Hola:
Una vez más (Lo siento
) tengo que corregir, que en la berciana rampa de Brañuelas no hay un tunel helicoidal. Hay un tunel llamado "Tunel del lazo" que creo que era el Nº16 de la línea Palencia - A Coruña, pero que es casi totalmente recto (Excepto en una de sus bocas que existe una pequeña curva).
El nombre le viene de que el trazado si es helicoidal, pero en superficie. Se trató de abrazar una montaña en espiral, y lo que hace el tunel es cerrar la helicoide, "cruzarse" a diferente altura con el trazado de kilómetros antes.
En Pajares ni siquiera se cruza el trazado en altura en ningún momento, simplemente hay túneles como el de Puente de Los Fierros que hace casi una vuelta completa, pero lo de Pajares consiste en ganar altura a base de dar muchos serpenteos, pero nunca coincide el trazado consigo mismo a diferente cota en ningún punto.
Idem a Pajares ocurre en Pozazal (Vueltas y más vueltas) y en Orduña, y en la mayoría de trazados originales de las líneas montañosas. Lo de atravesar las montañas "por aqui" es cosa reciente, de cuando la técnica, y sobretodo los duros, lo permitieron.
Por tanto, tunel helicoidal en España, de todos los citados, de momento sólo el de Tosses y hasta que me vengan a corregir. Los trazados de los ejemplos que corregí se comprueban en la web de geocities de varios mensajes atrás.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.