trensim.comSimulación Ferroviaria

Pendientes máximas y locomotoras en puertos de mercancias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Pendientes máximas y locomotoras en puertos de mercancias

Notapor diagonal » Mié Ene 10, 2007 5:41 pm

Hola todos!!

Me gustaria saber que pendientes máximas se suelen colocar en trazados ferroviarios en puertos de mercancias, las locomotoras empleadas para subir por dichas rampas, donde??
¿Existe alguna normativa en España que regule estos?

Muchas gracias
diagonal
diagonal

Notapor Genesis » Mié Ene 10, 2007 7:31 pm

Hola:

En primer lugar, decir que "Puertos de Mercancías" como tal... son difíciles de encontrar, puesto que un corredor interesante para mercancias lo suele ser también para viajeros, y por tanto, suelen circular ambos tipos de trenes. Aunque, por supuesto hay excepciones.

Una pendiente "tipo", ya dura para el ferrocarril, para que te hagas una idea, son 20 milésimas (veinte por mil, o dos por ciento). Esta pendiente se sostiene, por ejemplo, durante prácticamente todo el recorrido del Puerto de Pajares, situado entre Asturias y León.

Con ese desnivel, una locomotora 251 (tracción eléctrica, 6.324 CV), está autorizada a subir unas 900 / 1.000 toneladas.

Por supuesto existen rampas mayores, por ejemplo en la línea de Almería existen desniveles que rozan las 30 milésimas, e incluso, en una de las líneas más duras de España, entre Ripoll y Puigcerdá, se alcanzan las 40 milésimas...

Pero en esas condiciones una locomotora 269 (tracción eléctrica, 4.216 CV), está autorizada a subir... 210 Toneladas, si mal no recuerdo.

En el lado frances del Canfranc, se llegaba a las 45 milésimas, pero eso ya era una auténtica barbaridad que se acercaba al límite de adherencia en tracción simple en el ferrocarril.

Por lo general, cualquier rampa ferroviaria que supere las 20 milésimas ya se considera bastante dura dura.

En cuanto a si hay alguna normativa que regule ésto... pues la verdad, aparte de la experiencia y el desarrollo del ferrocarril, no lo sé.

Te puedo poner otro ejemplo. Las líneas de AVE se suelen construir con perfiles de cuna (subida / bajada / subida / bajada) de 25 milésimas, para, aprovechando la bajada, coger velocidad para la subida y ahorrar energía, en lo posible.

Espero que ésta patatera exposición te haya ayudado.

Un saludo.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor josey » Jue Ene 11, 2007 12:57 am

Hola Diagonal, los puertos están para los trenes de mercancías y para los de viajeros, los puertos están y están siempre , no se quitan y ponen según sea el tren ; sí que existe normativa que regula estos casos como tu dices.
La norma es el "Manual de Circulación", capítulo III, porcentaje de frenado.
Es importante como subes, pero es MUY importante como bajas.
hay unas tablas , que se aplican según la línea y carga remolcada, un saludo.
No sé si era esto lo que querías saber.
josey

Notapor diagonal » Lun Ene 15, 2007 5:49 pm

Hola a todos!!
Muchas gracias a ambos por las respuestas, pero creo que he formulado mal la pregunta.
¿Me gustaria saber que tipo de locomotoras se emplean en puertos maritimos y que pendientes maximas se pueden colocan para transportar marcancias?. Si conocen algún ejemplo de puertos en España.

Muchas gracias
diagonal
diagonal

Volver a Tren Real