por Ecorail - Antonio Melón » Mar Ene 16, 2007 5:22 pm
Es el "Patito", nombre que se da a los nuevos trenes Talgo/Bombardier (nueva serie 130) de apariencia muy similar al "Pato" (serie 102).
Los Patitos son composiciones Talgo serie 7 (comunmente conocidos como Altaria) adaptadas al tránsito por lineas de alta velocidad y convencionales, por tanto con rodadura desplazable para los anchos normal (UIC) e ibérico.
La novedad estriba en que además de haberse incrementado el número de remolques de 9 a 11 o 12 vehículos, son remolcados por dos cabezas tractoras, una en cada extremo del tren, al igual que sus hermanos "mayores" los patos de alta velocidad. Podrán circular tanto por las líneas de alta velocidad (a un máximo de 250 km/h creo), como por las convencionales (hasta 220 km/h), sin necesidad de cambio de locomotoras al cambiar de ancho de vía, por tanto podrán hacer recorridos mixtos de largo recorrido aprovechando todas las infraestructuras existentes y electrificadas.
Estas cabezas tractoras o locomotoras son bastante parecidas a las del Pato 103 (ancho normal y velocidad de 330 km/h), dado que están fabricadas por el mismo consorcio Bombardier/Talgo, de ahí el mote de pato en diminutivo: Patito.
Un saludo,
Tono Melón.