trensim.comSimulación Ferroviaria
   

TIPO DE BOGIES

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

TIPO DE BOGIES

Notapor ramon » Vie May 18, 2007 6:31 pm

Buenas a todos...

El otro día adquirí la revista TRENMANIA especial Nº 11 "COCHES METÁLICOS DE BOGIES EN RENFE".

Y en la ficha tecnica de los convoy o coches a parte de todos los detalles
como, Unidades construidas, año de construcción, nº de plazas, tara,
medidas entre topes etc etc. también anunciaba tipo de bogies. PENSYLVANIA; MINDEN-DEUTZ; WAGONS-LIT; FIAT F8OSL; GC1; GC3A
(Estos aclara que las siglas quiere decir "Gran Confort") y algo más...
Es evidente que los bogies varian según el coche, la época etc, me
imagino que los vagones mercantes tendrán también sus nombres.

Como l'Alfred ha abierto un hilo sobre simbolos etc que está de lo más interesante, también esta caracteristica me parece interesante, ya que
me llama la atención bastante esta parte de los ferrocarriles.

Híce hace algún tiempo un recopilado de bogies de mercantes etc donde
escojo para los retoques, éste está en formato jpg 1024, yo lo tengo a 2500 x 2500 en formato bmp.

He aquí una captura.

Sería interesante poner bogies curiosos y comentar sus caracteristica, época etc.

No sé si merece la pena el hilo, pero bueno si no os gusta no pasa nada, a otra cosa mariposa.

Un saludo
Ramón
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Fantito » Vie May 18, 2007 10:21 pm

Sobre vagones de mercancías, en España antes de la creación de Renfe hubieron muy pocos vegones de bogies la mayoría con bogies iguales a los ténderes de las locomotoras de vapor o bogies americanos tipo Diamond. (lo detallaré más adelante)

En época Renfe han habido básicamente 2 tipos de bogies para vagones de mercancias. Los tipo ORE, diseñados por la Oficina de Estandarización Ferroviaria con sede en Suiza (segunda imágen, arriba a la derecha) y los tipo Y con sus diferentes versiones (de la columna de la izquierda, los cuatro últimos). Ambos biogies presentan diferentes aspectos dependiendo del país donde han sido aplicados. Los ORE franceses y alemanes son como la segunta y tercera imagen de la columna izquierda. Los Y portugueses son como la primera imagen de la columna izquierda o com la cuarta imágen de la columna de la derecha.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor ramon » Sab May 19, 2007 12:16 am

Magistral !! Sinceramente muy agradecido por el apunte.

Reitero que es una parte que desde siempre me ha gustado de los trenes,
los bogies y sus distintas formas.

Y las partes que los componen, todas las piezas, amortiguadores, suspensiones, cajas degrasa etc.

Muchas gracias Alfred.....esta me la apunto como clase didáctica.

Un cordial saludo
Ramón
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Victor » Sab May 19, 2007 12:27 am

Muy interesante hilo. Estaría bien ampliarlo con apuntes sobre bogies de coches de viajeros. No soy un experto ni de lejos, pero haciendo un listado al cuál le faltarán muchos, se me ocurren:

Harlan

CIWL

Pennsylvania

Minden Deutz

GC-1

GC-2

GC-3

Saludos
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Parasiempre440 » Sab May 19, 2007 12:30 am

Bogie Pennsylvania:

Imagen
Imagen ¡Larga vida a la 440-121!
Parasiempre440
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 04, 2006 9:21 pm
Ubicación: Valladolid / Disyuntor principal

Notapor Keko269 » Sab May 19, 2007 12:35 am

¿Donde esta tomada la foto?
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Parasiempre440 » Sab May 19, 2007 12:38 am

En Venta de Baños, Palencia, el coche en concreto es el AAB-3601 :wink:
Imagen ¡Larga vida a la 440-121!
Parasiempre440
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 04, 2006 9:21 pm
Ubicación: Valladolid / Disyuntor principal

Notapor Keko269 » Sab May 19, 2007 12:45 am

Aha, entonces es un metalizado y coincide con el bogie que lleva, pues lleva bastidor de fundición, mientras que los cincomiles llevan bastidor de bogie de chapa soldada...
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Victor » Sab May 19, 2007 12:53 am

Hay uno que desconozco el tipo de bogie que es, los otros dos son un Minden Deutz y un GC-3A
Adjuntos
GC-3A.jpg
GC-3A.jpg (68.01 KiB) Visto 6235 veces
MindenDeutz.jpg
MindenDeutz.jpg (56.84 KiB) Visto 6235 veces
xxx.jpg
xxx.jpg (74.3 KiB) Visto 6235 veces
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Parasiempre440 » Sab May 19, 2007 1:00 am

¿En este listado también podrían incluirse los bogies Schindler que llevan por ejemplo los coches portugueses? Aparte de las 440, 432 y 444.

Saludos.
Imagen ¡Larga vida a la 440-121!
Parasiempre440
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 04, 2006 9:21 pm
Ubicación: Valladolid / Disyuntor principal

Notapor Divi4p » Sab May 19, 2007 1:07 am

Parece un FIAT 80SL .

Al menos así los nombran en las fichas del album del material motor de renfe de los coches 9000. Aparece un bogie exactamente igual así nombrado.

¿Hay alguna de un CG de 200km/h de los arco?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Antuan » Sab May 19, 2007 2:55 am

Hola.

Para los interesados en los bogies la página de referencia es ésta (en alemán):

http://freenet-homepage.de/drehgestelle/home.html


Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor blas_dani » Sab May 19, 2007 8:18 am

Hola:

Pues aquí teneis un GC-1, sacado de la portada de un via libre del 1988

Saludos.
Adjuntos
bogie_GC1.jpg
bogie_GC1.jpg (55.3 KiB) Visto 6128 veces
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor ramon » Sab May 19, 2007 8:42 am

Vielen Dank Antuan !

Amigo Antuan está superinteresante. Si es que entre todos se pueden
hacer maravillas.

Un saludo
Ramon
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor ramon » Sab May 19, 2007 8:59 am

Esta pagina de FS también es interesante.

http://www.rotaie.it/New%20Pages/Carrel ... 79-80.html

Está en una subpágina de la que ha pasado Antuan.
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados