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material de los frotadores de los pantografos

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material de los frotadores de los pantografos

Notapor compound » Sab Oct 07, 2006 11:04 pm

Hola a todos, una pregunta me corroe las neuronas: de que material estan hechos los frotadores de los pantografos, para que la catenaria; no se desgaste rapidamente y haya que substituirla cada dos por tres.

A lo mejor la pregunta puede paracer una tonteria, pero cerca de la linea que vivi unos catorce años solo vi cambiar la cateneria una vez y creo que fue, porque se cambio la corriente de 600v. a 1500v.

Esto fué en la linea de Valencia a Rafelbuñol. Ancho de 1000mm.

Gracias.
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Notapor sammas » Sab Oct 07, 2006 11:26 pm

Creo recordar, que es del mismo material que el hilo de contacto que es cobre, aunque con alguna aleación extra.
Saludos.
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Notapor Genesis » Dom Oct 08, 2006 1:45 am

Pueden ser de Cobre (aleado posiblemente) o Grafito. Para cualquier tensión o corriente de alimentación.

Con frotadores de cobre, no se pueden usar de grafito (durarían poquisimo) y catenaria/frotador han de ser engrasados.

Con frotadores de grafito, no se pueden usar de cobre (no hay engrase y todo sufriría un desgaste prematuro)

Saludos.

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Notapor Marc » Dom Oct 08, 2006 7:07 pm

El material del que esté hecho el frotador simplemente debe ser uno que se desgaste más rápido que la catenaria, porque es mejor cambiar el frotador que la catenaria.
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Notapor MVB » Dom Oct 08, 2006 8:56 pm

Los frotadores... se llaman así para pantógrafos de 25 Kv (tensión alterna). Están hechos a base de grafito.

En tanto que en los pantógrafos de 3000 y 1500 v (tensión contínua) se les llama "mesillas" y están hechos de cobre. Y para entendernos "este cobre" es más blando que el del hilo de la catenaria, para que se desgaste la mesilla antes que el hilo. También se le suele engrasar con pasta a base de grafito, pero no dura muchos kms ese engrase. A lo largo de la mesilla lleva una acanaladura donde se aloja la grasa, de modo que a medida que se desgasta aquella se "va desprendiendo grasa",... pero en la práctica, no dura mucho.

El frotador de grafito no se engrasa nunca.
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Notapor compound » Vie Oct 13, 2006 8:24 pm

Bien las respuestas van por donde yo sospechaba, aunque tambien creí la posibilidad de que fuese un sitema de rodillo para evitar el desgaste prematuro.


Pero...
¿ cuantos cientos o milles de Km, (mas o menos) dura el frotador ?.........¿y la mesilla ?.

Muchas gracias.
Última edición por compound el Jue Oct 26, 2006 5:02 pm, editado 1 vez en total
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Notapor albermola » Vie Oct 13, 2006 10:38 pm

Durante mi visita a los talleres de FEVE, me comentaron que solo usan frotadores de grafito (como las minas de los lápices)

Saludos
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Notapor Parasiempre440 » Sab Oct 14, 2006 4:16 pm

Renfe en sus trenes de ancho ibérico utiliza los pantógrafos con frotador de cobre, de ahí ese anaranjado que a veces tienen los trenes eléctricos.

Para los de Alta Velocidad utiliza el grafito, al parecer, mucho más efectivo que el cobre.

Saludos!!
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Notapor albermola » Sab Oct 14, 2006 7:56 pm

Parasiempre440 escribió:Renfe en sus trenes de ancho ibérico utiliza los pantógrafos con frotador de cobre, de ahí ese anaranjado que a veces tienen los trenes eléctricos.

Para los de Alta Velocidad utiliza el grafito, al parecer, mucho más efectivo que el cobre.

Saludos!!


¿Los de grafito seran también más limpios no?
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Notapor fran269 » Sab Oct 14, 2006 10:06 pm

Hola a todos.
En breve os pondre alguna fotos sobre pantografos, en la realidad no es todo lo que se dice, es cobre de distinta aleaccion y en engrasa con una grasa calcica grafitada que por cierto mancha mucho.
Las mesillas las hay de dos tipos unas que son de 7 mm y otras que se montan el locomotoras de mercancias que son de 14 mm. teniendo en cuenta que se reviasan cada 15.000 km.
Un cordial saludo.
fran269
 
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Notapor caracolas » Dom Oct 15, 2006 1:12 pm

Que yo sepa, la mesilla es todo el sistema, el que mantiene una posicion horizontal relativa, para la captacion de la corriente, y consta de frotador (x2) que es la parte que esta diseñada para rozar con el hilo y captar la corrientede unos 120 cm de los que teoricamente 60 son utiles y 60 de porsiacaso, y transiones de agujas y seccionamientos, (en lo de los materiales empleados ya estoy desfasado por lo que veo), los cuernos (dos pares o un par comun segun modelos) de material sintetico y levantan y encarrilan el hilo en las transiciones hacia la horizontal de la mesilla (las mesillas de los "mansos" no tienen cuernos, pues solo están diseñados para captar la corriente en parado). el resto de elemntos como latiguillos y el sistema palomillas con amortiguacion para peraltar los frotadores en los puntos críticos, y el esparrago de enganche al bielage para mantener en todo momento la horizontalidad relativa de la mesilla.

El material de los frotadores ha de ser de una aleacion algo mas banda que el del hilo, aunque no mucho, pues la exposicion al desgaste de la mesilla con respecto al hilo es de mas de 200 veces en lineas con una frecuencia de paso intensa del tipo cercanías.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor compound » Jue Oct 19, 2006 11:18 am

Y cuantos "pasos de trenes " puede teoricamente aguantar una catenaria, porque supongo que a partir de un espesor minimo del hilo, será peligroso que pasen " rozando" los pantografos por Él.
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Notapor arr » Jue Oct 19, 2006 12:37 pm

El límite permitido es un desgaste máximo del 30% del hilo antes de proceder a su renovación.
saludos
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Notapor UT 300 (Hodei) » Jue Oct 19, 2006 2:06 pm

Los frotadores que montan los pantógrafos de las unidades de Eusko Tren son de grafito también, va foto.

Saludos
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Notapor RaulTremiño » Jue Oct 19, 2006 4:25 pm

Los que mona Metro, son pletinas de cobre, ya sean en mesillas anchas o estrechas, a parte de que los pantografos son Shunk.

Hodei, como te gustan las 200.

Saludos
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