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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Pantografos

Notapor jjlor » Sab May 19, 2007 6:02 pm

Buenas, buscando por Youtube encontré este video de un pantografo haciendose pedazos.
http://www.youtube.com/watch?v=XgCPPeYm ... ed&search=
Pasa con mucha frecuencia que los pantos acaben asi?, Qué puede provocar su rotura ademas de los enganchones y cuanto resisten?
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Notapor Victor » Sab May 19, 2007 6:13 pm

Curioso, viendo el video, llego a la conclusión que con un buen sistema de monitorización de aceleraciones de la mesilla y frotador podría diseñarse un control de modo que en el momento en que se produzca un enganchón se abata el pantógrafo inmediatamente, al menos, podría evitarse daños excesivos en la catenaria, las ménsulas, los postes y todo lo que esté situado en el techo detrás del pantógrafo.

Tras el primer impacto del frotador en la ménsula, si se hubiese abatido el pantógrafo, al llegar al cambio de sección o desvío, no se habría producido tal destrozo.

Saludos.
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Notapor jjlor » Sab May 19, 2007 6:22 pm

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Notapor Victor » Sab May 19, 2007 6:56 pm

Exacto, ni más ni menos que eso. La prueba pinta bien, sólo que el primer impacto del primer video parece ser más fuerte y provocar más destrozo que en la prueba del segundo video.

Por lo que parece, se trata de un software que mide aceleraciones verticales y puede que horizontales de modo que si alguna de ellas supera un parámetro umbral inicia el abatimiento del pantógrafo.

¿Problemas? Pues que por el motivo que sea, detecte una vibración fuerte, la interprete como un impacto y se abata el pantógrafo, pero como el maquinista no tiene modo de observar la magnitud del impacto, ha de suponer que ese pantógrafo queda inútil y debe proseguir servicio con el otro, pero... y ¿si no hay otro?

Me imagino que además de sistema de control de vibraciones, deberán contar con un sistema de verificación de integridad, es decir, una vez abatido, que el sistema realice una comprobación que todos los elementos siguen estando, ahora bien, ¿cómo determinar que están pero no ha sufrido deformaciones que pueden impedir el servicio?

La verdad es que es un tema muy interesante a desarrollar y seguro que ya se está investigando sobre ello.

Saludos.
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Notapor albermola » Sab May 19, 2007 6:59 pm

Victor escribió:Me imagino que además de sistema de control de vibraciones, deberán contar con un sistema de verificación de integridad, es decir, una vez abatido, que el sistema realice una comprobación que todos los elementos siguen estando, ahora bien, ¿cómo determinar que están pero no ha sufrido deformaciones que pueden impedir el servicio?


Para eso deberían colocarse sensores en todas las partes del pantógrafo que indique que esa pieza funciona correctamente y que se lo indique a un ordenador de abordo en la cabina del maquinista. El maquinista también debería tener unas cámaras en el pantógrafo para poder observar el estado de los pantógrafos.

Un saludo
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Notapor Victor » Sab May 19, 2007 8:22 pm

Me imagino que simplemente es necesario colocar sensores en las partes más críticas del pantógrafo, es decir, de codo para arriba. Ahora mismo desconozco qué tipo de sensores podrían servir para comprobra la integridad del mismo, me imagino que algún tipo de doble conductor eléctrico, rígido o semirígido que cierre en bucle, cuya ruptura inicie secuencia de abatimiento a través de la electroválvula del pantógrafo.

Lo de la cámara lo veo más complicado, porque en caso de incidencia, cuando el pantógrafo esté abatido no se puede observar con claridad las diferentes partes del mismo con lo que el maquinista podría deducir que no ha sufrido daños cuando podría ser que sí.

Saludos.
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Notapor Oriol » Dom May 20, 2007 12:57 am

Además, estos sensores pueden evitar, no sólo el destrozo del própio pantógrafo y de los elementos de la catenaria, también permiten ahorrar bastante dinero en la reparación y repuesto de los mismos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor llebrez » Dom May 20, 2007 1:27 am

Hace muchos anos, hablando con un maquinista en el ocho Catalan, le pregunte el porque usaban siempre el pantografo trasero ( a la direccion de marcha). La respuesta era doble: El pantografo, al frotar con el cable de la catenaria, deja hollin o polvo de carbon del frotador, que ensucia malamente el techo de la locomotora los aisladores y demas aparato alli arriba, y ademas, porque si hay una averia en el pantografo delantero, este podria danar el trasero (plegado), con lo que la maquina quedaria inservible. Usando el trasero, si se dana y se va al cuerno, todavia queda el otro delantero. La explicacion me sono plausible y quede satisfecho.
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Notapor Francisco Javier » Dom May 20, 2007 2:28 am

Supongo que llevara un detector de golpes parecido al de los coches para el airbag, una NTC para seguir la temperatura con el roce de la catenaria, y un relé para activar automáticamente la bajada del pantógrafo.
Tampoco sería tan complicado hacerlo, con un módulo electrónico añadir un valor de fuerza de golpe por cada km/h. Los datos serían únicos para cada modelo de tren o locomotora obtenidos con ensayos. Luego añadir un sistema de sensores que permitan hacer un "check control". Estos sensores estarían en la parte frontante y codo del pantógrafo, si alguno de ellos se rompiera,daría una señal de alerta al módulo; estarían identificados para cada parte del pantógrafo donde se ubica y así que la inspección fuera más sencilla.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
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Notapor mark10 » Dom May 20, 2007 7:00 am

j...r vaya video :shock:
Salutacions, Marc

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Notapor Metrero » Dom May 20, 2007 9:22 am

¿Y si en vez de tanto sensor electrónico se diseña el pantógrafo de forma que un golpe o roce brusco abra el circuito de aire del mismo (por medio de una tubería fusible) y este descienda??. Es posible.

Los franceses de Alstom creo que son la pera haciendo inventillos de estos. Según me han explicado, el Ave serie 100 incorpora en los bogies tuberías fusible que vacían la TFA en cuanto una piedra impacta con ella y la rompe. Vaciar la TFA significa frenar el tren en modo urgencia. Algo parecido se podría diseñar con los pantógrafos... si es que no está diseñado ya.

Salu2,
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Notapor Shegar » Dom May 20, 2007 10:51 am

No se despues de ver el video a mi me da la sensación que realmente el panto queda destrozado al chocar o quedarse enganchado con un elemento de la catenaria. Así que no le veo lógica de bajarlo si es así. Si acaso lo que consigues es un no destrozo posterior pero todos los sistemas que setais indicando faltaría un registro de donde se produce el percance exactamente ya que significa que hay un fallo en la catenaria. Y se salva en ese momento pero después puede fallar otra vez.
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Notapor jjlor » Dom May 20, 2007 11:14 am

La catenaria rigida podria evitar este tipo de problemas? , A la vista parece que es más simple y tiene menos elementos que se puedan desprender causanto la rotura de los pantografos.
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Notapor ave252 » Dom May 20, 2007 11:34 am

jjlor escribió:La catenaria rigida podria evitar este tipo de problemas? , A la vista parece que es más simple y tiene menos elementos que se puedan desprender causanto la rotura de los pantografos.


Pero es mucho más cara
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Notapor albermola » Dom May 20, 2007 11:52 am

ave252 escribió:
jjlor escribió:La catenaria rigida podria evitar este tipo de problemas? , A la vista parece que es más simple y tiene menos elementos que se puedan desprender causanto la rotura de los pantografos.


Pero es mucho más cara


Ten cuenta que la catenaria flexible son tres o dos hilos de cobre y en la catenaria rígida es una barra muy gruesa de hierro.
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