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Sobre el Lusitania Exprés

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Sobre el Lusitania Exprés

Notapor randemar » Lun Sep 11, 2006 10:21 pm

Hace justamente 13 años, en setiembre del 93, tuve que asistir a una convención de mi antigua empresa en Lisboa, como al llegar a Barajas perdí mi enlace con Lisboa y debía estar allí día siguiente a primera hora, cogí por los pelos el Lusitania. Debido al carrerón que me dí y al cansancio acumulado, apenas pude disfrutar del viaje, ya que me quedé frito nada más tocar litera, y lo que es peor: ni me fijé en la composición de dicho tren. La pregunta del millón es : ¿Alguien sabría decirme que composición, tracción etc llevaba entonces el Lusitania Exprés?
Saludos.
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Re: Sobre el Lusitania Exprés

Notapor Estanislao » Lun Sep 11, 2006 10:45 pm

Hola randemar,

No se como era en 1993, pero te puedo decir que en 1991 se puede deducir que era 1ª, 2ª, literas y camas y, supongo, que coche-restaurante y plataforma portacoches.

La máquina que tirara de el, no lo puedo deducir. Pero años atras ví una mañana que entraba en Madrid, no se si en el Algeciras o en el Costa, que lo arrastaba, quiero recordar, una 4000-T.

Saludos, Estanislao

---

PD. Ese tren salía de Madrid-Delicias hasta que clausuraron esa estación allá por 1969. Entonces salió de Madrid-Atocha, donde trabajaba un tío mío de guardafreno, y le adscribieron ese servicio hasta la frontera. El sobresueldo con el café y otros artículos de estrapelo (bolígrafos) era importante entre los ferroviarios que hacían esos trenes.
Adjuntos
lusitania.jpg
LUSITANIA MADRID-LISBOA
lusitania.jpg (71.61 KiB) Visto 12634 veces
lusitania 001.jpg
LUSITANIA MADRID-LISBOA
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lusitania 002.jpg
LUSITANIA LISBOA-MADRID
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Notapor randemar » Lun Sep 11, 2006 11:20 pm

Gracias por el apunte, Estanislao, imagino que el material, en esos años seria Estrella; lo que me sorprendió es lo de la 4000, dudaba entre la 333 y las 319/321.
saludos.
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Notapor jorgomu » Lun Sep 11, 2006 11:30 pm

Hola a todos,
hasta donde yo se, y vi, la titular era una 333. Es cierto que una temporada pusieron a una 4000T tirando de él, incluso recuerdo que se publicó una fotografía en Via Libre, pero la habitual era la 333.
Saludos
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Lusitania

Notapor vipolo » Mar Sep 12, 2006 10:56 am

Y sigue siendo la 333; yo he tenido y tengo la oportunidad de verlo de pasar muchas noches entre Cáceres y Valencia de Alcántara donde se cambia la tracción por una loco portuguesa, incluso conocí en su día a varios maquinistas que hacían este rrecorrido.Desde los colores de tracción, Grandes Líneas. No he tenido oportunidad de ver todavía en colores Renfe Operadora, pero no quiere decir que no esté ya en servicio. Si es verdad que tambíen he visto esta composición con 333.300.
Un saludo.
Vipolo.
VIPOLO larga vida a las 333
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Notapor REGIONAL » Mar Sep 12, 2006 11:55 am

Yo siempre lo he visto pasar con una 333 por aquí por Cáceres. Y además tengo un buen recuerdo de él, cuando pasa por aquí son como las 3 de la mañana (creo) y en el coche restaurante iba una pareja con una mujer muy curiosa en el coche restaurante con un gran cintillo en la cabeza. Se parecía a Teresa Silveiro.
Un saludo.
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Notapor LupoNegro » Mar Sep 12, 2006 12:15 pm

Las veces que visité a mi familia en Cáceres estos 5 ultimos años, siempre reconocí el zumbido de una 3mil a plena carga llegando desde Madrid por la madrugada. Mi primo creia que era un camion, pero le demostré que era un tren al pasar siempre a la misma hora.

saludos gente!
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Notapor boby » Mar Sep 12, 2006 12:31 pm

¡¡Hola a todos!! ¡Valla, valla, cuánto Cacereño! Y yo que pensaba que era el único...pues sí, es la 333 la que cada noche a las 2:00 o así me hace agudizar el oído después de escuchar la radio. Es un verdadero espéctaculo ver el cambio de tracción en Valencia de Alcántara o ver como serpentea por las curvas del Tajo en el embalse de Alcántara.

Saludos (a ver si salen los extremeños a la luz). :wink: :D
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Sep 12, 2006 3:00 pm

Creo que no lo he soñado; durante algún tiempo las máquinas españolas entraron hasta Abrantes, o quizá hasta Entrocamento, con un maquinsta español y otro portugués.
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Notapor Naranjo » Mar Sep 12, 2006 8:23 pm

Las 4000T fueron usadas durante un corto periodo de tiempo en los 80 para remolcar trenes convencionales, al cnsiderar Renfe que eran excesivas para usarlas exclusivamente para los Talgo Pendular. Concretamente prestaron estos servicios:

El Extremadura Expreso Madrid-Badajoz desde el 20 de febrero de 1984 hasta Septiembre de 1986.
El Expreso Rías Altas Madrid-La Coruña desde el 3 de junio de 1984 hasta marzo de 1986.
El Lusitania Expreso, que es del que ahora estamos hablando fue remolcado por las 4000T durante tres meses (marzo, abril y mayo) en 1986 entre Madrid y Talavera de la Reina.

Un Saludo.
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Notapor Estanislao » Mar Sep 12, 2006 8:35 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Creo que no lo he soñado; durante algún tiempo las máquinas españolas entraron hasta Abrantes, o quizá hasta Entrocamento, con un maquinsta español y otro portugués.


No puedo aclararte ésto, porque no conozco o se de ningún maquinista que condujera el Lusitania Expreso. Si del Ter Madrid-Lisboa-Madrid. Era conducido por maquinistas españoles hasta Lisboa, pero en la frontera se subía un maquinista portugués de práctico, que además siempre eran los mismos. Los maquinista españoles conducían el tren, pero el portugués les indicaba las señales. Pero les preguntaré a ellos, pues todavía están en activo, si saben de ese detalle acerca del Lusitania. Pero me imagino que será difícil, pues los maquinistas del TER eran una élite que estaban en Cerro Negro aislados.

Saludos, Estanislao
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Notapor eurostar » Mar Sep 12, 2006 8:41 pm

Es verdad...durante la crisis del diesel por Portugal, las 333 remolcavan el lusitania hasta Abrantes ou Entroncamento, y incluso el Surex hasta Pampilhosa :wink:

Un saludo :chin:
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Sep 12, 2006 8:52 pm

Por supuesto, el Lisboa Expresso Ter y el Talgo Luis de Camoes no cambiaban de tracción en todo su recorrido. Me refería al Lusitania Expresso, que durante una temporada cambiaba de diesel a eléctrica en Entrocamento, creo, pero no de diesel a diesel en la frontera. El "práctico" portugués interpretaba las señales y asesoraba al maquinista de Renfe en lo tocante al reglamento de circulación de allí.

Posiblemente se haya deslizado alguna inexactitud, pero me suena tal cual lo he contado
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Notapor eurostar » Mar Sep 12, 2006 9:01 pm

EL Talgo Luis de Camões por veces iba con 352 y TIII :D .
En los ultimos anõs de servicio iba IV y CP2600 hasta Entroncamento y depues una CP1930 hasta Valencia de Alcântra.
El Lusitania durante la crisis iba hasta Abrantes ou Entroncamento con 333 e con un maqui espanõl y português.
Ahora va con 333 hasta Valência de Alcântra, con una CP1930 hasta Entroncamento y depues con CP5600 ou 2600 hasta Lisboa :wink:

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