir a la Zapateira, y tal como está el panorama, veo casi imposible que quieran "estirar" el tren hasta este campus. No queda en este caso más remedio que el "autobús" (y eso que cuentan con 18 coches en servicio, y además que la mayoría de ellos en hora punta no hacen el recorrido completo (Cuatro Caminos - Intercampus, Cuatro Caminos - Zapateira, Plaza de pontevedra - Zapateira y Plaza de Pontevedra - Intercampus). Desgraciadamente, la compañía de autobuses se "lava las manos" diciendo que ya hay un muy buen servicio. Si aprendieran de Barcelona que al menos tiene varias líneas de autobús que llevan a la Zona Universitaria...

Y sí, cuando menos te lo esperas (sobre todo en días de clase), Alfonso Molina es un caos. La causa es que para ir a trabajar a la zona industrial de A Grela ó a la de Pocomaco, cada una cuenta con un único vial de salida hacia la ciudad. La tercera ronda se está demorando y bastante desde que la proyectaron. Y si a esto sumamos que hacia la Grela sólo hay dos líneas de autobús que la cruzan por la izquierda (el 6, pues el 6A es complementario) y por la derecha (el 11)... y que en Pocomaco hay tres pero con una frecuencia teóricamente mala (el 21, el 23 y el 23A)... todo esto hace que lo más recomendable sea el coche, aunque te expongas a la densidad de tráfico que se acumule.

En cuanto a la estación intermodal de San Diego, en definitiva el proyecto nunca me ha gustado. Y si hablásemos de meter cercanías entre esta "futura" estación y la de San Cristóbal... a Dios pongo por testigo que se llega antes echando una carrerita a pie (de una a otra estación) que en tren.

Bueno, espero haber despejado alguna duda al respecto. :wink:
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Notapor Expreso Rías Altas » Mar Jul 24, 2007 11:13 am

Totalmente de acuerdo contigo Rodalíes. Excepto en una cosa: la estación proyectada como futura intermodal es San Cristóbal, no San Diego. San Diego está proyectada únicamente como estación de cercanías.

Saludos.
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Notapor Rodalíes » Mar Jul 24, 2007 11:31 am

Ah, bueno, entonces... si está proyectada sólo como cercanías...
Pero aún volvería a lo mismo: se llega antes haciendo "footing" que descansando. :lol:
Fuera de bromas, el trayecto San Diego - Elviña sólo excepecionalmente lo recomendaría para todos aquellos que vivan al lado de la estación y no quieran "caminar" hasta Alfonso Molina en busca del autobús Universitario.
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Notapor Expreso Rías Altas » Mar Jul 24, 2007 12:23 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sí. Desde luego que a pie se llega antes que en tren. Porque menuda vuelta que daría el tren de Cercanías desde una estación hasta la otra!!!

Ahora mismo, me entró la curiosidad y me puse a mirar un plano de Coruña para ver las distancias entre ambas estaciones, a pie y en tren. Y menudo rodeo!!!

Yo creo que no sería rentable un servicio de cercanías entre San Diego y San Cristóbal, porque la única parada que harían sería en Elviña-Universidad. Bueno, se podría quizá hacer una en As Xubias, y a lo mejor otra en Matogrande. Y como mucho otra más en El Birloque. Sería un servicio de cercanías con 4 paradas entre estaciones término, como mucho. Yo no lo veo rentable, siendo Coruña lo que es al fin y al cabo, una ciudad pequeña en la que se puede ir andando casi a cualquier sitio.

Por cierto, la primera fase del Metro ligero ya está construída, que es el tramo entre el puerto y Riazor, bordeando todo el paseo, la actual línea del tranvía. La siguiente fase del Metro ligero que hay en proyecto, es la construcción de la línea desde Riazor (donde termina la actual) hasta el final de la Ronda de Outeiro, y desde ahí iría por toda la Ronda de Outeiro hasta la estación de San Cristóbal. Claro que para eso aún habrá que esperar...

Mientras tanto, como aficionados al ferrocarril, será mejor que disfrutemos del tranvía, no?
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Notapor Rodalíes » Mar Jul 24, 2007 12:37 pm

E. Rías Altas escribió: y desde ahí iría por toda la Ronda de Outeiro hasta la estación de San Cristóbal


Sólo plantearse ó proponerse esto causaría el caos jamás vivido en esta Ronda...
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Notapor roberto252 » Mar Jul 24, 2007 12:50 pm

la supuesta primera fase del metro ligero a mi parecer fue una bonita forma de tirar el dinero, porque claro que está muy bien recuperar el tranvia historico de la coruña, pero a la vez se podia haber proyectado de tal forma que se pudiese empecer a utilizar ya como tal; en vez del recorrido actual que solo se emplea para viajes turisticos los fines de semana, con el coste que esto supone. Si por ejemplo lo hubiensen proyectado desde adormideras hasta los Rosales, con una parada justo a la altura de la plaza de pontevedra, se podria utilizar como un transporte público eficiente y a la vez podrian circular los tranvias historicos para subir a los turistas hasta el acuarium, domus...
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Notapor Expreso Rías Altas » Mar Jul 24, 2007 2:30 pm

Creo que estamos valorando erróneamente el plan de Metro ligero.

Una red de metro ligero no se construye ni se proyecta de la noche a la mañana. Y su proyecto y construcción no sólo afecta al recorrido por donde está previsto que pase, sino que existen también factores externos o "daños colaterales".

Como muy bien apunta Rodalíes, la línea de metro ligero por la Ronda de Outeiro causaría un caos circulatorio jamás vivido allí. Yo creo que por 2 motivos: porque habría que habilitar un carril de circulación para dicha línea, lo que supondría también modificar y seguramente suprimir algunas plazas de aparcamiento (ya que esa Ronda tiene que tener al menos 2 carriles de circulación por sentido), y porque habría (supongo) que disminuir el ancho de las aceras para peatones.

Pero esto anterior está perfectamente contemplado en el plan, ya que con la construcción de la tercera ronda, se prevé una descongestión de más del 50% del tráfico que circula por la Ronda de Outeiro. Y por lo de los aparcamientos, actualmente se están construyendo parkings (que falta hacen en esta ciudad) en diversos tramos de la Ronda de Outeiro (Mariñeiros, Avda. Arteixo, ...).

Pero claro, todas estas cosas van "encadenadas", y hasta que no se realice la puesta en servicio de unas, no se podrán a empezar a construir las otras, debido a que se generaría un caos.

Las cosas van poco a poco, paso a paso, pero yo creo que se van haciendo. Lo que hay que hacer es tener paciencia. Pero el día de mañana, estoy seguro que el mapa de esta ciudad tendrá una tercera ronda de circunvalación y una línea de metro ligero que irá por toda la Ronda de Outeiro hasta la futura estación intermodal de San Cristóbal.

Creo que la primera fase no ha sido una forma de tirar el dinero, porque lo hecho, hecho está, y supone una cosa menos de lo que hay que hacer en total. A lo mejor fue un poco precipitado, ya que difícilmente se podrá ampliar hasta que no entre en servicio algún tramo de la tercera ronda.

Pero bueno, mirémoslo también desde nuestro punto de vista de aficionados al ferrocarril, porque podemos disfrutar viendo los tranvías subir y bajar por el paseo marítimo. Que el día en que se supriman seguramente los echemos de menos, suele pasar. :wink:
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Notapor busferro » Mar Jul 24, 2007 3:35 pm

Hola, hace una o dos semanas estuvieron saliendo articulos en la seccion Local de La Voz de Galicia relativas al metro ligero.

Decir que los estudios estan avanzados y que proximamente se va a presentar un proyecto sobre el mismo.

El problema de La Coruña es que es una ciudad de configuracion muy peculiar, dado que es una peninsula, y hacer el metro ligero por el centro es poco menos que imposible.

El tranvia turistico se concibio como tal y, aunque lo llaman el embrion del metro ligero, creo que la idea es que quede como eso, tranvia turistico. Distinto es el plan de crear nuevas lineas para transporte urbano y/o metropolitano.

Esperemos que todos estos proyectos no queden solo en el papel o la idea de los promotores y se lleve a cabo algun dia.
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor LupoNegro » Mar Jul 24, 2007 5:05 pm

Esto lo digo en plan coña:

¡Que o metan por la ronda de Outeniro! asi arrasarian con la doble fila que siempre hay en esa calle!!!

Ahora en serio:

La coruña tendrá la forma más imposible que tu quieras, pero si mejoran el trazado desde Betanzos y ferrol, o ya por pedir: cercanias coruña - santiago. ¿Cuanta gente creeis que usaria el tren? El enlzace de Betanzos, lo veo bueno, alguno se apuntaria. pero... el problema sigue siendo el mismo pero con otro color: desde la estacion hasta el lugar de trabajo de la mayoria de los mortales no hay actualmente ni buses ni leches. Porque no hay buses a los poligonos industriales cercanos, o incluso a la zona de Arteixo, que con esto del puerto exterior va a crecer como la espuma seguramente....

saludos!!!

PD: Por suerte hace ya 2 años que no sufro ir el el bus de la universidad (En un camion de cerdos al menos podriamos tumbaros mientras llegamos a casa xD)
PD y OT: hoy he terminado la carrera!!!!!
Luis Angel
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para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor Expreso Rías Altas » Mar Jul 24, 2007 6:21 pm

LupoNegro escribió:PD y OT: hoy he terminado la carrera!!!!!


Enhorabuena!!!

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Notapor busferro » Mar Jul 24, 2007 9:10 pm

En primer lugar, enhorabuena y ya iba siendo hora :mrgreen:

En segundo lugar, no lo digas de coña que seria una manera de erradicar la segunda fila en las Rondas y Juan Florez.

En tercer lugar, para los servicios de cercanias hace falta doble via o un tiempo de viaje razonable, la unica linea de cercanias que conozco con material diesel, via unica, pero un trazado decente es Alicante-Murcia.

Y estamos hablando del metro ligero, no de cercanias. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor Rodalíes » Mar Jul 24, 2007 9:39 pm

¡¡¡Enhorabuena, Luis Ángel!!!
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