trensim.comSimulación Ferroviaria

Aclaración de un concepto

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Aclaración de un concepto

Notapor Manuel Ángel de Lobeiras » Dom Ene 07, 2007 11:46 am

Hola a todos:

Perdonarme por esta aclaración pero me parece necesaria dado que en España, desconozco el por qué, se ha establecido un vocablo que no es exacto. Bajándome unos coches de viajeros, he observado que, un modelo determinado, se especifica (como ocurre siempre y no es una excepción de la magnífica gente de Trensim), "coche cama T-2". No sé por qué, insisto, se ha dado en llamar así a los "coches-camas". Estos vehículos no llevan una sola cama, sino varias y su denominación correcta es la que acabo de indicar. Fijémonos que en francés los citados coches llevan la inscripción "voiture-lits" y en italiano "carrozza con letti", donde ambas expresiones determinan claramente el plural. Otro caso es el de Inglaterra y Alemania donde la expresión varía y podríamos traducir como "coche dormitorio" por "sleeping-car" y "sclafwagen". La compañía en sí se denominaba Compagnie Internationale des Waggons-Lits (plural) et des Grands Express Européens. Así ocurre en todas las inscripciones de los coches y en todos los idiomas, sinedo denominada en España "Compañía Internacional de Coches-Camas (plural) y de los Grandes Expresos Europeos.

Pues nada más. Gracias por vuestra paciencia.

Un afectuoso saludo.
Manuel Ángel de Lobeiras

Notapor Francisco Javier » Dom Ene 07, 2007 12:04 pm

Hola:

La respuesta para mi sería: "Renfe es así".

Saludos desde BCN.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Salvador Martinez » Dom Ene 07, 2007 12:16 pm

No te olvides sin embargo de la llamada "vox populi", ya hace cincuenta primaveras cuando te comprabas un billete para un tren nocturno se decía "coche cama" y no "coche camas". En cada idioma es diferente, no puedes tomar el frances y el italiano como modelo por la diferente forma de expresarse y por la gramatica. En aleman se llaman "Schlafwagen" -vagon para dormir- y en ingles sliping car -coche dormitorio-.
Y de verdad que nuestro idioma ha cambiado mucho desde que salí de la patria hace 41 veranos.... :shock:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Salvador Martinez

Notapor Javier López M » Dom Ene 07, 2007 12:20 pm

En renfe se llaman 5400 (existia una serie 5300 que creo que eran también T2). En Francia también existen los coches T2. Su denominación es Wl-36 aludiendo al número de plazas acostadas que ofrecen. Ahora no tengo delante un plano de un coche T2 pero puedo deciros que los departamentos que tienen la ventanita alta son en forma de T y son de dos plazas. En la web de renfe, en ofertas comerciales => viajeros => estrella => preferente. Se explica la definición de un T2. Disponen de lavabo y están limitados a 140. Datan de los años 70 si no recuerdo mal.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor Manuel Ángel de Lobeiras » Dom Ene 07, 2007 12:22 pm

Sí eso es cierto, pero la denominación oficial es "coche-camas" y eso no hay por qué cambiarlo. Ya sé que la Real Academia de la Lengua, ya ni limpia, ni brilla, ni da esplendor como era su lema, pero no vamos a adoptar en español todas las cosas que se le ocurren a la gente. Ya tenemos bastante con los "absolutamente incultos periodistas y comentaristas en general" que aparecen en las cadenas de televisión (aunque ya sabemos aquello de que..."lo dijo TV, palabra de Dios). Si a eso unimos todos lo vocables importados de países sudamericanos y demás, pronto este idioma, en ve de rico como pregonan, será una porquería sin identidad propia.

Por cierto, observo que visitas la página de Mikemad.
Manuel Ángel de Lobeiras

Notapor Francisco Javier » Dom Ene 07, 2007 12:29 pm

Hola:

No me quiero desviar del tema original pero los idiomas evolucionan, es algo natural que nadie puede evitar ya sea por influencias de otros idiomas o por nuestra culpa al decir las cosas de diferente manera. Si desde el Imperio Romano no hubiera evolucionado nuesto idioma aun hablariamos latín.

Saludos desde BCN.
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Javier López M » Dom Ene 07, 2007 12:38 pm

Francisco Javier escribió:Hola:

No me quiero desviar del tema original pero los idiomas evolucionan, es algo natural que nadie puede evitar ya sea por influencias de otros idiomas o por nuestra culpa al decir las cosas de diferente manera. Si desde el Imperio Romano no hubiera evolucionado nuesto idioma aun hablariamos latín.

Saludos desde BCN.

[OT] Y en la realidad lo seguimos hablando, aunque tan, tan, tan, tan modificado que ya no se le puede llamar latín.

Buscad en que consiste la filología románica y sabreis que es lo que estoy estudiando. :wink:

Y vuelvo a repetir, lo de T2 igual es porque tienen departamentos en forma de T y caben 2 personas. La denominación de renfe es COCHE PREFERENTE. Sus características son: Coche con capacidad para 2 personas acostadas. Con departamentos a diferentes alturas. Estos coches poseen lavabo pero no ducha. Divididos en 18 departamentos con capacidad para 36 personas.

¿Qué es el mikemad?

Saludos dando una ojeada al Lexicón y al REW.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor Francisco Javier » Dom Ene 07, 2007 12:54 pm

Para los que no esten al dia, el coche al cual se refiere Javier López actualmente es este.

Saludos desde BCN.

[TRENSIM] Se retira archivo adjunto ya que quien lo ha colocado no es su autor..
Francisco Javier

Notapor Javier López M » Dom Ene 07, 2007 12:56 pm

Tu pon fotos que no sean tuyas... ya verás que bien.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor Salvador Martinez » Dom Ene 07, 2007 12:56 pm

Mikemad es un buen amigo mio pero su pagina esta cerrada desde hace ya algun tiempo.
Salvador Martinez

Notapor Manuel Ángel de Lobeiras » Dom Ene 07, 2007 1:06 pm

Yo, perdonarme, pero creo que sigue abierta la página de Mike.

http://www.mikemad.de/
Manuel Ángel de Lobeiras

Notapor Francisco Javier » Dom Ene 07, 2007 1:57 pm

Hola:

Perdoname pero ¿se necesita permiso para colocar una foto de otra web?

Lo siento pero si es así lo desconocía.

Saludos desde BCN.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Victor » Dom Ene 07, 2007 2:01 pm

Yo más bien haría distinción, ojo no soy ni lingüísta ni filólogo, entre lengua hablada y lengua escrita. Pese a que una sea la representación gráfica de la otra, en la práctica vemos que el nivel de ambos discrusos es totalmente distinto.

La lengua, como cualquier músculo, se cansa y es normal pensar que tiende a realizar el mínimo esfuerzo. El español hablado es una lengua fonéticamente 'dura' es decir, abundan los fonemas oclusivos y guturales, con lo que se hace cansino pronunciar correctamente.

Ahora como ejercicio yo propongo pronunciar al menos veinte veces 'coches camas' y que el que llegue a la vigésima vez pronunciando 'coches camas' me diga si no prefiere decir 'coche cama' :wink:

Saludos.
Victor

Notapor Manuel Ángel de Lobeiras » Dom Ene 07, 2007 2:27 pm

Al final creo que da exactamente lo mismo. Que cada uno diga lo que le guste, que le vamos a entender igual.
Manuel Ángel de Lobeiras

Notapor Salvador Martinez » Dom Ene 07, 2007 2:46 pm

ڜڵھھێڱڣڇڪ
Salvador Martinez

Siguiente

Volver a Tren Real