por Ponfeblino » Mar Abr 17, 2007 11:14 pm
Hola:
De los tres sistemas que de momento recuerdo (Semirremolques con bastidor activo, semirremolques sobre plataformas y camión completo) yo siempre me quedaré con la última de las opciones.
El transporte de camiones completos simplifica aún más las operaciones de carga y descarga, y composición de los trenes, que los otros sistemas. Sólo es necesario un tren de plataformas de piso bajo con muchos anclajes y sin huecos ni aberturas entre ellas en las instalaciones de transbordo (Mediante testeros abatibles), y unos andenes amplios a ambos lados a la misma altura del suelo del tren.
El único problema es que las redes ferroviarias europeas, con su antigüedad, parámetros de diseño y muy extendida electrificación no permiten un gálibo suficiente para este tipo de tráficos salvo en lugares muy concretos, como pueden ser el túnel del canal de la mancha, o las autopistas rodantes suizas.
Sea como fuere, lo evidente es que resulta imprescindible encontrar una solución rápida, ágil, cómoda y barata para llevar cuantos más camiones (Y mercancía en general) mejor, por ferrocarril.
Como dije por las jornadas, es muy triste ver que muchas rutas españolas están rellenitas de camiones de tránsito largo, con una vía ferroviaria paralela vacía del todo (Caso de las rutas Portugal-Francia, por ejemplo).
Sin salirme del hilo global, ¿No era más lógico tratar de buscar más clientes o mejorar las condiciones en los tecos que iban medio llenos, que quitar todos los tecos "presuntamente" no rentables de un plumazo?.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.