trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Diferencia UT/Electrotren

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Diferencia UT/Electrotren

Notapor 445_cedeti » Jue Mar 29, 2007 6:11 pm

Buenas tardes, ¿alguien me podría decir la diferencia existente entre Unidad de Tren (UT) y Electrotren?
Saludos de Aitor
445_cedeti
 
Mensajes: 1074
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:31 am

Notapor BCN06 » Jue Mar 29, 2007 7:14 pm

Sencillamente, las UT's son los trenes automotores en general, diesel o eléctricos, y el electrotren, otra manera de decir que és una UT Eléctrica.
Saludos, BCN06
BCN06
 
Mensajes: 253
Registrado: Vie Dic 15, 2006 11:29 pm
Ubicación: En lo mas alto del podio del circuito de catalunya

Notapor Fantito » Jue Mar 29, 2007 7:15 pm

Tradicionalmente siempre se ha diferenciado entre los Automotores -trenes compuestos por vehículos con motor de combustión interna- de las Unidades de Tren Eléctricas. Para abreviar a las Unidades de Tren Eléctricas se las denomina UT. Un Electrotrén es un tipo de UT que, por lo general, está destinado a realizar servicios de media y larga distancia.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

UTE/Electrotren

Notapor Patxanga » Jue Mar 29, 2007 11:16 pm

Hola,
La palabra Electrotren "nació" a caballo de los 60/70 con los primeros 432 para diferenciarlos de los automotores diesel, quería vender rapidez y modernidad, de hecho tras el machacón "din,don,dan" se podía oir por megafonía "Rápido electrotren con destino...". Había un servicio con electrotren de Barcelona a Port-Bou que en alguna que otra ocasión era llevado a cabo por "Suizas" en doble composición M-M + M-M.

Salud,
Patxanga
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 189
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor asdru » Vie Mar 30, 2007 8:27 am

Yo en mi niñez, y el desconocimiento que tenía en aquella epoca,pensaba que existía una unidad electrica muy parecida al TER que recibia el nombre de electrotren.Y sólo ella, ninguna más.
Creo que era el hoy en dia 432, pero repito, hablo desde lo que pensaba cuando era un niño y los veia en la estacion de Pamplona, y hoy en dia no tengo nada claro el tema.
¿Alguno me lo aclarais? :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor Fantito » Vie Mar 30, 2007 9:26 am

¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor asdru » Vie Mar 30, 2007 9:51 am

Alfred, ¿pero exactamente a cual de los post del hilo me haces referencia?
¿Al de Patxanga?
Perdon por la ignorancia, pero es algo que siempre me he preguntado.
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor Raúl » Vie Mar 30, 2007 9:53 am

Mario, ese era el

:lol: "obispotren"...

En serio, me quedo con la respuesta de Alfred. Es la más detallada y breve posible.
Una UT no deja de ser un ET, siendo las primeras generalmente concebidas para cercanías y los segundos para media-larga distancia, pero eso que se lo gigan a las 440...y se rien.

saludos desde electrotrenlandia.

Pamplona aislada por las riadas, AVE a Pamplona Ya! :D

Raúl
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Notapor asdru » Vie Mar 30, 2007 9:56 am

Yo es que a veces me armo unos lios de padre y señor mio... :lol:
Había escuchado llamar obispos al 432 actual, pero pensaba que el 432 antiguo, el rojo y gris vamos, se le conocía como electrotren, aunque ahora creo que es algo mas generico a las series de tren o mejor dicho UT,s electricas.

En fín, que no me aclaro.
[date=1175245151]
Raúl escribió:
Pamplona aislada por las riadas, AVE a Pamplona Ya! :D

Raúl


Deja, deja.Que como pongan AVE y supriman los demas servicios se acabo subir en tren a mi tierra.

Ya me cuesta pagar los 70 y pico eurazos por ir y venir cada mes, imaginate el AVE. :?
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor asdru » Vie Mar 30, 2007 10:02 am

Fantito escribió:Tradicionalmente siempre se ha diferenciado entre los Automotores -trenes compuestos por vehículos con motor de combustión interna- de las Unidades de Tren Eléctricas. Para abreviar a las Unidades de Tren Eléctricas se las denomina UT. Un Electrotrén es un tipo de UT que, por lo general, está destinado a realizar servicios de media y larga distancia.


Entonces y segun esto ya está claro.
El obispo era un electrotren,y si he entendido bien otros muchos tambien, siempre que fueran electricos claro, y unidades de tren designadas a trayectos medio-larga distancia como dices.

Gracias por la aclaracion.
:wink:
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor malvarez » Vie Mar 30, 2007 10:13 am

Sí, de hecho servidor, entre las brumas típicas que rodean a los recuerdos de niñez, vislumbra la llegada a Ourense Empalme del Electrotren procedente del País Vasco (creo), servido si no recuerdo mal por un vistoso 444 rojo y amarillo.

En fín... ¡Qué gratos recuerdos! Cordiales saludos. Y gracias una vez más, caballeros. ¡Cuánto se aprende con ustedes!
malvarez
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 10, 2006 11:50 am
Ubicación: Ourense/Pamplona

Notapor asdru » Vie Mar 30, 2007 10:22 am

Claro, es que ahora que recuerdo, al chorizo( creo que así llamaban al 444 rojo y amarillo ) tambien diciendole electrotren desde la megafonía.

j...r cada dia que ma acuesto sé algo mas. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor esanman » Vie Mar 30, 2007 11:00 am

En este enlace tienes una foto del "Rapido electrotren..."
http://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=2339
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor Patxanga » Vie Mar 30, 2007 9:44 pm

Hola,

Exacto Esanman, a esas unidades se las llamó "Electrotren", la foto creo que es de antes de aplicar la numeración UIC, cada unidad original constaba de 2 coches (M+R) y efectivamente si lo pintas de azul parece un clon del TER.

Si la memoria no me engaña y la información que tengo tampoco, las series 44x,y,z derivan de las unidades 440.

Salud
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 189
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Fantito » Vie Mar 30, 2007 10:17 pm

Las 432, 440, 444 y 448 se puede considerar que son casi idénticas con la salvedad que la 432 en sus orígenes fue bitensión. Las 446 y 447 nada tienen que ver con las anteriores.

Tanto las 432, las 444 como las 448 -444.5 en sus inicios- son consideradas Electrotrenes.

Tanto las 440 como las 436, las 437, las 438, las 446 y las 447 pueden considerarse "tranvías", nombre que las definía antes de lo de las UT.

No hay que confundir las series de las unidades de tren relacionada por sus características técnicas y de construcción, que las series de las unidades de tren relacionadas por los servicios que realizan.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados