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Mercè Sala: "los técnicos no lo han hecho bien"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Mercè Sala: "los técnicos no lo han hecho bien"

Notapor ASFA » Mar Abr 10, 2007 11:44 pm

Hola a todos,

He decidido volver a postear, si me es permitido, porque admito estar "enganchado" a este foro aunque siga manteniendo algunas diferencias que me hicieron dejarlo en su día y en otros aspectos reconozca la razón de los administradores.

No quise haber molestado a nadie en mi marcha pero sí hacer constar las diferencias que me hicieron dejar de postear: el hilo del accidente del metro de Valencia. Dicho accidente fue una desgracia con mayúsculas de la cual se opinó mucho en este foro a nivel social y técnico.

El tiempo ha demostrado lo que se intuía ya en los primeros días: el pobre conductor fallecido quedó como único culpable en el "juicio final", según he podido leer en prensa reciente. Soy de la opinión que en casi todo se vuelve a los años atrás. Tal vez algún día volvamos a ver la figura del Ayudante de Maquinista como proceso de aprendizaje para conducir un tren interurbano con protección A.S.F.A., con la responsabilidad que eso acarrea.

Por otra parte, quisiera centrar este hilo en una entrevista publicada hoy en el diario gratuito Metro ( www.metrodirecto.com ) a la expresidenta de Renfe Mercè Sala. No pretendo emitir un juicio de valor, por ello la visualizo aquí en formato .jpg ya que el diario no facilita un enlace directo a la noticia.

Me gustaría que se prestase atención cuando Mercè Sala afirma que los técnicos de Adif / Renfe no realizan bien su trabajo, en referencia al caos ferroviario vivido en los últimos meses en Cataluña.

Saludos,

PD: Disculpad que no traduzca al castellano, pero es que no dispongo de tiempo suficiente. Cualquier duda de este tipo, en otro mensaje la atenderé.
Adjuntos
mercesalametro.jpg
mercesalametro.jpg (96.83 KiB) Visto 3230 veces
ASFA
 

Notapor ASFA » Mié Abr 11, 2007 2:26 pm

Traducción de la entrevista a Mercè Sala en diario Metro escribió:
TRANSPORTES. Es la mujer que más sabe de trenes en España. Por ello,
cuando las vías tiemblan hay que tomar nota de lo que Mercè Sala piensa
y dice.

¿Cuántas veces le han preguntado que haría con Cercanías si aún
presidiese Renfe?.


Uff... ¿ahora últimamente? No las he contado, pero muchas.

¿Y qué les responde?

Que Sants es un embudo. Si miramos la red de trenes de Barcelona, todo
pasa por allí. Las obras del AVE bloquearon las Cercanías durante un
par de días y esto hizo que la prensa se lo comenzase a mirar y viese
que cada dos por tres había una avería.

¿Esto no pasaba en su época en Renfe?

Yo recuerdo que en Barcelona siempre han habido más problemas que en
otros lugares, como Madrid. Hace 10 años los problemas eran exactamente los mismos que ahora, pero entonces esto nos preocupaba e intentábamos mejorar. Yo me pregunto, ¿qué se ha hecho durante estos 10 años?.

Aún no me ha dicho que les recomendaría..

Hombre, es que yo pienso que esto se acabará traspasando a la Generalitat, y por tanto, todo irá mejor.

¿Lo espera, confía o tiene la certeza?

Confío y espero que no tarde mucho. Mire, yo creo que los gestores de
Madrid no se han dado cuenta de este lío. No son conscientes. Además,
están convencidos que los problemas se acabaran con la llegada del AVE
a Barcelona. Poca cosa más harán.

¿La culpa de la escasa inversión se puede atribuir sólo a los
anteriores gobiernos del PP?


Es que yo no creo que la culpa de todo sea la falta de inversión,
porque lo que hace falta en Cercanías vale muy poco dinero. Esto que se
dice de que nos hemos gastado todos los recursos en el AVE no es
cierto.

Entonces, ¿qué ha pasado?. ¿Ha habido dejadez?

Eso parece, y se ha bajado la guardia. Es más culpa de Adif que de
Renfe. Hay falta de cultura de mantenimiento, porque las averías se
pueden resolver sin grandes cantidades de dinero. Los técnicos de
mantenimiento no lo han hecho bien.

Los sindicatos culpan la externalización del servicio...

No, tampoco no es esta la cuestión. Hoy en día todas las compañías
externalizan servicios, también los sindicatos. Pero hace falta un buen
control de lo que se externaliza, y esto es lo que ha fallado. En Renfe
hay gente muy experta en mantenimiento, pero no tanta en controlar los
que hacen el mantenimiento.

¿No es contradictorio hacer trenes de alta velocidad si para ir a
Viladecans tardamos una hora?


A ver, tardamos una hora si el tren se avería, si no, no. Pero, por
ejemplo, hacia Mataró hay tres cuartos de hora y es así porque hay
muchas estaciones, y aún queremos más.

¿El AVE ha de pasar por el centro de Barcelona?

Es indiscutible. Sants y Sagrera son los dos ejes centrales y deben
estar conectados a través de un tunel. En Madrid están acabando uno
nuevo por el centro de la ciudad, mientras que nosostros aún discutimos
por dónde debe pasar.

¿El transporte público en Barcelona es eficiente?

FGC y metro funcionan muy bien, pero hace falta red de metro porque los autobuses no pueden solucionar la congestión urbana. Durante muchos años se ha invertido muy poco en el metro.

XAVIER GUAL


La frase de la entrevista: "Pero hace falta un buen control de lo que se externaliza, y esto es lo que ha fallado. En Renfe hay gente muy experta en mantenimiento, pero no tanta en controlar los que hacen el mantenimiento."

Saludos,
ASFA
 

Notapor Raúl » Mié Abr 11, 2007 2:57 pm

Es la mujer que más sabe de trenes en España.


Jodo, a mí me parece una afirmación de lo más arriesgada, y más para empezar una entrevista...

Es la presidenta de "mi renfe" :cry:

Raúl Sala
nos vemos en la vía...
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Notapor Genesis » Mié Abr 11, 2007 8:52 pm

Si, la que cerró totalmente 914 kilómetros de vías y dejó solo para mercancias otros 1.000 y pico, que finalmente desaparecieron igualmente.

La que inició el principio del fin del ferrocarril convencional en España.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor CarlosCatenarias » Mié Abr 11, 2007 10:19 pm

Genesis escribió:Si, la que cerró totalmente 914 kilómetros de vías y dejó solo para mercancias otros 1.000 y pico, que finalmente desaparecieron igualmente.

La que inició el principio del fin del ferrocarril convencional en España.

Saludos.-


Lo primero no fue así. El ´brutal cierre de líneas de 1985 fue perpetrado durante el mandato, si no me equivoco, de Ramón Boixadós (otro que tal... :evil: :evil: ) como presidente de Renfe, siendo Ministro de Transportes Enrique Barón, en la primera legislatura del PSOE.

Eso sí... en cuanto a lo segundo, totalmente de acuerdo. Un personaje nefasto donde los haya.

Saludos :wink:
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Notapor Genesis » Mié Abr 11, 2007 11:05 pm

Ciertamente acepto la rectificación, muy de sabios. Gracias ;)

Personajes nefastos para el ferrocarril donde los haya :evil:

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
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Notapor metro » Mié Abr 11, 2007 11:05 pm

Hola ASFA.
Celebro tu "vuelta al foro"
Un saludo.
metro
 
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Notapor José Diaz » Jue Abr 12, 2007 10:15 am

aotro elemento fue el Josep Borrel Mercé Sala si siguiese no habría tantos accidentes ni desguace de material convencional.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
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Notapor metring » Dom Abr 22, 2007 9:08 am

Y no solo eso. Según una notícia que apareció hace unos días...


De EPC:

Mercè Sala revela que CiU rechazó una oferta para abrir el traspaso de Cercanías en la época del PSOE

La expresidenta de Renfe Mercè Sala ha revelado hoy que entre 1993 y 1994 ofreció a CiU su influencia y la del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, para iniciar el traspaso a la Generalitat del servicio de Cercanías, lo que el Govern de Jordi Pujol rechazó.

En declaraciones a la cadena SER, Sala, que fue la máxima responsable de Renfe entre 1991 y 1994, ha asegurado que en aquella época mantuvo conversaciones "oficiosas" con los máximos responsables de la conselleria de Obres Públiques de la Generalitat en las que les hizo observar el peso de la Comunidad de Madrid en las decisiones del transporte de Cercanías.

"Me dijeron que mejor que no"

"Les había comentado que teníamos en Madrid más influencia, y que podríamos aprovechar la ocasión que estaba yo misma y Borrell de ministro, y que podríamos ir traspasando un poco más a Catalunya, pero me dijeron que mejor que no", ha explicado Sala.

Sala cree que la negativa de CiU en aquel momento obedecía a que el Govern consideraba que ya tenía "muchas competencias" en esta materia.

"Todo el mundo sabe que esto de los trenes es difícil de gestionar; no les hacía una gran ilusión" recibir la competencia de Cercanías, ha agregado Sala, que intuye que CiU quería "hacer las cosas poco a poco y no todo de golpe".

Presidenta de Renfe con el último Gobierno de González

Mercè Sala fue designada presidenta de Renfe por el último Gobierno de Felipe González entre 1991 y 1994, y actualmente es presidenta del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.

Sala ha efectuado estas declaraciones después de que el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, haya denunciado hoy que los gobiernos del PSOE impidieron, al igual que el PP, el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe a Catalunya. El dirigente de la federación nacionalista también ha acusado al actual Govern de difundir la "falsedad" de que CiU no exigió este traspaso cuando estuvo en el poder.
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