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¿Explotación privada de líneas?

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¿Explotación privada de líneas?

Notapor patocles » Mié Oct 11, 2006 12:31 pm

Ayer leí esta noticia, que lógicamente para mi supuso una alegría tremenda. No se qué posibilidades, legales ni económicas, habrá de que se lleve a cabo. Os la pego completa, está extraída de http://www.levante-emv.es/secciones/not ... cia=234707


Economía

La Cámara plantea a los empresarios explotar la línea Valencia-Cuenca-Madrid para mercancías

El puerto de Valencia ya aglutina el 75% del tránsito de contenedores con la capital de España



Jordi Cuenca/José Luis Zaragozá, Valencia

El vicepresidente primero de la Cámara de Valencia y uno de los principales navieros de España, Vicente Boluda, propuso el pasado lunes, durante la celebración del pleno y el comité ejecutivo de la corporación, que los empresarios valencianos realicen una inversión conjunta para hacerse con la gestión y explotación para el transporte de mercancías de la vía férrea que enlaza la capital autonómica y Madrid a través de Cuenca.
Según explicó ayer a este diario el presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, quien aplaudió la iniciativa, Boluda mostró su disposición a ser uno de los inversores de este proyecto. Virosque añadió, por su cuenta, que a ese pool de empresarios debería sumarse la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dado que esta instalación sería una de las principales beneficiarias del enlace ferroviario, dado que el mismo significaría una vía más de acceso de mercancías -principalmente, containers- desde el centro de la Península.
Asimismo, el presidente cameral aseguró que en el proyecto deberían participar las constructoras valencianas que eventualmente se hicieran cargo de las obras de acondicionamiento. Y es que, como aseguró Virosque, la mencionada vía férrea es muy antigua -en la actualidad sólo pasan por ella convoys de cercanías- y requiere numerosas reformas tanto en los raíles como en las traviesas. El dirigente cameral afirmó también que otros beneficiarios de esta vía serían las empresas de cierta dimensión ubicadas en el trayecto, que podrían utilizar este medio para llevar a Madrid sus productos o traerlos desde la zona centro.
En busca de mercado
El tránsito de mercancías por ferrocarril apenas representa el 5% del tránsito total en la Comunitat Valenciana, ya que el camión domina claramente el sector (más del 90%), mientras que el pequeño porcentaje restante queda en manos del cabotaje (tráfico marítimo de corte distancia). Sea como fuere, tanto la Comisión Europea como los diferentes Estados de la UE han apostado decididamente por el uso del ferrocarril y cada vez penalizan más el camión (peajes) dada la saturación y el aumento de la contaminación ambiental.
Mientras la Generalitat y los empresarios luchan, aunque parece que tarde, por no descolgarse del corredor mediterráneo de infraestructuras -hace ya dieciséis años que Bruselas diseña el eje europeo de alta velocidad- todo parece indicar que la propuesta realizada esta semana desde la Cámara de Comercio sería de gran interés para las mercancías de importación o exportación del puerto de Valencia.
De hecho, el recinto del Grao concentra ya el 75% del tráfico ferroviario con Madrid, frente al 5,5%, según constata el último informe de la empresa Conte-Rail, sociedad concesionaria de la explotación del Puerto Seco de Coslada. Esta plataforma logística fue constituida por las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras y este año prevé movilizar unos 50.000 TEUs (contenedores de veinte pies). Además, Conte Rail ha sellado un acuerdo de colaboración con el ente ferroviario Adif, Renfe y Marítima Valenciana (concesionaria de la principal terminal) para mejorar la coordinación en las maniobras de los trenes. El muelle Príncipe Felipe ya tiene concluida la nueva conexión ferrovia con Fuente de San Luis y ha eliminado el tránsito por la vieja y obsoleta estación del Grao.
La explotación del tramo ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid (sin electrificar y actualmente utilizado como línea de cercancías -C3- entre Valencia y Requena-Utiel y para un automotor de servicio regional a Madrid) incrementaría aún más la apuesta de de la APV de convertirse en el puerto de Madrid. Sobre todo después de la gran ofensiva comercial del puerto de Barcelona, que esta semana ha cerrado el acuerdo con Renfe para aumentar en un 50% los trenes de mercancía semanales de la capital a sus terminales marítimas.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Oct 11, 2006 4:01 pm

La LSF deja algunas cosas en cierta ambigüedad, como cuando en el apartado 4 del artículo 4 dice:

"El Estado y las comunidades autónomas con infraestructuras ferroviarias de su titularidad cooperarán para facilitar la conexión entre estas infraestructuras ferroviarias y la Red Ferroviaria de Interés General, fomentando la interoperabilidad entre las diferentes redes."

Nótese que no se contemplan líneas privadas como las de Arcelor, Endesa, MSP o Sóller.

Las de titularidad estatal (salvo lo dispuesto mediante disposición transitoria 5ª para las lineas de Feve) en tanto cumplan determinados requisitos constituyen la RFIG y de su gestión se encarga Adif. Las de titularidad autonómica podrían permitir más juego, como puede deducirse de iniciativas en marcha tanto por FGC como por ETB.

Pero para que la línea Valencia - Cuenca - Aranjuez puediera escapar del control de Adif sería necesario excluírla de RFIG y superar un importante escollo para su transferencia a las Comunides Autónomas:

"1 - El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación."

(artículo 149, apartado 1, disposición 21ª de la Constitución)

O sea, que lo más que pueden hacer es constituírse en operador ferroviario y asegurar un tráfico que rentabilice la línea y aleje el peligro de su cierre. Cualquier otra posibilidad la veo complicada.
MZC
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Notapor patocles » Mié Oct 11, 2006 6:21 pm

Bueno, veremos por dónde sale el asunto. En principio pensaba en el hecho de que el tramo entre la C-3 y Aranjuez se está manteniendo sola y exclusivamente por las subvenciones que la Junta de Comunidades aporta para que exista el (escasísimo) servicio, de no ser así supongo que se hubiese cerrado la línea hace mucho tiempo.

Y en ese sentido, quiero pensar que cuando se ha planteado ésto es porque ven posibilidades de llegar a algún acuerdo con Adif, con Renfe, o con ambos, ya que tal como se expone en el artículo parece como si no tuviesen otra cosa mas que ganar (no hacen ellos la inversión, ni el estudio, el 'cliente' viene con casi todo). O, por qué no, algún otro operador.

Pero claro, del dicho al hecho hay mucho trecho, y la lógica no es algo que siempre impere, por hacer un eufemismo.

Gracias por tu opinión, Sanlúcar-Playa. Saludos.
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