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Fomento incluye Ruta de la Plata en estudio de viabilidad

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Fomento incluye Ruta de la Plata en estudio de viabilidad

Notapor Marc » Dom Abr 29, 2007 10:26 pm

http://www.nortecastilla.es/prensa/2007 ... 70426.html

Fomento incluye el tren Ruta de la Plata en un estudio de viabilidad
El proyecto para convertir el trazado en una vía verde ha quedado supeditado a las conclusiones de este informe

ISABEL REGUILÓN/BENAVENTE


El Ministerio de Fomento ha incluido el tren Ruta de la Plata en el estudio de viabilidad que se lleva a cabo dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), según la contestación recibida por el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague a su propuesta de utilizar la antigua línea férrea como vía verde.

La Secretaría General de Infraestructuras ha notificado al Ayuntamiento de Villanueva de Azoague que dentro del PEIT «está prevista la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de nuevas líneas y servicios ferroviarios en líneas cerradas, como es el caso de la Ruta de la Plata». Ello supone que «cualquier actuación en estos trayectos estará condicionada a las conclusiones de este estudio».

Junto a la notificación de que una decisión al respecto deberá esperar por el resultado del estudio de viabilidad, el Ministerio de Fomento comunica que continúan las tramitaciones para la conversión en vía verde de la línea Palazuelo-Astorga en el tramo entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle, ya que la memoria presentada para poner en marcha este proyecto, remitida al Ministerio de Fomento, se ha derivado también a la Dirección General de Ferrocarriles, al administrador de Infraestructuras Ferroviarias y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que conozcan la propuesta.

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó recientemente su intención de financiar al cien por cien el proyecto para la conversión en vía verde del tren Ruta de la Plata en el tramo que comprende desde Manganeses de la Lampreana hasta Pobladura del Valle, de unos cuarenta kilómetros de longitud, una propuesta a la que se suman ahora varias localidades leonesas, hasta La Bañeza, para ampliar el proyecto en un recorrido de 60 kilómetros.

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha sido el promotor de esta iniciativa, con una propuesta presentada en varios ministerios e instituciones y diseñada teniendo en cuenta una longitud mínima para que el proyecto fuera viable. La propuesta se presentó en la Junta de Castilla y León, los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Cultura, el Palacio de la Zarzuela, Renfe, Macovall y Príncipe de Asturias.

El Ministerio de Medio Ambiente respondió que el proyecto les gustaba y que están dispuestos a financiarlo en su totalidad, mientras nuevos ayuntamientos se suman a esta propuesta.



Administración local los trámites que deben de seguir a continuación, que no son otros que presentar el acuerdo plenario de cada uno de los ayuntamientos implicados en el que confirmen que están de acuerdo con el proyecto y que asumirán, en su día, el mantenimiento de la línea en su término municipal.

El Ministerio de Medio Ambiente indica que los trámites los gestionará la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, ´ya que la Administración regional debe también darle el visto bueno al proyecto. «El mantenimiento futuro de la línea depende de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Zamora y también de la Junta de Castilla y León», explica Gonzalo Huerga, satisfecho también con la respuesta recibida en la Administración regional. «El delegado de la Junta en Zamora ha mostrado su interés y asegura que saldrá adelante».

Villanueva de Azoague dispone ya de los acuerdos plenarios de siete de los diez municipios implicados en la provincia de Zamora para remitirlos a la Junta y de ahí a Medio Ambiente.

Pero en pleno trámite, han visto como desde el Ayuntamiento de La Bañeza, en León, se iniciaba una propuesta similar entre esa localidad y la provincia de Zamora, por lo que Villanueva de Azoague se ha puesto en contacto con La Bañeza para aunar el proyecto. «La Bañeza, Altobar y Roperuelos del Páramo están haciendo el mismo proyecto, del que quedaba fuera Valcabado del Páramo y Pozuelo del Páramo. Les hemos propuesto que se sumen a nuestra ruta y se presente de forma conjunta. Se ha comunicado a estas dos localidades para poner en marcha la ruta y prolongarla hasta 60 kilómetros», explica Gonzalo Huerga.

Además de la recuperación de la vía férrea que quedó hace más de veinte años fuera de servicio, el proyecto contempla la adecuación de los arcenes para que puedan ser utilizados como ruta verde. No solo estarán a disposición de los caminantes y de ciclistas o aficionados a las rutas a caballo, sino que también puede ser un tramo apropiado para los peregrinos de la Vía de la Plata, dado que discurre paralelo a esta y que en este tramo en buena parte del recorrido tienen que utilizar carreteras nacionales.

«El proyecto no significa renunciar a la reapertura de la línea para uso de viajeros porque tendrían que utilizar un sistema más moderno pero a la vez, esta ruta verde puede suponer muchos recursos para la comarca, ya que desde ella se promocionan los espacios naturales, la ruta arqueológica y otros atractivos de interés de la comarca de Los Valles», concreta Gonzalo Huerga.
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Notapor Genesis » Dom Abr 29, 2007 11:30 pm

Pero como se puede pasar siquiera por la cabeza convertir en vía verde la Ruta de la Plata...

Qué país de zoquetes éste en el que vivimos...

Dios mío...

Saludos.-

PD: Lo siento pero no me he podido contener, me ha hervido la sangre instantaneamente.
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Notapor Ponfeblino » Dom Abr 29, 2007 11:33 pm

Hola:

Valiente ayuntamiento: Quiere convertir una línea férrea con gran potencial en un camino para el voluble y hueco "Turismo Rural", teniendo como tiene en paralelo a la línea férrea una ruta histórica importantísima muy necesitada de grandes inversiones, como es la propia Ruta de la Plata.

¿Porqué no emplean ese "100% de financiación" del Ministerio de Medio Ambiente en recuperar el empedrado de esta vía romana en donde ha desaparecido, y dejan la vía en paz?.

Al menos hay que agradecer a Fomento en esta ocasión la rápida y contundente respuesta a la locura que planteaba ese ayuntamiento, con muy probables fines electorales de cara al 27M.

Me resulta imposible de comprender que un ayuntamiento venda a sus ciudadanos un proyecto de progreso, de futuro, de desarrollo gastándose los dineros EN UN PUÑETERO CAMINO!!!, y no trayendo riqueza mediante una línea ferroviaria con empleos, trasiego de mercancías, de pasajeros...

Saludos.
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Notapor Antuan » Lun Abr 30, 2007 12:46 am

Hola.

A mí lo que me sorprende más es éste párrafo:

"Además de la recuperación de la vía férrea que quedó hace más de veinte años fuera de servicio, el proyecto contempla la adecuación de los arcenes para que puedan ser utilizados como ruta verde. No solo estarán a disposición de los caminantes y de ciclistas o aficionados a las rutas a caballo, sino que también puede ser un tramo apropiado para los peregrinos de la Vía de la Plata, dado que discurre paralelo a esta y que en este tramo en buena parte del recorrido tienen que utilizar carreteras nacionales."

... pues ya pueden separar bien la vía del camino si no quieren que hayan continuos arrollamientos...

Saludos.
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Notapor javierav » Lun Abr 30, 2007 1:22 am

Buenas.

Qué mas decir sobre estos ayuntamientos que no se haya dicho en los mensajes de Kevin o Daniel.... no saben lo que dicen...

Y mientras unos luchan por convertir una vía de comunicación en vía verde, otros luchan para que vuelva a pasar/parar el tren en su comarca... http://www.quepareeltrenenlospedroches.org. Injusticias estas...

Saludos.
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Notapor Ponfeblino » Lun Abr 30, 2007 8:48 am

Hola:

Otros que tal...

Éstos todavía no se han dado cuenta que si se tiene una línea para 300 km/h, no se puede parar en todos los pueblos del recorrido.

El AVE no es progreso, sobretodo para los municipios pequeños. El AVE es un sustituto del avión para las relaciones entre las capitales de provincia (Y no todas, sino sólo las más grandes). el AVE margina y anula la población rural y las ciudades pequeñas.

Me voy a reir yo de los alcaldes entre León y Pola de Lena, entusiasmados ahora con los puestos de trabajo que genera la obra, vendiendo futuro, desarrollo y demás a sus vecinos, para luego tener un terraplén que parta en dos cada pueblo con unos vehículos superveloces por encima de las casas que no paran, ni dan empleos, ni dan desarrollo, quitan la comodidad de su vida apartados de la ciudad, y les quitan los trenes que antes iban por la línea convencional y que sí que podían usar.

Al tiempo, veremos como los vecinos de La Robla, Villamanín, etc piden que el AVE pare en sus municipios......

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Sierra » Lun Abr 30, 2007 9:09 am

Lamentable lo de los ayuntamientos, Cuando no por una cosa por otra. Pero siempre lamentable. ( imagino que entre mas de 10.000 habra alguno sensato).

¿ Que ocurre con las vias verdes ?¿ A quien pertenecen las vias verdes ? Lo digo por saber si un trazado convertido en via verde tiene algun tipo de reserva al ferrocarril o para revertir el uso es ya intocable. ( en el supuesto de que alguna vez algún poder politico quisiera reabrir una linea )

Saludos
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Notapor Genesis » Lun Abr 30, 2007 11:32 am

Daniel, yo no lo hubiera dicho mejor.

Pero repito, vivimos en un pais de zoquetes. Es innegable e indudable. Tanto a nivel dirigente como a nivel pueblo llano.

Me resulta lamentable, cuando voy por algún pueblo, oir a sus habitantes decir: "Va a pasar el AVE por aquí mismo!!". Con una enorme ilusión, como si fuera la leche.

Yo no puedo evitar quedarme mirando a la vieja y entrañable estación de ferrocarril convencional y pensar: "Encima de que van a ver pasar un tren a 300 Km/h que jamás parará ni aquí ni cerca, van a perder el único servicio que sí que para y da servicio aquí". Porque todos conocemos la política de renfe en éstos temas.

Según se abre una LAV, automáticamente se suprimen todos los servicios por línea convencional que puedan hacerle un mínimo de competencia a dicha LAV. Por no mencionar que no miramos más allá de las puntas de nuestros zapatos, y como bien ha dicho Daniel, cuando la construcción acaba, resulta que nos damos cuenta de que hemos perdido toda esa "riqueza y desarrollo", y además, un servicio de tren que a lo mejor no corre a 300, pero nos llevaba a muchos sitios desde nuestra estación...

Cuanto ayudaría un poco de cultura ferroviaria en éste país, de forma que los políticos no pudieran vender lo que ellos quieren a la sociedad. Pero la cultura ferroviaria para mí quedó demostrada el día que leí una pancarta colgada en un balcón, al lado de una línea ferroviaria, que rezaba:

"SI AL SOTERRAMIENTO. Para que el tren nos devuelva lo que nos quitó hace 150 años".

Viva España. Ole ole y ole. Y no hago más comentarios, serían malsonantes y agresivos. Ejemplos como éste y similares los hay a patadas.

Sierra, en cuanto a quien pertenecen las Vías Verdes, ahora mismo no estoy seguro. Pero es bochornoso lo que está sucediendo hoy en día. Puedo comprender que en 1.985, con criterios económicos dudosos, se suprimieran los servicios de viajeros, mercancias o ambos en ciertas líneas. Incluso puedo llegar a entender que se cerraran al tráfico por su estado.

Pero lo que es inaceptable absolutamente, es que se levante la vía de la traza, y se desafecten sus terrenos. Es entonces cuando algo que costó mucho dinero y esfuerzo, y que vertebra el pais, incluso quien sabe cuando puede llegar a ser necesaria para cualquier transporte especial, se pierde irremediablemente.

Es lamentable que se levante la vía de una línea ferroviaria. Es bochornoso que se desafecten terrenos ligados a una línea ferroviaria. Es ir hacia atrás en el progreso de un país.

Recordemos que por el Santander Mediterraneo, bastantes años después de su cierre (Toño Melón seguro que puede dar el dato exacto, si es que no lo dió ya en algún post), se transportó un transformador para la nuclear de Sta. María de Garoña. Por poner un solo ejemplo.

En resumen: Mientras hay "vía", hay esperanza. Todo lo que hace falta es voluntad y visión de futuro y de cara al pueblo. Lo que pasa que es más rentable para uno mismo mirar... a su propio bolsillo.

Siento el ladrillo.

Saludos.-
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FOMENTO INCLUYE LA RUTA DE LA PLATA .....

Notapor JA-BI » Lun Abr 30, 2007 11:49 am

Hola a todos los foreros:

Leyendo este hilo, ¿no os recuerda a la pelicula "BIENVENIDO MISTER MARSHAL"?.

Un saludo - Javier
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Notapor Roilla » Lun Abr 30, 2007 12:44 pm

..........
Última edición por Roilla el Sab May 02, 2009 10:03 am, editado 1 vez en total
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Re: Fomento incluye Ruta de la Plata en estudio de viabilida

Notapor LupoNegro » Lun Abr 30, 2007 1:05 pm

Marc escribió:...

El Ministerio de Medio Ambiente indica que los trámites los gestionará la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, ´ya que la Administración regional debe también darle el visto bueno al proyecto. «El mantenimiento futuro de la línea depende de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Zamora y también de la Junta de Castilla y León», explica Gonzalo Huerga, satisfecho también con la respuesta recibida en la Administración regional. «El delegado de la Junta en Zamora ha mostrado su interés y asegura que saldrá adelante».

Villanueva de Azoague dispone ya de los acuerdos plenarios de siete de los diez municipios implicados en la provincia de Zamora para remitirlos a la Junta y de ahí a Medio Ambiente.
....

Además de la recuperación de la vía férrea que quedó hace más de veinte años fuera de servicio, el proyecto contempla la adecuación de los arcenes para que puedan ser utilizados como ruta verde. No solo estarán a disposición de los caminantes y de ciclistas o aficionados a las rutas a caballo, sino que también puede ser un tramo apropiado para los peregrinos de la Vía de la Plata, dado que discurre paralelo a esta y que en este tramo en buena parte del recorrido tienen que utilizar carreteras nacionales.

.....


Me da miedo pensar que depende de Zamora esta gestion.... (recordad que he nacido y vivido alli 15 años) Espero tener un miedo equívoco

Lo que me extraña, es que paralela a la via de la plata hay miles de carreteras secundarias que pueden hacer de camino de santiago mejor que un ferrocarril..... ya joderia que hace menos de 4 dias hayan muerto 3 personas en un paso a nivel en Galicia como para acercar más a un caminante a una linea.... :P

Como siempre, nos quieren "hacer la ... un lio" con buenas intenciones. Aun estoy a la espera de que van a hacer con la actual estacion de FFCC de Zamora con la linea AV, ya que me dicen que construirán una nueva fuera de la ciudad

:shock:


saludos de un desconcertado y desconfiado
Luis Angel
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Notapor edu » Lun Abr 30, 2007 3:18 pm

¿no han hecho lo mismo en el ferrocarril de Gibraleon - Ayamonte? Un proyecto para unir dos paises es ahora un camino para cuatro turistas rurales...y la Guadix - Almendricos va camino de lo mismo.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor Antuan » Mar May 01, 2007 12:54 am

Hola.

Mi conclusión: cada vez que se acercan elecciones, la palabra "ferrocarril" se escucha en boca de los políticos. Debe ser porque ferrocarril=votos.

En cuanto pasen las elecciones, al cajón hasta las siguientes. Y así por los siglos de los siglos, amén.

Saludos.
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Notapor alco2100-APZ » Mié May 02, 2007 12:49 am

Entiendo que lo de Via Verde que se proyecta ahi es recuperar la vía para trenes turísticos, y hacer en los "arcenes" sendas ciclables, ¿no?. Vaqmos, una cosa completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a lo que vias verdes se refiere.

Bueno, mejor estaría funcionado al 100% pero como es muy dificil, mejor eso que no una vía levantada con caballitos y nenes con bocatas de nocilla.

Además, si Magda quiere eliminar el ancho ibérico, ¿donde circularían los trenes históricos (dejando de lado los recientes problemas que los dejan en cocheras)? En lineas cerradas, recuperar SM, la Plata, el Ariza con trenes turisticos. jeje


En otro orden de cosas, ¿es posible de alguna marena enterarse de dómde se pueden consultar esos informes de viavilidad de varias líneas que se estan haciendo?
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