por José Gabriel » Sab Feb 03, 2007 12:13 am
La cabeza del riel (nuevo), puede ser plana o tener un radio bastante grande (del orden de los 200 a 600 mm), con un radio de empalme con los flancos de 8 a 15 mm. Se montan sobre los durmientes con una pequeña conicidad (1:20), inclinados hacia adentro. A veces en los Estados Unidos los montan verticales. La llanta de las ruedas tiene forma de doble cono, el cono interior, con un ancho de 55 mm y conicidad 1:20, unido a la pestaña con un radio de 15 mm, y el cono exterior, de 35 mm de ancho y conicidad de 1:10, y terminando con un pequeño chaflán contra el borde esterior. La conicidad es necesaria porque la tomar las curvas, el par de ruedas se desplaza hacia afuera, y dada la conicidad de la llanta, el radio de la rueda exterior es mayor que el de la rueda interior, por lo que ambas ruedas giran sin deslizamiento. La superficie de contacto es, teóricamente, un pequña línea, que, por razones de deformación de los materiales, se convierte en una pequeña elipse. Esto está muy bien explicado en un viejo libro español, de la década del '50, que tal vez quien esté interesado, pueda consultar en una biblioteca. Hace mucho que no lo tengo en mis manos, pero su título es Tratado de Explotación de Ferrocarriles, su autor José María García Lomas y Cossio, y su editorial Gustavo Gili. Espero que esto pueda servir a alguien. Saludos a todos. José