por javierfl » Mar Jul 17, 2007 11:31 pm
El número 7 tiene 162 páginas (incluyendo portada y contraportada), es decir que ha aumentado bastante el número de páginas y el porcentaje de color con el mismo precio, en un total que es similar, en número, calidad de papel, impresión y formato al de muchos libros.
De todas esas páginas, si no cuento mal, que no sean sean del contenido propio de la revista hay seis y tres medias páginas, Son una del Museo Vasco del ferrocarril, otra del Ayuntamiento de Gijón, otra de la red de museos de esta misma ciudad, dos de difusión de otras publicaciones de la propia editora, una de otra editora ferroviaria y tres insertos de constructores de material ferroviario. Todas las páginas completas están entre artículos y nunca en medio de los mismos.
Hay que decir, que en puridad, no se trata de publicidad propiamente dicha sino de un reconocimiento y compensación a las instituciones (sobradamente conocidas) y empresas que con su patrocinio hacen posible la revista. Se trata de una publicación que no pone en las ventas su prioridad, ni se ha planteado como negocio, sino que es un medio de difusión de la historia ferroviaria, con la máxima calidad de contenidos, ofreciendo un formato con artículos extensos sobre temas monográficos, que no se cubre en ninguna otra, salvo posiblemente en la estupenda Carril, cuya filosofía de objetivo básico en la divulgación es similar en este sentido.
Por desgracia, supongo que tanto en una como en otra, como en tantas otras especializadas, el mercado español aún dista, con mucho, de ser suficiente para cubrir costes sin colaboraciones externas como las indicadas.
Saludos:
Javier.-