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Anchos de via

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Anchos de via

Notapor Rookie en Señalización » Mié Sep 13, 2006 11:21 am

Lo primero plantear una pregunta, alguien sabe donde puedo encontrar un listado de los distintos anchos usados en las distintas administraciones de todos los paises del mundo, (o sino, de la mayor cantidad), lo más pormenorizado posible, porque lo he encontrado en wikipedia, pero no es muy bueno, ya que en algunos paises se emplean varios....


Por cierto, en mi búsqueda he encontrado algo curioso, que paso a contaros:

El ancho de las vías.

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 143,5 cm (4 pies y 8,5 pulgadas). Es un número bastante extraño.

¿Cuál es la razón de ese ancho?

Una respuesta rápida y sencilla es que así se construyen en Gran Bretaña y las mismas fueron construidas por los ingleses expatriados.

¿Y por qué los ingleses usaban ese ancho?

Los primeros trenes fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.

¿Y por qué ellos usaban tal cifra?

Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.

Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?

Porque, si hubiesen usado otra cualquiera, se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las huellas. (Nota: las huellas son las marcas dejadas en un camino por los carruajes que pasaron anteriormente).

¿Y quién construyó esos viejos caminos con huellas?

Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces. Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las huellas iniciales, que cualquier otro tenía que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a distancia entre ruedas.

El ancho de vía férrea estándar en USA es de 143,5 cm, y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.

Especificaciones y burocracias viven para siempre.

Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué trasero de asno las hizo, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.

Hay una interesante continuación a la historia acerca de anchos de vía y traseros de caballo.

Cuando vemos el trasbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notamos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible.

Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su fábrica de Utah.

Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRB han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRB han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del trasero de un caballo romano.
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Notapor Estrella_de_Galicia » Mié Sep 13, 2006 11:34 am

te puedo decir los que conozco:

Español: 1.668 mm
Ruso: 1.5xx mm
Internacional: 1.435
Via estrecha o metrica: 1.000
otro de via estrecha: 750mm
firma modificada porque duele la verdad...
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ancho de via

Notapor Rookie en Señalización » Mié Sep 13, 2006 11:43 am

Gracias Estrella de Galicia,

El ruso es 1520 mm.

Los que yo he encontrado en wikipedia son estos, aunque como decia es algo muy genérico.

Ancho de vía de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, medido un centímetro por debajo del plano de rodadura en alineación recta.

Ancho de vía de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, medido un centímetro por debajo del plano de rodadura en alineación recta.

Existen diez (10) anchos de vía que se usan como estándar en el mundo. En algunos países puede coexistir más de uno:

* 762 mm - Usado en Austria, Bosnia Herzegovina, Eslovaquia, India, Polonia, República Checa, Rumania, y Sri Lanka.
* 914 mm - Usado en Canadá (Whitepass and Yukon Railroad, w:en:White Pass and Yukon Route, [1]), Colombia, EE.UU, El Salvador, Guatemala, y Perú.
* 1.000 mm (trocha métrica) - Usado en el este de África, Alemania, Argentina, sudeste de Asia, Bangladesh, Birmania, Bolivia, Brasil, Chile, España, Grecia, India, Irak, Pakistán, Portugal, Suiza y Vietnam
* 1.067 mm - Usado en Australia, Ecuador, Ghana, Indonesia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán y Terranova (hasta septiembre 1988, w:en:Newfoundland Railway).
* 1.435 mm (ancho de vía normal) - Usado en el norte de África, Alaska, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU, en gran parte de Europa, Irán, Irak, Israel, Japón (Shinkansen), México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
* 1.524 mm - Usado en Finlandia y en Panamá
* 1.520 mm - Usado en Mongolia, Rusia y en todos los paises que formaban parte de la antigua Unión Soviética.
* 1.600 mm - Usado en Australia, Brasil y Irlanda.
* 1.668 mm - Usado en España y Portugal (ancho ibérico)
* 1.676 mm - Usado en Argentina, Bangladesh, Chile, India, Pakistán, y Sri Lanka.

Pueden existir otros de diferente medida, pero los indicados son los más comunes.
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Notapor BCN Término » Mié Sep 13, 2006 11:44 am

Hombre, anchos de via los hay surtidos y para todos los gustos.

Un listado interesante es http://es.geocities.com/carrilets/Varis/llistatvia.html

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Marc » Mié Sep 13, 2006 12:15 pm

http://www.xarxabcn.net/agrupament/parxf.html

Pulsa en "Escalas en Modelismo", luego en "Anchos de vía de los ferrocarriles de España y Portugal"
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Notapor caracolas » Mié Sep 13, 2006 12:53 pm

Sin salir de nuestras fronteras se os olvidan dos, uno con mas de 200 kms lilineas en doble via y ramales y talleres en via unica que desarrollan casi 1000 km de via de 1.445mm como es la de Metro de la Comunidad de Madrid, así como la cantidad de kilómetros sin renovar que aún quedan en España con el antiguo ancho español de 1.674mm...

tambien se usa el de HO y el de N así como el de 5" pero para usos mas ludicos. :lol:
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor McKane » Mié Sep 13, 2006 7:45 pm

Buenas,

siento curiosidad, ¿por qué se recortó el ancho 6 mm (de 1674 a 1668)?

Saludos,

Alejandro
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Notapor Antuan » Mié Sep 13, 2006 8:12 pm

Hola.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del trasero de un caballo romano.



Esta historia ya nos la han contado 400.000 veces. Por Dios, que ésta vez séa la última. Gracias. [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Saludos.
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Notapor Fantito » Mié Sep 13, 2006 9:46 pm

Segun un texto popular:

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas.

Es un número bastante extraño, ¿Porqué se usa precisamente esa anchura? .
Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas
fueron construidas por ingleses expatriados.

¿Porqué los ingleses usaban ese ancho?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas
personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura
que usaban.
Y ¿Porqué ellos usaban tal cifra?
Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para
construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.

Bien, y ¿Porqué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre
ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún
viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.

Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas?
Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (en Inglaterra) fueron
construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde
entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos?
Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales,
que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de
sus carruajes, ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio
Romano, y eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas. El ancho de
vía standard en EEUU de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las
especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones
y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas
especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés
exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron
con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que
tenemos la respuesta a la pregunta original.

Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante coda a la historia
acerca de anchos de vía y culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera
Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a
los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid
Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los
ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos,
pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar
de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs
han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el
propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros
de caballo.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de
transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo
de un caballo.
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Notapor Antuan » Mié Sep 13, 2006 9:59 pm

400.001#
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Notapor edsolis » Mar Oct 03, 2006 7:24 pm

Un listado muy completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Track_gaug ... nd_country

Aunque está en inglés es fácilmente comprensible.
Objetivo: jugar a los trenes.
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anchos de vía

Notapor PRFAvilés » Mar Oct 03, 2006 8:42 pm

Saludos a todos los foreros, en cuanto al estrechamiento de 1674 a 1668mm creo haber leido que se hizo para reducir el efecto lazo con el progresivo aumento de la velocidad en la red. Que alguien me lo confirme porque no estoy muy seguro. Saludos y gracias por leerme
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Notapor Fantito » Mar Oct 03, 2006 9:14 pm

Es posible. Pero como nos recordó Javier en su día, el ancho ibérico se definió en un principio como de 6 pies castellanos:

Javierfl escribió:El ancho ibérico inicial fue de 6 pies castellanos, que después se ha hecho
equivalente a un margen entre 1668 y 1676.


De hecho esa diferencia de 8 milímetros está muchas veces superada en los sobreanchos que hay que calcular en las curvas cerradas.
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Notapor milcien » Mar Oct 03, 2006 9:55 pm

Fantito escribió:De hecho esa diferencia de 8 milímetros está muchas veces superada en los sobreanchos que hay que calcular en las curvas cerradas.


Puedo dar fe de ello, si mal no recuerdo es +15 mm., un mayor sobreancho que éste se encontraría ya fuera de tolerancia.
Saludos
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Notapor Victor » Mié Oct 04, 2006 12:26 am

Efectivamente el estrechamiento se realizó debido a que a altas velocidades, más altas que las más altas de aquel entonces, es decir, la época del estrechamiento, la holgura que había entre las caras internas de la pestaña y los carriles era poco adecuada y generaba vibraciones en los ejes que no eran admisibles, ya que debido a la conicidad de las llantas, la tangencia del desplazamiento longitudinal podia dar lugar a que la pestaña, remontase el carril y descarrilase

Saludos.
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