trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Se reabilita el Tren de las Sierras?????

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Se reabilita el Tren de las Sierras?????

Notapor RodrigoR » Lun Feb 05, 2007 1:36 pm

Como se anuncio el Jueves pasado por un noticiero local, aparentemente se reabilitaria este ramal.
Les dejo un link para que vean la noticia completa.

http://www.youtube.com/watch?v=VzPmh-Z-vNo

Saludos
"Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo."
Avatar de Usuario
RodrigoR
 
Mensajes: 497
Registrado: Lun Feb 14, 2005 12:44 pm
Ubicación: Córdoba Capital - Argentina

Notapor LordMannu » Lun Feb 05, 2007 11:45 pm

No lo habia visto! La seguimos aca, que este se armo primero

El diario La capital en su edicion online de hoy (05-02-07) dice:


El Tren de las Sierras será rehabilitado por etapas

El Tren de las Sierras, un servicio entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje, en el norte del Valle de Punilla, que está paralizado desde hace seis años, será rehabilitado próximamente, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Hugo Testa, confirmó la reanudación del servicio y ratificó así el anticipo que hizo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el pasado jueves en la Terminal 3 del puerto de Buenos Aires en ocasión de presentar el material ferroviario comprado al gobierno de Portugal.

El Tren de las Sierras fue inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje.

Pero a mediados de la década de 1980, por decisión de la dictadura militar este servicio de trenes dejó de funcionar.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el Zoológico de la ciudad de Córdoba y el autódromo Oscar Cavalén, ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico.

Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, pero en 2001 por juicios millonarios que enfrentó por accidentes de pasajeros, dejó de circular.

En principio los viajes tendrán dos frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta durante seis días de la semana, y se prevé que los servicios podrán duplicarse en el mediano plazo, con 99 pasajeros en clase Turista y 18 en Primera.

El tren circulará entre la capital cordobesa, La Calera, Bialé Massé, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Cruz del Eje. l (Télam)
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor EL NIHUIL » Lun Feb 05, 2007 11:58 pm

GANZ70:
¡¡¡¡ A "PONERSE LAS PILAS" CON LA RUTA !!!!! :chin:

Saludos
Avatar de Usuario
EL NIHUIL
 
Mensajes: 751
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:47 pm

Notapor RodrigoR » Mar Feb 06, 2007 9:27 pm

Les dejo unas fotos del puente que se esta construyendo en Av. Monseñor Pablo Cabrera, cerca de la estacion Rodriguez del Busto, este puente es muy importante ya que comunica el ramal con los talleres de Alta Cordoba.

Saludos
Adjuntos
DSC05129.jpg
Vista lateral del puente
DSC05129.jpg (95.1 KiB) Visto 16821 veces
"Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo."
Avatar de Usuario
RodrigoR
 
Mensajes: 497
Registrado: Lun Feb 14, 2005 12:44 pm
Ubicación: Córdoba Capital - Argentina

Notapor GANZ70 » Mar Feb 06, 2007 9:30 pm

Flor de obra!

Si la perspectiva del ramal era el abandono, le ponian asfalto arriba y a otra cosa.
GANZ70
 

Notapor marcelorobredo » Mar Feb 06, 2007 9:32 pm

:shock: Entonces va enserio el asunto :D , es un alegron, para todos los que nos gusta el tren, más ese Ramal. Me alegro por los Cordobeses que recuperan su tren, y no a los estupidos que lo abandonaron y encima hicieron calles arriba de la via :evil: ....

Gracias Rodrigo por la noticia, cada vez más cerca de la vuelta de nuestro querido tren. :D

Saludos Mac :arrow:
Sin Ferrocarril, no hay progreso.
-------------------------------------------------------
No hay opiniones estupidas, sino, estupìdos que opinan.
Imagen
Avatar de Usuario
marcelorobredo
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:06 pm
Ubicación: Palomar, Bs. As. ARGENTINA

Notapor LordMannu » Mié Feb 07, 2007 6:40 pm

Mas Novedades.
El voletin virtual Cronica Ferroviaria dice:

"CON UN FIN PREPONDERANTEMENTE SOCIAL", REHABILITARAN EL FERROCARRIL DE LAS SIERRAS CORDOBESAS

Así lo destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Hugo Testa. El tren, que dejó de funcionar en 2001, volverá a circular entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje. En principio, los viajes tendrán dos frecuencias diarias, durante seis días de la semana, y se prevé que los servicios podrán duplicarse en el mediano plazo.

El Tren de Sierras, un servicio entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje, en el norte del Valle de Punilla, que está paralizado desde hace seis años, será rehabilitado próximamente, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Hugo Testa, confirmó la reanudación del servicio y ratificó así el anticipo que hizo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el pasado jueves en la "Terminal 3" del Puerto de Buenos Aires en ocasión de presentar el material ferroviario comprado al gobierno de Portugal.

Testa también confirmó a periodistas locales que "el concesionario del tramo será Ferrocentral, el mismo que presta el servicio entre la ciudad de Córdoba y Retiro", en la Ciudad de Buenos Aires.

El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, utilizando 147 kilómetros de la traza del ramal de la ex Línea Belgrano. Pero a mediados de la década de 1980, por decisión del gobierno nacional, este servicio de trenes dejó de funcionar.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el Zoológico de la ciudad de Córdoba y el autódromo "Oscar Cavalen", ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como "tren turístico".

Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en el 2001 por juicios millonarios que enfrentó por accidentes de pasajeros, dejó de circular.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés -según el decreto 1274, de octubre de 2004- "por culpa del concesionario de la explotación del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano, concedida a la Empresa Ferrocarril Córdoba Central SA".

Fue el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEp) de Córdoba quien aconsejó al Poder Ejecutivo declarar la rescisión por causas imputables al concesionario, ya que el servicio de pasajeros estaba suspendido desde mayo de 2001.

El organismo fundó su recomendación señalando que constató que el estado del ramal "desvirtuaba el objeto principal del contrato, de concesión, cual era la rehabilitación y refuncionalización del Ramal A-1". Ahora, la reactivación de este ferrocarril se llevará a cabo por etapas a partir de abril próximo.

La primera etapa se iniciará luego de que la Provincia transfiera el ramal a la Nación, lo que permitirá concesionar el servicio a un operador privado.

La idea es que en el segundo semestre de 2007, se complete el nuevo recorrido que se extenderá hasta la ciudad de Cruz del Eje, en el norte provincial a 150 kilómetros de aquí.

Testa explicó que "el servicio será rehabilitado por etapas, a medida que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal".

En principio, los viajes tendrán dos frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta durante seis días de la semana, y se prevé que los servicios podrán duplicarse en el mediano plazo, con 99 pasajeros en clase Turista y 18 en Primera.

El funcionario destacó que "el tren tendrá un fin preponderantemente social, constituyéndose en una alternativa económica al servicio de colectivos interurbanos", además de su indiscutible atractivo turístico por su recorrido entre serranías.

El tren circulará entre la capital cordobesa, La Calera, Biale Massé, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Cruz del Eje.(Fuente: Telam)
Adjuntos
Tunel Tren de Las Sierras.jpg
Yo (Izquierda) y Alejandro Torres(Derecha) En la boca del tunel del Tren de las Sierras en el dique San Roque a mediados de 2006
Tunel Tren de Las Sierras.jpg (98.06 KiB) Visto 16764 veces
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor francotrenes » Mié Feb 07, 2007 7:45 pm

Grandiosa sensacion me causa esta noticia, alguien sabe que material rodante se empleara? o seguiran con lo mismo?

Saludos, Franco.
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor EL NIHUIL » Mié Feb 07, 2007 7:51 pm

francotrenes escribió:Grandiosa sensacion me causa esta noticia, alguien sabe que material rodante se empleara? o seguiran con lo mismo?

Saludos, Franco.


Aparentemente el operador será Ferrocentral y - siempre según trascendidos - se utilizarían los coches motores de trocha métrica que llegaron de Portugal en enero de 2006 y desde esa fecha se encuentran en el depósito Boulogne de Ferrovías.

Saludos
Avatar de Usuario
EL NIHUIL
 
Mensajes: 751
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:47 pm

Notapor RodrigoR » Jue Feb 15, 2007 8:58 pm

Les dejo un link con mas noticias sobre este tema.

http://www.puntaderieles.com.ar/noticia ... nal001.htm

saludos
"Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo."
Avatar de Usuario
RodrigoR
 
Mensajes: 497
Registrado: Lun Feb 14, 2005 12:44 pm
Ubicación: Córdoba Capital - Argentina

Notapor marcelorobredo » Jue Feb 15, 2007 9:38 pm

:?: www.puntaderieles.com.ar: "El acto se realizará a las 18 en la Casa Rosada. Se presentará el programa de rehabilitación del tren de la Sierras. Antes, a las 10", :?: :!:

Un domingo van a firmar? es raro no jejejejejejeje. Ojala sea verdad

Saludos Mac :arrow:
Sin Ferrocarril, no hay progreso.
-------------------------------------------------------
No hay opiniones estupidas, sino, estupìdos que opinan.
Imagen
Avatar de Usuario
marcelorobredo
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:06 pm
Ubicación: Palomar, Bs. As. ARGENTINA

Notapor LordMannu » Jue Feb 15, 2007 10:30 pm

No Marce... A las 18hs, no el 18. Parece que es hoy. Eso entiendo yo
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor LordMannu » Vie Feb 16, 2007 7:00 pm

El voletin digital Cronica Ferroviaria en su edicion de hoy dice


PROYECTO INTEGRAL DE REHABILITACIÓN DEL TREN DE LAS SIERRAS, PROVINCIA DE CORDOBA

Gacetilla de Prensa de la Secretaría de Transporte de la Nación

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que en el día de la fecha, a las 17.30 horas, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, se llevará a cabo el acto de “Presentación del Proyecto Integral de Rehabilitación del Tren de las Sierras que une la Ciudad de Córdoba Capital con la Ciudad de Cruz del Eje”. El mismo será encabezado por el Sr. Presidente de la Nación , Dr. Néstor Kirchner, y contará con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota ; el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y el Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime.

En el marco del Programa de Recuperación y Modernización Ferroviaria que lleva adelante desde el comienzo de su gestión el Gobierno Nacional, el proyecto de rehabilitación del Tren de las Sierras apunta prioritariamente a un fin social con el objetivo de ofrecer a los usuarios un modo de transporte alternativo al automotor, a precios económicos y con un muy alto nivel de confort.

Para lograr las metas fijadas es necesario llevar a cabo un plan de obras que permitirán la rehabilitación de las vías, el reacondicionamiento integral de estaciones y paradores, y la incorporación de material rodante. A tal fin se prevé la reactivación del servicio en tres etapas, y los trabajos se comenzarán en forma simultánea.

1) Estación Rodríguez del Busto hasta Estación San Roque ( 38,8 km ). Plazo de Ejecución: 150 días

2) Estación San Roque hasta Estación Capilla del Monte ( 62,6 km ). Plazo de Ejecución: 180 días

3) Estación Capilla del Monte hasta la Estación Cruz del Eje ( 42,6 km ). Plazo de Ejecución: 90 días.

En la 1ra etapa, el servicio se reinaugurará en un plazo de 150 días , transportando aproximadamente 13.000 pasajeros/mes, en 2 frecuencias diarias de lunes a viernes y 4 frecuencias los sábados, domingos y feriados.

Los servicios se prestarán utilizando como material rodante las duplas UDD 9600, de origen portugués, recientemente adquiridas por el Estado Argentino, con capacidad para 99 pasajeros en clase turista y 18 en clase primera. En una primera etapa se utilizarán las duplas para posteriormente incorporar coches remolcados especialmente reformados y adecuados al turismo.
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor marcelorobredo » Vie Feb 16, 2007 7:08 pm

LordMannu escribió:No Marce... A las 18hs, no el 18. Parece que es hoy. Eso entiendo yo


:oops: :oops: :oops: :D jejejeje, puede ser como decis vos. Me pasa por apresurado :D Perdon.

Ojala salga adelante este proyecto :D :D :D :D :D Ahora hay que ponerse con el material portugues jejejjeje, a ver que tengo que repintar jojojoo.

Saludos Mac :arrow:
Sin Ferrocarril, no hay progreso.
-------------------------------------------------------
No hay opiniones estupidas, sino, estupìdos que opinan.
Imagen
Avatar de Usuario
marcelorobredo
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:06 pm
Ubicación: Palomar, Bs. As. ARGENTINA

Notapor GANZ70 » Lun Feb 19, 2007 3:40 pm

Todavía hay algo que no me cierra... el emplazamiento de la estación Cordoba Mitre o Alta Cordoba es mucho más céntrico que Rodriguez del Busto, que se ubica más afuera en la ciudad. La vía aun está, el tramo es corto y puede ser recuperado.

Si el objetivo es crear un servicio regular de pasajeros, tendría mucho más sentido que salga de Cordoba Mitre, además de dar la posibilidad de hacer la combinación con el "Rayo de Sol" trucho.

Porqué se concibe de esta manera?

Salu2
GANZ70
 

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 61 invitados