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Qué son los trenes...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Qué son los trenes...

Notapor Victor » Sab Sep 30, 2006 3:53 pm

Hola a todos,

Siguiendo con mi línea de post que no van a ninguna parte, pero que a mí me son gratos pues conozco la opinión de aquellos que participan en los mismos, me gustaría saber vuestra opinión al respecto de qué son los trenes para vosotros.

La idea es la siguiente. Personalmente creo que el tren y la afición es algo más que viejas locomotoras repintadas expuestas. El tren es mucho más, el ferrocarril es un mundo inabarcable, tanto desde el punto de vista social como el tecnológico.

TrenSim es, desde mi opinión, una callada pero muy gran aportación a la conservación del patrimonio ferroviario. Todos aquellos que han colaborado estudiando, investigando, recreando y en definitiva reviviendo material histórico ferroviario, desde señales y estaciones hasta locomotoras y coches, pasando por horarios y demás, han contribuido a conservar la memoria ferroviaria de este país, a su modo, y TrenSim contribuye a darle soporte físico necesario e insustituible.

Por ello, os pregunto lo siguiente:

¿Qué os gustaría ver en un museo de ferrocarril? Personalmente soy un enamorado de la técnica, pero entiendo que no tiene cabida una explicación detallada de la evolución del Vernier hasta el IGBT, porque yo soy público minoritario, por no decir el único loco que le guste eso.

Las pregunta realizada en el hilo 'Música para los oídos' venía a cuenta de esta idea, que tal vez sea interesante no sólo conservar el material, sino también recrear el 'ambiente ferroviario'. Pero el ambiente ferroviario es algo tan etéreo y personal como es la definición del sabor de las setas.

Por ello, me gustaría saber qué os gustaría encontraros en un museo del ferrocarril. Y por favor os lo pido, absteneros de hablar de política de conservación, ni de pasados oscuros ni negros presentes. Simplemente es saber qué os gustaría ver.

Saludos y gracias.
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Victor
 
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Que son los trenes...

Notapor José Gabriel » Sab Sep 30, 2006 6:26 pm

Víctor: Para mi, el ferrocarril es un medio de transporte de una enorme eficiencia, tanto respecto a contaminación como a capacidad de transporte, a comodidad, etc., y tal vez con algo de rigidez en cuanto a posibilidad de modificar recorridos. Por otra parte, los enamorados de la técnica somos por lo menos, dos, tu y yo. Un saludo a todos. José
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Notapor BCN Término » Sab Sep 30, 2006 8:33 pm

Para mi un museo, sea de ferrocarril o de lo que quiera, no ha de ser un almacén de trastos, y repito, no me refiero sola y esclusivamente del ferrocarril. He visitado unos cuantos museos en los últimos años, y la mayoria de ellos me han causado esa impresión: Un almacén de trastos. Piezas restauradas, en el mejor de los casos, con dudoso rigor, con un pequeño atril o plafón en el que aparece el año de fabricación y el nombre del constructor, y poco más. Nada, o poco, de labor pedagogica, poca interactividad con el visitante, aunque muchisimos museos orientan sus esfuerzos hacia el publico escolar, lamentablemente, con resultados dispares. Los chavales ( y chavalas ) de divierten un montón, pero poco aprenden del mundo que el museo trata de conservar y divulgar.

No se si iba por aqui la propuesta de Victor, e insito que ese problema lo tienen museos de toda índole, no solo los dedicados al ferrocarril.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Repo » Sab Sep 30, 2006 8:37 pm

Por más que le doy vueltas a tu pregunta todavía no encuentro una respuesta.

Hay algo en los trenes que a uno lo enamora, no se que será, pero de que te agarra hasta las patas, te agarra.

Debe ser como el amor, es tan sublime sentirlo, pero tan frío y mundano explicarlo.

Perdón por lo sentimentaloide, pero es que soy de la tierra de Neruda.
:cry: :? :) :D

Saludos.
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Notapor Victor » Dom Oct 01, 2006 2:35 am

Pues sí Álex me refiero a eso exactamente. No soy museólogo, pero sí soy visitante de museos y evidentemente tengo claro lo que me gusta y lo que me gustaría. Y no me gustan las 'morgues'.

Por otro lado entiendo la dificultad del caso concreto de un museo del ferrocarril interactivo y la necesidad de abrirlos al público en general, pero... ¿qué le gusta al público en general?

Es muy interesante la opción de la interactividad, en tanto en cuanto es didáctica 100%, pero ¿qué más hay? ¿qué pondríais que fuese 'goloso' para el público en general?

El tener material histórico circulando es un apartado harto complicado, que si bien es muy interesante para el público en general, es necesario cierto poder de convocatoria el cuál es muy difícil que compita con la amplia oferta de ocio general.

Personalmente yo apelaría al corazón, al sentimiento, que es lo que a todos nos mueve y conmueve, con lo que finalmente yo estaría hablando de hacer un museo de ambientes ferroviarios, algo muy vago lo sé, que lleve a la gente a acercarse al museo para revivir, para recordar, para enseñar parte de su historia a la prole.

El ferrocarril es tan cambiante que trenes de hace cincuenta años son históricos y eso es bueno, porque nos hace sentir que de algún modo formamos parte de la historia y la historia forma parte de nosotros. Por ejemplo, nadie puede 'tener recuerdos y anécdotas de cuando era Templario en el Castillo de la Mota' por decir.

Saludos.
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Notapor miguelus » Dom Oct 01, 2006 3:35 am

Que es el tren?
Es un convoy de coches motorizado por una unidad motriz que tiene la posibilidad de desplazarse de forma autónoma desde z hasta y, pero no de x a r.
Es pesado, requiere muchisima infraestructura para que funcione, se lleva muy mal con el agua y suele ser deficitario como medio de transporte.
Tiene muchas virtudes románticas, pero hacerlo funcionar es para paises muy desarrollados económicamente.

Ahora bien. ¿Porqué nos gusta el tren?, por razones opuestas a quienes disfrutan de un concierto de música de cámara. O para quienes se extasían observando una pintura de finales del siglo XV.

El ferrocarril se emparenta ideológicamente con lo estructurado, lo matemático, lo impositivo. El orden estricto que imponen la señalización y la circulación de múltiples convoyes en distintas direcciones, "la magia" que supone tanto orden geométrico y funcional, es el orgasmo de los ferrocarrileros en escala o ferromodelistas. La visión tecnológica-artística que desplaza a otros hobbies del ferromodelismo, es precisamente la imperativa necesidad de lo riguroso y estrícto como basamento de cualquier movimiento.

Siquiera la simulación aérea o náutica requieren tan elefantiásico sistema de ordenamiento y rigidez.

La estética debe estar poblada de realismo, con óxidos, grises, hollín y grasitudes acreosotadas de durmientes, yuyaje salvaje entre edificios derroidos y entumecidos por la agresividad de la propia naturaleza ferroviaria.

Pero que lindos que son !!!!

Miguel
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Notapor chdf » Dom Oct 01, 2006 6:59 am

LO MEJOR
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Notapor vagoneta » Dom Oct 01, 2006 8:15 am

Ya lo he comentado alguna vez. Hace muchos años mi abuelo, asturiano de raza, aunque residente en Salamanca por obligaciones laborales, y que no tenía nada que ver con el ferrocarril se hizo amigo de un tal Manolo, maquinista de los de siempre, también asturiano, y también residente en Salamanca. Manolo le enseñó a mi abuelo muchas cosas del ferrocarril, y en cierta forma le contagió un poco su vocación. Cuando a Manolo le mandaban llevar un tren hacia Oviedo, o a León, llamaba a mi abuelo y quedaban esa mañana, se montaban en la máquina y se largaban a hacer kilómetros. Cuando yo nací, lo hice al lado de la estación, en Salamanca: Manolo ya se había jubilado pero mi abuelo seguía acercándose a los andenes a ver los trenes. Eran los últimos años del vapor. Y claro, me llevaba a mi cogido de la mano y me explicaba cual era cada tren. Uno de mis primeros recuerdos es el ver una enorme máquina negra echando vapor en el anden de la estación.Según fui creciendo, en mi niñez me pasaba el día jugando entre aquellas vías, poniendo pesetas en los railes, pegadas con un escupitajo...., viendo pasar los TER hacia el norte por la Ruta de la Plata, oyendo el expreso de Lisboa camino de Francia a las 2 de la mañana... Esto, que es tan íntimo, tan de uno, es para mi el ferrocarril, o al menos su esencia. Me temo que eso no se puede ver jamás en un museo, porque lo esencial del ferrocarril es diferente, etéreo y privado en cada persona.
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Notapor Genesis » Dom Oct 01, 2006 9:27 am

Lamentablemente, lo que yo querría ver en vivo no se puede conseguir en ningún museo... Solo se podría conseguir con una máquina del tiempo, porque por mucho que lo deseemos y aún con un presupuesto enorme, sería imposible de reconstruir. Y no dejaría de ser eso, una reconstrucción.

Y lo peor de todo, como me dijo un día un amigo: "No podemos volver atrás en el tiempo, primero, porque no se puede, y segundo, porque si retrocedieramos 40 años, YA NO QUERRIAMOS VOLVER al presente".

¿Pesimista? Pues sí, francamente. Porque en un museo se pueden ver piezas históricas, en funcionamiento o muertas, sean resucitables o no, pero no se puede, por mucho que queramos insisto, evocar su época, el ambiente real en el que trabajaron. Y ojo, que no son solo las locomotoras... El ferrocarril es muchísimo más que eso, es infraestructura, son pueblos, son historias individuales de cada persona... Epoca y ambiente.

Y lamentablemente la cultura ferroviaria de éste pais es patética y penosa, pero eso ya es otro cantar del que no quiero hablar.

Ah, por cierto Victor, yo encantado de aprender la evolución, desde el control clásico (sin vernieres) por resistencias hasta los IGBT actuales, pasando por los GTO, los chopper, etc... ;)

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor webexcel82 » Dom Oct 01, 2006 10:32 am

No quisiera molestar pero lo voy a hacer. Tantisimas discusiones como han habido, y hilos cerrados, y reprimendas y un larguísimo etc. porque se han puesto posts que "no tienen que ver con" o "no aporta nada útil a la simulación que es de lo que trata esta web" etc. etc. etc. y ahora no pasa nada por este post? Nadie discute su nula o poca aportación a la simulación, nadie recrimina, nadie cierra el hilo por falta de utilidad ni lo mueve por no ser esta su sección?
No es algo personal contra el autor del post, es algo que considero que es una falta de respeto hacia tanta otra gente que ha posteado y se les ha dicho hasta la saciedad que las normas son las normas, que la web trata sobre lo que trata... No somos acaso todos iguales?
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Notapor javierfl » Dom Oct 01, 2006 10:39 am

webexcel82 escribió:No quisiera molestar pero lo voy a hacer. Tantisimas discusiones como han habido, y hilos cerrados, y reprimendas y un larguísimo etc. porque se han puesto posts que "no tienen que ver con" o "no aporta nada útil a la simulación que es de lo que trata esta web" etc. etc. etc. y ahora no pasa nada por este post? Nadie discute su nula o poca aportación a la simulación, nadie recrimina, nadie cierra el hilo por falta de utilidad ni lo mueve por no ser esta su sección?
No es algo personal contra el autor del post, es algo que considero que es una falta de respeto hacia tanta otra gente que ha posteado y se les ha dicho hasta la saciedad que las normas son las normas, que la web trata sobre lo que trata... No somos acaso todos iguales?


Estás notoriamente equivocado. La simulación ferroviaria es una herramienta básica en los museos ferroviarios. Si este hilo va, como va, de lo que la gente desea ver en un museo, es totalmente pertinente. Por otro lado, muchos de los elementos que se conservan en los museos son utilizables en simulación, desde las propias piezas a la documentación, fotografías, etc.

Y hablando de normas, te recuerdo http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 683#122683 Como allí se dice "Con esto se consigue eliminar de los mensajes los típicos comentarios de usuarios que sin quererlo o no actúan como moderadores, dejando la verdadera labor de moderación a quienes les corresponde. "

Saludos:

Javier.-
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Notapor CARTHAGO » Dom Oct 01, 2006 10:46 am

webexcel82 escribió:No quisiera molestar pero lo voy a hacer. Tantisimas discusiones como han habido, y hilos cerrados, y reprimendas y un larguísimo etc. porque se han puesto posts que "no tienen que ver con" o "no aporta nada útil a la simulación que es de lo que trata esta web" etc. etc. etc. y ahora no pasa nada por este post? Nadie discute su nula o poca aportación a la simulación, nadie recrimina, nadie cierra el hilo por falta de utilidad ni lo mueve por no ser esta su sección?
No es algo personal contra el autor del post, es algo que considero que es una falta de respeto hacia tanta otra gente que ha posteado y se les ha dicho hasta la saciedad que las normas son las normas, que la web trata sobre lo que trata... No somos acaso todos iguales?

Solamente dos cosas:
1.-Este post, esta realizado en un hilo adecuado.-
2.-Este post, no es para hablar de modelismo virtual ni de otra cosa, si no de trenes reales.
Creo que esta claro.
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Notapor Circulación Moreda » Dom Oct 01, 2006 10:56 am

webexcel:

A mí, el hilo no me sobra porque intenta aportar algo y debatir pacíficamente.

A mí, tu post sí me sobra porque intenta bàsicamente meter cizaña.

Debate sí, cizaña no.

Simón
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Notapor javierfl » Dom Oct 01, 2006 11:09 am

Volvamos al tema del hilo por favor, que es lo que interesa.

Gracias.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Music224 » Dom Oct 01, 2006 11:30 am

El Tren....

Me gustaría poder expresar con claridad todas las sensaciones que me produce ése medio de tranporte, pero son tantas y tan variadas que no se si sabré hacerlo.
El Tren fué el enlace con el mundo exterior a mi pueblo.Fué el transporte durante mis años de estudiante en la ciudad.Fué el modo de vida de algunos antepasados de mi familia.
En la actualidad sigue siendo mi medio de transporte preferido, todavía me lleva a continuar algún estudio en la capital, al médico, a ver algún estreno en el cine o el teatro.....
Me lleva a otras regiones y a lejanos países.
Lo mejor ha sido el contacto humano, las vivencias y las aventuras vivídas, imposibles de imaginar en otros medios de transporte.
Creo que es tren ha cambiado y mucho, es bastante mejor que el que conocí, más limpio, más puntual y mucho más cómodo.

En cuanto al tema de los museo ferroviarios, les añadiría una mayor participación a través de las escuelas de formación profesional.
Creo que sería un medio ideal para combinar teoría y práctica.Muchas son las materias que se podrían beneficiar de dicha simbiosis:Dibujo técnico, diseño, mecánica,pintura, carpintería,......creo que el campo es casi ilimitado.
Ciertamente que requeríria una colaboración entre los museos y las escuelas, cosa la cual se traduce en conseguir la adecuada complicidad de ambas partes.

Saludos.
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