La duplicación de la red radial es la mayor chapuza ferroviaria del mundo mundial, encima son completamente incompatibles la una de la otra. Desde hace años sabemos que la disposición radial de nuestra red tiene muchos inconvenientes, que precisa de conexiones transversales para ser más competitiva y todo lo demás... Pues bien, en vez de mejorar la situación pues estas líneas las duplicamos, no vaya a ser que se saturen, porque claro, hoy en día todo el mundo que viaje debe pasar por Madrid.. Aunque sea de Sevilla a Alicante... Eso es lo que se va a conseguir con las LAV's, que vayas donde vayas si lo quieres hacer en tren de alta velocidad tengas que pasar por Madrid... Pero venga, vamos a hacerlo peor que aún se puede... Pues ale, en vez de combinar ambas líneas (una para recorridos rápidos a Madrid y otra para servicios mucho más sociales como el acceso de pequeñas poblaciones, interoperatividad de la red convencional para ir de un sitio a otro sin necesidad de pasar necesariamente por Madrid y por la mitad de precio, pues venga, vamos a chafar el invento. Todos los trenes por la LAV y viva España...
Los políticos alardean de que el AVE ha aumentado un (montón) por ciento el número de viajeros, somos los mejores, cohexionamos territorios, etc, etc, etc....
Analicemos los factores que se dan para que esto ocurra con... por ejemplo, el Madrid-Huesca, antes hasta Jaca. Bien, antes teníamos el servicio Diurno servido por material de 20 años de antigüedad sin reforma alguna. Su mantenimiento es nulo, los baños apestan y el servicio en general es lamentable... Pues bien, ahora les metemos un Altaria, tren nuevo, cuidadito que tarda menos y claro, como hemos mejorado el servicio le metemos un subidón de precio. La gente, que ha visto que la cosa ha mejorado pues acepta pagar más. La subida del número de viajeros no tarda en llegar, y los datos apuntan a que la demanda ha aumentado un 40% (no recuerdo exactamente el dato). Bien, estos datos para la prensa quedan muy bien, pero hay que analizar el número de clientes anterior, que sería muy bajo, así con unos cuantos viajeros que cojan el tren más que antes los datos se disparan y hay que analizar también la gente que ha dejado de usar el autobús en favor del tren. Seguro que de esta manera los datos no serían tan impresionantes...
Otro ejemplo que me encanta es el del Altaria (vía LAV) Madrid-Irún. Concretamente entre Madrid y Victoria se ha reducido en 20 minutos respecto al servicio IC. Pues bien, este producto ha perdido un montón de viajeros a favor del IC que ahora posee mucha más demanda. La gente prefiere el IC al Altaria, aunque el Altaria ofrezca muchas más prestaciones respecto al 448, ¿por qué será? Este es un simple ejemplo de que si el ferrocarril convencional compite contra las LAV estar pierden mucho fuelle, y eso a renfe y a los políticos no les interesa... Para los que digan que el ferrocarril convencional no tiene futuro... Una vergüenza...
Encima los trenes de líneas convencionales los suprimen por falta de rentabilidad (en muchos casos muy cuestionable) y este Altaria que tiene más pérdidas que ná no lo suprimen...
Y a los que nos toca vivir por dónde pasan las líneas convencionales y a 50 Km la LAV nos toca quedarnos sin trenes... Olé, que arte!
A nosotros nos quitan el tren para no hacer competencia al TREN, con mayúsculas, porque como dice la gente del AVE (eso sí que es un TREN...)
Lo de que la gente pase de usar el avión al AVE es muy bonito y todo lo que quieras... pero, para qué quitarle viajeros al avión si por otro lado estás pasando viajeros al autobús?¿Qué estrategia empresarial es esta? Pues es una estrategia perfecta para las compañías de los "sucios capitalistas" como se ha dicho por ahí arriba... Se supone que una empresa a la que mantenemos con nuestros impuestos debería ofrecernos un servicio social, y no tener que pagar dos veces por poder utilizar un servicio... Menudo chollo para el estado!! Encima ganan votos!!
Lo dicho, si en vez de duplicar líneas, y costes, se adaptasen las líneas a 220/250 Km por hora, aunque no se le puedan arrebatar tantos clientes al avión el ciudadano de a pié no saldría perjudicado.
Por cierto, para los que piensen que soy un retrógrado ferroviario y que no tengo perspectiva empresarial al defender el convencional, estoy estudiando empresariales y sé lo que me hago. Esta estrategia para una empresa privada es perfecta, pero para una pública es una vergüenza... Encima luego se pasean un Expotren en el que se alardea del compromiso social de renfe... Amos no me jod**s!!!!
Siento el pepinazo de intervenvción...
Un saludo