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Pregunta para los especialistas de FEVE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Pregunta para los especialistas de FEVE

Notapor angel75020 » Lun Jun 18, 2007 9:48 pm

Vivo fuera de España, y estoy muy entusiasmado por todo lo que se hace aqui, y especialmente por lo que se trata del tren de via estrecha de la FEVE.
Desearia hacer una pregunta a todos los que diseñan maquinas, especialmente locomotoras de vapor, o que se interesan a los trenes de via métrica de Cantabria.
Cuando yo era niño, -es a decir en los años 1956-, pasaban por Unquera trenes de vapor, cuyo destino era Llanes de un lado, o Santander del otro, quizas mas lejos aun en Asturias, y una de esas locomotoras me dejo en mi mente de niño un recuerdo extraordinario, pues en ella estaba un letrero de laton donde ponia su nombre, CABRA, y estaba pintada de un verde inglés , en el cual sobresalian los cobres de sus tuberias y debajo, el hierro de sus pistones, brillante y limpio. A donde se fué esa maquina? En que lugar duerme, o acabo su vida?
Gracias a quien lo sepa y me lo cuente. Le seré muy agradecido.
Un saludo a todos ...
angel75020
 
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Notapor javierfl » Lun Jun 18, 2007 10:39 pm

La locomotora "Cabra" fue la primera del amplio lote de máquinas alemanas Krauss (16 en total) que adquirió Cantábrico. Se trataba de una magnífica unidad de tres ejes motores, contruida en 1903 junto con una gemela de nombre "Purón". "Cabra", como es sabido, es el nombre de uno de los ríos atravesados por el ferrocarril, que como el cercano río Purón se supera por un atrevido viaducto.

Tan satisfechos quedaron en la compañía con estas locomotoras, que practicamente desde ese momento siempre adquieron fabricados de Krauss, sin duda uno de los más reconocidos especialistas en locomotoras de vía estrecha para los ferrocarriles españoles.

Realmente, en su librea verde siempre mantenida con mucho cuidado, eran maquinas impresionantes.

Por desgracia, ninguna de ellas sobrevivió a los masivos desguaces llevados a cabo en los años sesenta, cuando el diesel relevó al vapor en ese ferrocarril.

Adjunto foto de fábrica de la "Cabra".

Saludos:

Javier.-
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Que fantastico!

Notapor angel75020 » Mar Jun 19, 2007 10:47 am

Amigo Javier, - pues de verdad, me ha hecho muchisimo placer volver a ver esa locomotora,- y te doy mil veces las gracias - porque ya veo que aunque el pasado no vuelve jamas, la memoria y la aficcion por mismos gustos puede llegar a ser un momento magico , en cual podemos compartir nuestros sueños.
De verdad, es una pena que nadie salvara a esa maquina, o algun modelo de la serie.
Cordialmente,
angel75020
 
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Notapor Baldwin-ValdeOlea » Mar Jun 19, 2007 11:06 am

Lastima que no haya muchas fotos del vapor en via estrecha, ya que, igual que hoy en dia, los aficionados se centraban mas en lo ancho... resulta que al final las mejores fotos las tienen los ingleses.
Imagen
¡Hasta siempre, Soulé-Garnero!
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Notapor Fantito » Mar Jun 19, 2007 11:18 am

Una de sus hermanas fotografiada por los Ingleses:


http://www.30937.co.uk/pix/1957OCT02CHFF005cs.jpg
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor javierfl » Mar Jun 19, 2007 4:53 pm

Una de sus primas en efecto, una de las estupendas 041 Krauss que derivan del modelo "Cabra". Son en realidad una versión algo más potente de ésta.

Es de destacar que, a su vez, de esas 041T derivan las 141T que B&W hace para Cantábrico, luego también construidas por Trubia para el Ferrol Gijón. De este modelo español de claras raices alemanas circularían unidades por Económicos de Asturias, Vasco Asturiano, Amorebieta Guernica Bermeo, Manresa Olván y en bastantes ferrocarriles de vía métrica del Estado más.

La VA 8 conservada en el Museo de Asturias, perteneciente a ese diseño BW, puede considerarse de alguna manera "sobrina" de la "Cabra" en este sentido.

Saludos:

Javier.-
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Notapor edsolis » Mar Jun 19, 2007 7:13 pm

Ángel,

Dispones de abundante información sobre las locomotoras de vapor preservadas en España en http://www.locomotoravapor.com/

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor angel75020 » Mié Jun 27, 2007 1:08 pm

gracias por todos esos informes , voy a ver si llego a rrecobrar los colores de origen (si mi memoria no me falla) y os daré el repintado del la locomotora "cabra", pues era algo bastante vivo como no se suele ver actualmente, salvo en raros museos que conservan las maquinas en su estado original y preparadas para un "descanso eterno" , en el que los visitantes pueden descubrir y contemplar toda su belleza primera.
Un cordial saludo a todos.
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Notapor javierfl » Mié Jun 27, 2007 9:42 pm

Tienes una buena foto en color de la locomotor "Llanes" muy similar a la "Cabra" enla página 33 del libro "Recuerdo del Vapor en la Vía Estrecha Española" de L.G. Marshall, editado por Trea. No la reproduzco aquí por obvios temas de derechos de autor, pero el verde, en efecto, era bastante vivo.

Saludos:

Javier.-
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Notapor jorgomu » Mié Jun 27, 2007 10:47 pm

Hola a todos,
en el libro "Vía estrecha en España" publicado por MAF aparece la locomotora nº 10 "Cabra" en las fotografías número 46 fotografiada en Santander en 1959, en la fotografía nº 49 pasando por Torrelavega en dirección a Barreda en 1961 y en la fotografía nº 51 saliendo de Santander con un convoy de viajeros en 1969.
Por otra parte en la fotografía nº 50 (en color) está la locomotoranº 13 "Llanes"
Saludos
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Notapor Peñaco » Vie Jul 20, 2007 7:37 pm

Hola

Aprovecho este hilo para "especialistas de FEVE" para preguntar unas dudillas pese a que no tengan que ver con la locomotora "Cabra".

Suponiendo que la señalización ASFA de feve utiliza señales luminosas similares a renfe, quería saber en una línea de 80-100 km/h en llano, a cuaánta distancia se encotrarían del primer cmbio de una estación:

1-la señal de entrada
2-la señal avanzada
3-las diferentes señales de proximidad de avanzada de 1, 2 y 3 aspas

Gracias

PD: ¿Cuál suele ser la longitud normal de un ttren de mercancías de vía estrecha?
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

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Notapor Koyler » Vie Jul 20, 2007 7:56 pm

En FEVE el máximo de velocidad es de 80 km/h.

Como referencia decirte que el tren que tuvo el accidente en Pesues hace unos días estaba formado por dos locomotoras y unos 18 vagones, siendo su peso de 1078 tm. Vamos, unos 400 metros de tren más o menos.
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Notapor Peñaco » Sab Jul 21, 2007 5:18 pm

Muchas gracias.

¿Y sobre la distancia en llano de las señales luminosas de una estación y las de anuncio de avanzada?
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Notapor Ramón Capín » Sab Jul 21, 2007 5:23 pm

Actualmente el máximo de vehículos que puede remolcar un tren de FEVE está en 100 ejes lo que nos da un máximo de 25 plataformas, tolvas o coches BB. Un tren de plataformas a su máxima composición nos daría 335 metros. Este máximo no es admisible en diversos tramos de la red donde está limitado el tonelaje a remolcar.
Sobre la ubicación de las señales de avanzada y entrada dependerá de la situación de la estación o si el tramo a recorrer antes de llegar a ella es en llano, subida o bajada.
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Notapor ut440_236 » Sab Jul 21, 2007 8:00 pm

Ramón Capín escribió:Sobre la ubicación de las señales de avanzada y entrada dependerá de la situación de la estación o si el tramo a recorrer antes de llegar a ella es en llano, subida o bajada.


Él dijo en llano, ojo, yo no lo sé, a que distancia están, solo lo digo...


Saludos!
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ut440_236
 
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