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Se suprime el servicio camas del Estrella Costa Brava

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Se suprime el servicio camas del Estrella Costa Brava

Notapor Oriol » Sab Dic 16, 2006 7:22 pm

Hola,

Hoy, 16 de diciembre del 2006 el Estrella Costa Brava entre Potrbou y Madrid Chamartin y viceversa realizará su último viajes provisto de coches camas (preferente y duchas). A partir de ahora irá tan sólo con coches de butacas (espero que mantengan, por lo menos, las dos clases), y con coches litera.

Parece ser una excusa más de Renfe para suprimir de una vez por todas dicho servicio, pues pese a ser uno de los mas usados entre la capital y la ciudad condal, parece ser que interesa más tirar por el camino de la alta velocidad y suprimir la conexión entre las dos ciudades por líneas convencionales.

Esta noche he tenido la ocasión de hacer el penúltimo servicio en coche cama, y hechando una charla con el literista, no podia practicamente aguantarse las lágrimas al comentar a los viajeros que a partir de esta noche no se realizaria más este viaje.

Curiosa ha sido la reacción de una señora mayor y su hijo, por lo que parece asiduos en el recorrido del tren, que sorprendidos ante la noticia, no han tenido más remedio que resignarse a ir la próxima vez en litera.

Por lo que parece, no es el primer caso, ni el segundo, y por desgracia, no va a ser el último. Así que id archivando las memorias en tan glorioso tren (al menos yo lo tendré que hacer con las mias) y resignarme a que la próxima vez que vaya a Madrid, quizás lo haga en Regionales, aún que me tire un día entero para llegar.

Tristes saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Dawson » Sab Dic 16, 2006 7:33 pm

Cosas de "larrenfe" quitar las camas de estre tren cuando paradojicamente en los nuevos trenhotel lo que se van a quitar son las literas "por no ofrecer un servicio de calidad acorde con el producto". Pero claro, con la cada vez mas cercana del AVE a Barcelona no puede haber nada que le haga sombra a los nuevos trenecitos.

Asco de empresa... Ya llegará la competencia ya.

Un saludo! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
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Notapor Victor » Lun Dic 18, 2006 10:45 am

Es curioso, hace ya algún tiempo defendía ciertas decisiones de la Operadora en cuanto a política comercial se refiere, pero cada día, y recalco lo de cada día, porque esta gente van a sorpresa diaria, me cuesta más buscar ceirto sentido lógico coherente a sus decisiones. Dije sentido lógico coherente, porque sin duda sentido lógico, según su prisma lógico, sí que existe, ahora bien coherente o no, ya depende del punto de vista del observador.

Quisiera pensar, deseo fervientemente pensar, que las decisiones tomadas obedecen a un cconcienzudo estudio de mercado donde por encima de todo prima un inextinguible deseo de llegar a todos los segmentos de población usuaios del ferrocarril, y no sólo esto, si no que además, un irrefrenable anhelo por captar usuarios de otros medios de transporte.

Porque si me dejo llevar por un pensamiento más subjetivo, yo apostaría porque RENFE Operadora está reconduciendo a los usuarios a que en su subconsciente se enquiste la idea de que para ir de Madrid a Barcelona sólo y únicamente se puede ir en AVE, de modo que a la apertura del mercado ferroviario de viajeros, el coste que le puede suponer a una competidora en la relación Madrid - Barcelona no sólo consiste en crear el servicio si no un enorme coste adicional en volver a captar clientes hacia servicios que desaparecieron hace cinco o más años.

Imaginad por un momento lo que le puede costar a la empresa X hacer ver a los usuarios que es tan digno y más útil viajar de noche entre Madrid y Barcelona como en gastarse 'un poco más' y tardar dos horas y media.

En RENFE Operadora no son tontos, simplemente tienen cinco años para prepararse y lo están haciendo muy bien, realmente fenomenal. Sin duda económicamente RENFE Operadora, al contrario que su predecesora RENFE, están sabiendo ir al futuro. Otra cosa es que socialmente son un fracaso, son la manifestacion más descarnada, cruel y antisocial del sistema de libre mercado. Pero... es lo que quiere la mayoría. O al menos así se votó en un Referendum sobre la Constitución Europea.

Saludos.
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Notapor Oriol » Lun Dic 18, 2006 4:47 pm

No, no son nada tontos, pero la mayoria de usuarios tampoco lo son.

A mi un Alvia me cuesta 120€ ida y vuelta de Barcelona a Madrid (en clase Turista) e ir y volver en avión (supongamos que por casualidad encuentro una compañia low cost) me cuesta 60€. En tren tardo (no se por el tramo Lleida Tarragona de la LAV, supongamos que cambia de ancho en Lleida) casi 5 horas, e ir en avión no tardo ni una hora. Pero es que aún que nuestra supuesta compañia no sea low cost, un usuario seguramente prefiere pagar algo más y plantarse en Madrid en una hora (al menos alguien con dos dedos de frente).

Lo único que traía cierta comodidad a los viajeros era irse a dormir a Barcelona y despertarse en Madrid. Seamos realistas, las horas nocturnas no las aprobechamos para nada más que para dormir, pues si encima de dormir las aprobechamos para acostarnos aquí y levantarnos allí, que cómodo, no? Así puedes no perder al dia siguiente o anterior cinco horas para desplazarnos, no os parece más cómodo?

Pues parece ser que en la Renfe no govierna el sentido común, y suprimir el servicio camas, en este caso del Estrella Costa Brava es una buena táctica (a su favor) para asquear a los usuarios y recivir suficientes qujas para suprimir definitivamente el tren (por cierto, previsión hecha para marzo).

Precisamente y como comentó Dawson, el servicio de literas es fuente de múltiples quejas y se preveía suprimirlo, no porque sean incómodas... porque irse a dormir con la cama deshecha sin saver quien se ha tumbado antes que tú a nadie le hace pizca de gracia. Al menos a mi. Aquí hay "gat amagat" cómo decimos en mi lengua materna, pero nunca lo van a reconocer.

Pero reitero, pese a todo el Costa Brava es uno de los trenes más rendibles que tiene Renfe, y pondria la mano en el fuego que de poco que equivoco. Prueba de ello es que raro es el dia que encuentras, con uno o dos días de antelación, plaza en el tren (al menos en camas o literas).


En fin, de que c..o sirve escrivir si se van a salir con la suya (y perdon por la expresión pero es que me toca mucho las narices).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor sorcek » Lun Dic 18, 2006 11:18 pm

Entonces, y si no voy errado, los Costa Brava se quedan sin cama, y por lo tanto retirarán los WL-26x 7100 de su composición habitual ¿no? De manera que quedara configurado de la sigiente manera:

252 + WL-36x T2 ( preferente ) + Bc10t-9600 ( literas ) + B9 9900 ( restaurante ) + A10x-10000 ( Superreclinable )

¿Esa es toda la oferta para un tren que debe unir las dos ciudades más importantes?

En fin...
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Notapor Fantito » Lun Dic 18, 2006 11:26 pm

Me temo que te sobra el WL-36x T2 ( preferente ).
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor sorcek » Lun Dic 18, 2006 11:28 pm

sorcek escribió:252 + WL-36x T2 ( preferente ) + Bc10t-9600 ( literas ) + B9 9900 ( restaurante ) + A10x-10000 ( Superreclinable )

En fin...


Es decir, ¿lo mismo pero sin los T2?

¿¿ 252 + Bc10t-9600 ( literas ) + B9 9900 ( restaurante ) + A10x-10000 ( Superreclinable ) ??

En fin......................Otra vez...
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Notapor 2N3055 » Lun Dic 18, 2006 11:58 pm

Restaurante?

Yo creia que llevaba un 9800

Un saludo.
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Notapor Ponfeblino » Mar Dic 19, 2006 12:14 am

Hola:

R9-9.900 (No "B", porque precisamente, es un Restaurante) no puede ser ya que el último que se encuentra en servicio está en el gallego/catalán.

http://www.trensim.com/~listado/viajeros/9900.htm (Tiene algunas cosas sin actualizar)

De todas formas, efectivamente es ridículo un tren de tres coches que une las dos principales ciudades de un país.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Melquiadex » Mar Dic 19, 2006 1:02 am

A mi no me sorprende nada. Es mas, consideraba raro el que aun circulase ese tren por la via convencional...

Y apretarse los machos que como dice el refran: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Hace poco fue Toledo. Hoy la victima es Barcelona. Y cuando lleguemos a Segovia y Valladolid...

De todos modos, no todo esta perdido. Lo mismo llega un tio avispao con sesera y pasta y le da por montar otra vez trenes nocturnos (y diurnos) con velocidades moderadas (menor coste de consumo) y precios mas populares. Seguro que no circularian vacios, eso si, sin portatiles ni telefonos moviles que no dejan echar una cabezadita o completar el sudoku agusto.

Saludos de Melquiadex
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Notapor Oriol » Mar Dic 19, 2006 1:12 am

Efectivamente, le retiran los coches cama 7100 y los T2 (Gran Clase y Preferente respectivamente).

Seguramente la composición quede con los 2 9.000 de butacas (uno mixto cafeteria salón), un 10.000 preferente de compartimentos y un par de 9.600 literas (¿cinco? coches). De todos modos, antes de especular preferiría ir a comprobarlo con boli y papel y apuntarme la composición, otra vez me vuelve a faltar el tiempo.

La composición con la que viajé yo y que luego regresó a Barcelona con el último servicio Barcelona Madrid por el Estrella Costra Brava con servicio camas constó de:

Locomotora:
269.904

Coches:

A10x - 10018 1ª Butacas
BR3t - 9821 Mixto 2ª Butacas / Restaurante
Bc10x - 9642 Literas 2ª Clase
Bc10x - 9631 Literas 2ª Clase
WL36x - 5418 Camas Preferente (T2)
WL26x - 7139 Camas Gran Clase
WL26x - 7140 Camas Gran Clase

Si me equivoco en la correspondencia de los coches avisadme por favor. Gracias.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor sorcek » Mar Dic 19, 2006 8:49 pm

:oops: :oops: Oppps....Perdón! Vaya lio llevo encima con los restaurantes y cafeterias. Ha sido un lapsus lo del 9900 :oops: Perdon.
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Notapor Vi » Mar Dic 19, 2006 10:36 pm

Holas;
Victor escribió:Es curioso, hace ya algún tiempo defendía ciertas decisiones de la Operadora en cuanto a política comercial se refiere, pero cada día, y recalco lo de cada día, porque esta gente van a sorpresa diaria, me cuesta más buscar ceirto sentido lógico coherente a sus decisiones. Dije sentido lógico coherente, porque sin duda sentido lógico, según su prisma lógico, sí que existe, ahora bien coherente o no, ya depende del punto de vista del observador.

Quisiera pensar, deseo fervientemente pensar, que las decisiones tomadas obedecen a un cconcienzudo estudio de mercado donde por encima de todo prima un inextinguible deseo de llegar a todos los segmentos de población usuaios del ferrocarril, y no sólo esto, si no que además, un irrefrenable anhelo por captar usuarios de otros medios de transporte.

Porque si me dejo llevar por un pensamiento más subjetivo, yo apostaría porque RENFE Operadora está reconduciendo a los usuarios a que en su subconsciente se enquiste la idea de que para ir de Madrid a Barcelona sólo y únicamente se puede ir en AVE, de modo que a la apertura del mercado ferroviario de viajeros, el coste que le puede suponer a una competidora en la relación Madrid - Barcelona no sólo consiste en crear el servicio si no un enorme coste adicional en volver a captar clientes hacia servicios que desaparecieron hace cinco o más años.

Imaginad por un momento lo que le puede costar a la empresa X hacer ver a los usuarios que es tan digno y más útil viajar de noche entre Madrid y Barcelona como en gastarse 'un poco más' y tardar dos horas y media.

En RENFE Operadora no son tontos, simplemente tienen cinco años para prepararse y lo están haciendo muy bien, realmente fenomenal. Sin duda económicamente RENFE Operadora, al contrario que su predecesora RENFE, están sabiendo ir al futuro. Otra cosa es que socialmente son un fracaso, son la manifestacion más descarnada, cruel y antisocial del sistema de libre mercado. Pero... es lo que quiere la mayoría. O al menos así se votó en un Referendum sobre la Constitución Europea.

Saludos.


Olé, olé y olé!! Totalmente de acuerdo. Y, desde luego, totalmente defraudado de la operadora. Y lo que vendrá....
Salu2 a to2;
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Notapor Nocturno ferroviario » Mié Dic 20, 2006 12:18 am

Estoy desolado chicos... justo en febrero nos ivamos a ir mi novia y yo a Madrid en Gran Clase... ya veo que no va a ser posible hacer un viaje que tenemos en mente desde hace seis meses... simplemente, no tengo palabras. Un saludo desde la topera.

Nocturno ferroviario.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
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Notapor Adrián » Mié Dic 20, 2006 1:11 am

Que yo sepa se retira la clase Preferente Camas, la Gran Clase no. Sería absurdo eliminar la Gran Clase, que es lo que da dinero, además el material de Gran Clase del extinto expreso del Estrecho está siendo utilizado en otras relaciones.

Saludos
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