trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Simbolos y señales.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Simbolos y señales.

Notapor Fantito » Jue May 17, 2007 9:28 pm

Abro este hilo para hacer un recopilatorio de símbolos y señales en coches, vagones, locomotoras y automotores, y sus significados. La idea es incluir signos y símbolos de todas la épocas.

Para empezar, en los coches actualmente se emplea para indicar la distancia entre topes y la distancia entre los pivotes o centros de los bogies.
Adjuntos
Distancia topes.JPG
Distancia topes.JPG (9.88 KiB) Visto 4153 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Julio » Jue May 17, 2007 9:49 pm

Sin duda un hilo muy interesante para los que lo tenemos todo por aprender!. ¡Gracias!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Fantito » Jue May 17, 2007 9:50 pm

La tara, el peso máximo y el número de plazas van en cuadro como este.
Adjuntos
Tara pes.JPG
Tara pes.JPG (8.33 KiB) Visto 4123 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor milcien » Jue May 17, 2007 9:58 pm

Bravo Alfred ... :app: continúa, por favor
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor ramon » Jue May 17, 2007 10:13 pm

Parece de lo más interesante, pues todo tipo de señales, dibujos o simbolos y numeritos que llevan los coches y vagones siempre me han planteado la pregunta....qué querrá decir eso ??

Muy acertado el hilo.

Un saludo
Ramón
[date=1179436719]
Por ejemplo ya que estamos con eso.....que quiere decir esto.

A B C D...mejor una foto
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor javierlopez » Jue May 17, 2007 10:34 pm

Hola:

Un cacho de habiss? :lol:

A riesgo de equivocarme:

S/SS --> Tipo de velocidad
A/B/C/D --> Categorías de las líneas
El contenido de las casillas es la carga máxima admisible

Debajo de la tabla está el valor de la superficie del piso ( 51 m. cuadrados ). Más abajo la longitud total entre topes ( 21.7 m ) y en el rectangulo inferior la cifra superior indica la tara y la otra el peso freno de mano máximo cuando el cálculo del peso freno es inferior al peso total.

(Datos extraídos de una Maquetren)

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francisco Javier » Jue May 17, 2007 10:44 pm

javierlopez escribió:Debajo de la tabla está el valor de la superficie del piso ( 51 m. cuadrados ).


Bueno, pos nos podriamos montar un pisito dentro de el, y encima rodante :lol:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor ramon » Jue May 17, 2007 10:46 pm

Muchas gracias javier.....no tenía ni idea de los simbolos.

A propósito, eso de velocidad S y SS....me lo puedes explicar.
Igual que lo de A B C D que son categorias de las lineas.....me parece haber leído algo a cerca de eso. Precisamente donde yo vivo pasa la linea
Valencia-Barcelona y hay tres o cuatro señales romboides, en una indica
100, en otra 120 o 110, y en la otra 150...y están unas encima de las otras y de ahí me acuerdo que busque en Intrernet y decía algo de categorías...creo. Pero ya te digo que de las luces, verde, roja y amarila
y alguna que otra señal evidente...S de silbar y eso no tengo mucha idea
por eso este tipo de hilos está muy bién para este tipo de cuestiones.

Un saludo
Ramón
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Francisco Javier » Jue May 17, 2007 11:01 pm

Yo respondo jeje:

Si el 100 que está ubicado arriba es límite de velocidad para trenes de tipo normal.
El de 110 o 120 que se ubica en medio es para trenes de tipo A
El 150 (parte inferior) afectaria a los trenes de tipo B
Cuando hay solo una señal, es límite para los 3 tipos.
Última edición por Francisco Javier el Jue May 17, 2007 11:07 pm, editado 1 vez en total
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor javierlopez » Jue May 17, 2007 11:06 pm

Hola:

S-> v. máx 100 km/h
SS-> v. máx 120 km/h

Respecto a las categorías de las líneas no está relacionado con las velocidades máximas sino con las cargas máximas admitidas por eje y por metro lineal:

Tipo----masa máxima-
--------por eje---por m.
A---------16t-------5t
B1-------18t--------5t
B2-------18t-------6.4t
C2-------20t-------6.4t
C3-------20t-------7.2t
C4-------20t--------8t
D2------22.5t------6.4t
D3------22.5t------7.2t
D4------22.5t-------8t

( Extraído de la declaración de red del ADIF )

Saludos :wink:
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Rambo_333 » Jue May 17, 2007 11:09 pm

Hola.

Leyendo este hilo, me surge una duda. en las UT 446/447 los simbolos que llevan serigrafiados en el lado derecho de los coches motores, que significan?

Un saludo a todos, Rambo_333.
Última edición por Rambo_333 el Jue May 17, 2007 11:11 pm, editado 1 vez en total
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
Rambo_333
 
Mensajes: 302
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:27 pm

Notapor Oriol » Jue May 17, 2007 11:11 pm

Hola,

Muchas gracias a todos aquellos que ayudais a descrifrar esta curiosa nomenclatura. Un post realmente "currado" y muy interesante.

Recuerdo cuándo me indtrodujiste, Alfred, al mundo de este tipo de signos cifrados, y me estubiste explicando bastante bién que significaba cada cosa.

Saludos y adelante y ánimos con el asunto!
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Francisco Javier » Jue May 17, 2007 11:19 pm

Bueno doy un dato sobre señales que mehabía dejado, si la señal de límite de velocidad esta sobre un fondo amarillo, quiere decir límite de velocidad temporal por obras.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor ramon » Jue May 17, 2007 11:27 pm

Fco javier y Javierlopez gracias por vuestros apuntes. Y muy curioso el mundo de los simbolos ferroviarios.

Por cierto también hay un par e señales con el fondo amarillo como dices.

Joer, a ver si veo una foto que creo que tengo por aquí
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor 2N3055 » Jue May 17, 2007 11:27 pm

Francisco Javier escribió:Bueno doy un dato sobre señales que mehabía dejado, si la señal de límite de velocidad esta sobre un fondo amarillo, quiere decir límite de velocidad temporal por obras.


En éste hilo se está hablando de la nomenclatura y señales del material movil, no de las señales en la vía.

Un Saludo.
Última edición por 2N3055 el Jue May 17, 2007 11:29 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados