trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El TRAM alicantino llega al centro de la ciudad

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El TRAM alicantino llega al centro de la ciudad

Notapor Francesc SV » Jue May 10, 2007 4:46 pm

Este mediodía, a las 12'52 ha circulado el primer tranvía comercial entre la estación Mercado Central y El Campello, inaugurando este nuevo ramal del TRAM alicantino. La unidad de Tren-Tram de Vossloh llegó a la estación Mercado Central con la comitiva oficial de autoridades autonómicas y locales que recorrió la línea antes de ser puesta en servicio.

A partir de hoy, pues, todos los servicios directos de Alicante a El Campello tendrán su origen en Mercado Central. El primer tranvía sale a las 05:52, la frecuencia es de una circulación cada 30 minutos, finalizando el servicio a las 22:22. Durante ciertas franjas, la frecuencia de paso se reduce a una circulación cada 20 minutos. Todos los tranvías con salida a las xx:52 enlazan en El Campello con los automotores MAN destino Benidorm, Altea o Dénia.

Por su parte, Puerta del Mar cabecera de línea hasta el día de hoy, ofrecerá servicios tranviarios entre ésta y Albufereta exclusivamente, con una frecuencia de paso de 30 minutos durante todo el día. La primera salida será a las 06:15 y la última a las 21:45. Todos los viajeros que continúen viaje más allá de Albufereta, deberán enlazar en este apeadero con los servicios Mercado Central-El Campello.

Se espera que a finales de junio se ponga en servicio el ramal desde el apeadero de Lucentum por la Avda Miriam Blasco hasta Cabo Huertas, que será servido por los tranvías que originen en Puerta del Mar, con lo cual es posible que haya variaciones en los horarios mencionados arriba.

Como novedad, comentar que los servicios desde Puerta del Mar serán realizados utilizando el nuevo material de Bombardier, los tranvías de la serie 4200, mientras que los Tren-Tram de Vossloh cubrirán los servicios Mercado Central-El Campello.

No pongo fotos del evento porque estaba de servicio en Mercado Central y no pude tomarlas :mrgreen: , pero espero poder colgar un reportaje de la nueva línea en los próximos días. De todas formas, he pasado a la galería un par de fotos del nuevo tranvía de Bombardier. Os adjunto también un mapa esquemático de como queda la línea del TRAM a partir de hoy.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Adolfo » Jue May 10, 2007 4:53 pm

Mis felicitaciones a Frances S. V. por el detalle con que ha relatado el acontecimiento, y la profusión de detalles. Gracias.
Adolfo
 
Mensajes: 277
Registrado: Sab Abr 07, 2007 5:00 pm
Ubicación: Alicante

Notapor 445_cedeti » Jue May 10, 2007 7:15 pm

Me extraña que el tranvía no se haya hundido al subir Alperi... Con lo gordo que está... Ahora en serio, espero probarlo cuanto antes.
Un saludo
445_cedeti
 
Mensajes: 1074
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:31 am

Notapor 3000MAN » Sab May 12, 2007 7:01 pm

Hola !!
Este año estuve en Alicante Fotografiando el Tram, ya que estuve años atras y la parte del Tranvia hasta el Campello no estaba acabada.

Mi sorpresa al leer el Articulo es que me hospede en el Hotel Esperia Lucentum que esta justo delante del Mercado central y NO vi ni rastro de Obras :shock: Pero tampoco vi Obras en donde se separan las lineas :shock:

Y en el Articulo se dice que ya llegan a Mercado central :?: :?: :?:

Alguien me lo Explica, por que no vi Vias :?:
Soterrado tal Vez :?: :?:


Los Tram de Bombardier si los Tengo fotografiados o eso creo, eran nuevos y diferentes a los actuales en Forma.

Gracias por la informacion y bueno veo que tendre que darme otro paseo por Alicante.
Open rails le ha dado vida a MSTS
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Francesc SV » Dom May 13, 2007 10:26 pm

3000MAN escribió:Hola !!
Este año estuve en Alicante Fotografiando el Tram, ya que estuve años atras y la parte del Tranvia hasta el Campello no estaba acabada.

Mi sorpresa al leer el Articulo es que me hospede en el Hotel Esperia Lucentum que esta justo delante del Mercado central y NO vi ni rastro de Obras :shock: Pero tampoco vi Obras en donde se separan las lineas :shock:

Y en el Articulo se dice que ya llegan a Mercado central :?: :?: :?:

Alguien me lo Explica, por que no vi Vias :?:
Soterrado tal Vez :?: :?:


Los Tram de Bombardier si los Tengo fotografiados o eso creo, eran nuevos y diferentes a los actuales en Forma.

Gracias por la informacion y bueno veo que tendre que darme otro paseo por Alicante.


Efectivamente, el TRAM ha entrado al centro de la ciudad circulando a 20 metros bajo tierra, ya que entre la Plaza de los Luceros y el Mercado Central se construyó hace unos años un parking subterráneo de dos plantas y el túnel del TRAM discurre por debajo del párking. El proyecto es que este túnel siga en línea recta hasta la estación de Renfe y entre en servicio, como muy tarde, en un par de años.

De los tranvías de Bombardier tienes un par de fotos en la Galería. En estos momentos hay cuatro tipos diferentes de unidades circulando por el TRAM: el Tren-Tram de Vossloh y el Tranvía de Bombardier (unidades eléctricas) y los MAN serie 2300 (carrocería antigua, como la de mi avatar) y los MAN serie 2500 recarrozados por Suncove (estos dos últimos son automotores diésel).
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Gracias por la informacion

Notapor Gallego » Mié May 16, 2007 5:49 pm

este vereno voy a alicante, y tengo debajo del apartameto la boca del mercado central
No existo, no se si volveré a esta comunidad (si eso volveré si las cosas cambian). Si quiere ponerse en contacto conmigo que pregunte a mis amigos, y a quienes me han ayudado. Gracias a algunos y a otros...
Gallego
 
Mensajes: 329
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:07 pm
Ubicación: En otro sitio, hasta que se solucionen las cosas...

Notapor 2N3055 » Mié May 16, 2007 10:37 pm

Lo que han hecho no tiene nombre.

Convertir, o mejor dicho, degenerar, una linea de Ferrocarril donde se tardaban más de 2 horas en recorrerla, en un tranvía no tiene nombre.

Cuantas horas va a tardar ahora? ¿6?

Un Saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Francesc SV » Mié May 16, 2007 11:40 pm

2N3055 escribió:Lo que han hecho no tiene nombre.

Convertir, o mejor dicho, degenerar, una linea de Ferrocarril donde se tardaban más de 2 horas en recorrerla, en un tranvía no tiene nombre.

Cuantas horas va a tardar ahora? ¿6?

Un Saludo.


Con todos los respetos, sugiero que vengas a Alicante a ver lo que han hecho y luego opines.

Evidentemente, lamento no compartir tu opinión en absoluto, ya que en vez de "degenerar" como tú dices, han regenerado una línea que estaba abocada al fracaso y, por ende, al cierre. Que a final de este año casi 3 millones de personas vayan a utilizar el TRAM, creo que habla por si solo. Pasar de un tren (vetusto y viejo) cada hora, a un tren (tranvía o tren-tram) cada 30 minutos o 20 minutos en hora punta en el tramo remodelado, haber electrificado parte de la línea en su primera fase, utilizar material moderno, doble vía, mezcla de plataforma tranviaria y ferroviaria, CTC, BAB, etc etc no es, desde mi punto de vista, ningún error, sino un gran acierto.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Antuan » Jue May 17, 2007 12:10 am

Hola.

El verano pasado tuve el grato placer de conocer ésta línea. Es muy interesante y recomiendo a todo el mundo su visita. En la época que la visité, mantiene un intensísimo tráfico de viajeros (los trenes y tranvías iban llenos).

Sí hubo un problema con un largo retraso que impidió que llegáramos más allá de El Campello (foto), pero curiosamente el problema vino a partir de ahí, donde la línea dejaba de ser tranvía para convertirse en ferrocarril. Además de que el hecho de que los MAN no disponen de A.A., nos hizo pensar que no era nada recomendable continuar dada la canícula que estaba cayendo ahí a finales de Julio.

Saludos.
Adjuntos
ElCampello31-07-2006.jpg
ElCampello31-07-2006.jpg (44.68 KiB) Visto 14577 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor busferro » Jue May 17, 2007 8:05 am

Hola, pues yo a principios de Julio me voy una semanita a Elche y ya tengo convencida a mi familia para subir al tranvia de Alicante y darme una vuelta por esa linea. :wink:

Ya la recorri en 1999, creo que hasta la Albufereta cuando era un tramo de pruebas.
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Francesc SV » Jue May 17, 2007 10:36 am

busferro escribió:Hola, pues yo a principios de Julio me voy una semanita a Elche y ya tengo convencida a mi familia para subir al tranvia de Alicante y darme una vuelta por esa linea. :wink:

Ya la recorri en 1999, creo que hasta la Albufereta cuando era un tramo de pruebas.


Arturo, espero que te pongas en contacto conmigo. Si puedo te acompañaré... :wink:
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor SMF » Jue May 17, 2007 4:49 pm

deberia llegar tambien a la estacion de renfe/adif en subterraneo ademas de la estacion del mercado esa. saludos.
Visita Foro Exclusivo Sobre las Unidades 440:
http://foros.net/todo440.html
Avatar de Usuario
SMF
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:08 pm
Ubicación: Barcelona / Donostia / Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Notapor busferro » Jue May 17, 2007 7:26 pm

Con esa intencion hice el comentario :mrgreen:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Francesc SV » Jue May 17, 2007 11:09 pm

SMF escribió:deberia llegar tambien a la estacion de renfe/adif en subterraneo ademas de la estacion del mercado esa. saludos.


Está previsto que llegue a Renfe cuando el túnel que se está construyendo, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, esté acabado. Aparte de Renfe, tendrá otra parada en la Plaza de los Luceros.

A la espera de las primeras cifras oficiales, os puedo adelantar que al cumplirse una semana de su inauguración, ya han utilizado la nueva línea del TRAM más de 17.000 viajeros. Los días de más afluencia, sábado y domingo, cuando la gente dejó el coche en casa y se fue a la playa en el TRAM, lo utilizaron más de 10.000 personas.
[date=1179439817]
busferro escribió:Con esa intencion hice el comentario :mrgreen:


[:)
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor CONFEDERACION » Vie May 18, 2007 8:27 am

Hola Francesc, que bien conoces esa línea, has tenido que recorrerla en alguna ocasión, saludos muy cordiales.

Jose.
Avatar de Usuario
CONFEDERACION
 
Mensajes: 211
Registrado: Dom Sep 11, 2005 6:48 pm
Ubicación: Caudete, fin de trayecto.

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados